• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

El límite al asociacionismo local según la Ley de Autonomía Local de Andalucía: el control de fondos públicos. El caso especial de los grupos de desarrollo rural.

Julio José Enriquez Mosquera

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista Digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1. Introducción: Recapitulando el confuso asociacionismo local en España 2. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su intento de ordenar el sector público local 3. El derecho de asociación de las Entidades Locales para la gestión de sus competencias mediante la ejecución de obras y servicios y su derecho fundamental de asociación 4. Asociaciones de municipios para la gestión de obras y servicios: Las entidades de cooperación territorial reguladas en la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Autonomía Local de Andalucía 5. El derecho de asociación de los municipios entre sí fuera de las posibilidades de creación de entidades locales 5.1. Posibilidad de asociación de los municipios para la promoción y protección de sus intereses comunes conforme a la legislación de régimen local (Disposición Adicional 5ª de la Ley de Bases de Régimen Local) 5.2. Posibilidad de asociación de los municipios como derecho fundamental reconocido en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación 6. El derecho de asociación de los municipios con entidades privadas 7. El caso especial de los Grupos de Desarrollo Rural (o Grupos de Acción Local) en Andalucía y las aportaciones de los municipios 7.1. Legislación específica de los Grupos de Desarrollo Local 7.2. Legislación General de las Asociaciones 7.3. Legislación específica de régimen local 8. Conclusiones


Descargar

El liderazgo femenino en el nuevo modelo de gestión: estrategias de igualdad real

Concepción Campos Acuña

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista Digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1.- Aproximación al marco normativo de Igualdad en el Sector Público. 2.- La desigualdad en el Sector Público: Hablan los datos 2.1.- La presencia de la mujer en la administración pública en datos 2.2.- La brecha salarial: menos profunda que en el sector privado, pero brecha 2.3.- La importancia del lenguaje para visibilizar y comprender 3.- Planes de igualdad: Una herramienta estratégica para la igualdad real 4.- La dirección pública profesional como eje de igualdad 4.1.- La inexistente dirección pública profesional y la brecha de género 4.2.- El liderazgo femenino en la transformación de la administración pública: las soft skills 5.- La estrategia de tejer redes: La Asociación de Mujeres en el Sector Público 6.- Conclusiones


Descargar

La consolidación financiera en la administración local.

Francisco Jesús Muñoz Martínez

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

Introducción. 1.- Historia de la consolidación contable en la administración local española. 1.1.Antecedentes. 1.2. Evolución de la normativa en la consolidación de cuentas. 1.3. Situación actual en España. 1.4 Consolidación en entidades locales de otros países. 2.- Tipos, conceptos, objetivos y fases de la consolidación. 2.1 Tipos de consolidación. 2.1.1 Consolidación presupuestaria. 2.1.2 Consolidación a efectos de estabilidad presupuestaria. 2.1.3 Consolidación contable o financiera. 2.2 Conceptos. 2.2.1 Grupo de entidades. 2.2.2 Conjunto consolidable. 2.2.3 Perímetro de consolidación. 2.3 Objetivos y necesidad de consolidar. 2.4. Fases de la consolidación. 2.4.1 Actividades previas a la consolidación. 2.4.2 Determinación del perímetro de consolidación. 2.4.3 Homogeneización. 2.4.4 Agregación. 2.4.5 Eliminaciones. 3.- Métodos de integración y procedimientos de consolidación. 3.1.Integración global. 3.2 Integración proporcional. 3.3 Puesta en equivalencia. 4.- Los estados contables consolidados. 4.1. El balance consolidado. 4.2 La cuenta del resultado económico-patrimonial consolidada. 4.3 El estado de cambios en el patrimonio neto consolidado. 4.4. El estado de flujos de efectivo consolidado. 4.5 El estado de liquidación del presupuesto consolidado. 4.6 La memoria consolidada. 5.- Principales problemas en la consolidación financiera. 5.1. Obtención de la información. 5.2. Configuración del perímetro de consolidación. 5.3 Normas, sistemas y controles. Conclusiones. Bibliografías.


Descargar

Evolución en el tratamiento del derecho de acceso de los grupos políticos de una corporación local a la información relativa a los trabajadores de las empresas municipales dependientes de dicha administración.

Elisa González-Carrascosa Moyano

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción. 2. El derecho de acceso a la información de los miembros de corporaciones locales en la normativa de régimen local. Situación específica en el Ayuntamiento de Málaga. 3. Normativa sobre protección de datos de carácter personal. 4. Escenario tras la aprobación de la normativa de transparencia. 5. Bibliografía.


Descargar

Cuatro medidas para la innovación pública en el Ayuntamiento de Órgiva (Granada).

Luis Antonio Fernández González

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción. ¿por qué es posible (y necesaria) la innovación pública en Órgiva? 2. Medida: creación de la oficina de proyectos de innovación. 2.1. Objetivo. 2.2. Elementos del Elevator Pitch y el Abstract para la creación de la Oficina de Proyectos e Innovación en el Ayuntamiento de Órgiva. 3. Medida: Reglamento de Teletrabajo. 3.1. Objetivo. 3.2. Elementos del Elevator Pitch y el Abstract para la elaboración y aprobación del Reglamento del Teletrabajo. 4. Medida: aplicación para organizar y visualizar las tareas y la carga de trabajo. 4.1. Objetivo. 4.2. Elementos del Elevator Pitch y el Abstract para la elaboración y aprobación del Reglamento del Teletrabajo. 5. Medida: procesos de desburocratización y eficiencia administrativa . 4.1. Objetivo.


Descargar

El contrato menor.

Antonio José Bermejo Chamorro

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción. 2. Características del contrato menor. 3. Regulación del contrato menor en la LCSP. 4. La obligatoriedad del Plan Anual de Contratación, 5. Especial referencia a la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON. 6. Fraccionamiento irregular del contrato. 7. Los contratos menores en las Entidades Locales inferiores a 5.000 habitantes. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía.


Descargar

Los procesos de selección de personal en las entidades locales tras la irrupción del COVID-19.

Juan Hernando Rosa Ruiz

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción y contextualización del problema. 2. El acceso al empleo público en condiciones de igualdad. 3. Las bases de selección de personal y las convocatorias. 3.1. Diferencias y vinculación entre ambas. 3.2. Modificación de las bases y las convocatorias. 3.3. Impugnación. 4. Los órganos de selección de personal. 4.2. Tipología, composición y principios de actuación. 4.3. Paridad de género, especial referencia. 4.4. Discrecionalidad técnica. 5. La entrevista personal como parte del proceso selectivo. 6. Bibliografía.


Descargar

El derecho punitivo administrativo en la legislación sectorial de aplicación a las entidades locales.

Máximo Rodríguez Bardal

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. El IUS PUNIENDI local y su sistema de fuentes. 2. Las fuentes del derecho local. 2.1. La concurrencia sancionadora del legislador sectorial. 2.2 El sistema de fuentes de derecho local aplicado al “IUS PUNIENDI”. 2.3 La extensión del carácter bifronte. 2.4 La LBRL y el sistema de fuentes.


Descargar

La prevención de riesgos laborales en la administración local. Especial referencia a la pandemia del COVID-19.

Sandra Montia Arcos

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción. 2. Empleo público y COVID-19. 3. Universalidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 4. Organización preventiva en las entidades locales. Especial mención a los Servicios de prevención mancomunados. 5. La clasificación del COVID-19 como riesgo biológico. 6. Obligaciones y responsabilidades de las entidades locales en relación con el COVID-19. 7. El personal especialmente vulnerable. 8. Conclusiones.


Descargar

Comentario crítico al nuevo artículo 92.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: historia de un precepto superfluo.

Manuel Jaramillo Fernández

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción. 2. Breve historia de la burocracia en España. 3. El modelo burocrático clásico o weberiana. 4. El estado social y la ruptura del modelo clásico de burocracia. 5. El empleo público en la Constitución de 1978: las SSTC 99/1987 y 37/2002. 6. El EBEP: la consagración de la dualidad de regímenes en el empleo público. 7. El empleo público local. 8. El nuevo art.92.2 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. 9. Reflexiones finales. 10. Bibliografía destacada.


Descargar

Las singularidades del sistema político local en España. Una mirada analítica a los problemas del tercer nivel de gobierno.

Jorge Ibáñez Fresneda

Publicado el 26 de enero de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 48

1. Introducción. 2. Marco teórico. 2.1. La configuración del sistema político local en España. 2.2. Singularidades del sistema político local. 2.3. Propuesta para la Reforma. 3. Metodología. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

La planificación financiera. Plan anual de tesorería.

Araceli Morillo Malagón

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 47

1. Introducción. 2. Definición del Plan de Tesorería. 3. Finalidad del Plan de Tesorería. 4. Normativa que resulta de aplicación. 5. Contenido del Plan de Tesorería. 6. Actualización del Plan de Tesorería. 7. Diferencias del Plan de Tesorería con el presupuesto de tesorería, plan de disposición de fondos y presupuesto general. 8. Cálculo del presupuesto de tesorería. 9. Impacto de la normativa derivada de la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. 10. Conclusiones. 11. Bibliografía.


Descargar

Evolución de las viviendas ilegales en Andalucía.

María del Carmen Medina Zorilla

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 47

1.Evolución urbanística. 2.Evolución normativa. 3.Regulación actual. 4.Conclusiones. 5.Bibliografía.


Descargar

La participación local en los ingresos de otros entes. Una perspectiva comparada.

Álvaro Luis Santodomingo González

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 47

Resumen. 1. Introducción. 2. La Carta Europea de Autonomía Local. 3. Los modelos europeos de participación local en los ingresos de otros entes territoriales. 3.1.El modelo escandinavo. 3.2.El modelo germánico. 3.3.El modelo mixto. 3.4.El modelo mediterráneo. 4.La participación local en los ingresos de otros entes en España. 4.1.Las causas de la insuficiencia financiera de las haciendas locales. 4.2.Los orígenes de la participación en los ingresos del Estado. 4.3.La regulación actual de la participación en los ingresos del Estado. 4.4.La regulación actual de la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas. 5.Propuestas de reforma del sistema actual de participación en los ingresos del Estado. 6.Propuestas de reforma de los sistemas de participación local en los tributos autonómicos. 7.Bibliografía.


Descargar

Haciendo a las ciudades más saludables: las zonas verdes urbanas como instrumento para prevenir enfermedades.

María Virginia Ruiz Sánchez

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 47

Introducción. 1. Urbanismo y salud: la ciudad saludable. 2. La relación entre el medio ambiente urbano y la salud. Las enfermedades urbanas. 3. Las zonas verdes urbanas como medida para hacer a la ciudad más saludable. La infraestructura verde. 4. Conclusiones.


Descargar

Extinción de la relación de trabajo en el empleo público interino. Especial atención a la problemática de la administración local.

Eduardo Rojo Torrecilla

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 47

1. Introducción. Algunos datos estadísticos para enmarcar el debate. 2. La simbiosis empleo privado-empleo público. 2.1 Las similitudes, y diferencias, en la extinción de la prestación de servicios en los ámbitos público y privado. 2.2. Límites específicos a la actuación de las Administraciones Públicas en materia de contratación de personal. 3. Las respuestas del TS(C-A) a la problemática suscitada por la extinción de la relación de servicio del funcionario interino. Mantenimiento de la prestación en caso de extinción no conforme a derecho. 4. La distinción por la Sala Social del TS entre el plazo de ejecución de las OEP y la duración de los contratos de interinidad o nombramientos de funcionarios interinos. el incumplimiento del primero no afecta a la duración de los segundos. 5. El debate en el ámbito local sobre la adquisición de fijeza: del personal laboral temporal en fijo (laboral) y del personal funcionario interino en fijo funcionarial, pero sin ser funcionario de carrera. 5.1 ¿Sirve la selección en una contratación temporal para poder después adquirir la condición de fijo laboral? 5.2. ¿La antigüedad, y la ocupación de una misma plaza y/o la realización de las mismas funciones, por parte de personal funcionario/estatutario interino como vía para acceder a la fijeza funcionarial? Un apunte a recientes resoluciones judiciales de los Juzgados C-A. 6. Algunassugerencias de modificación de la contratación laboral temporal.


Descargar

La nueva regulación del teletrabajo en el sector público: claves para su traslación al ámbito local.

Concepción Campos Acuña

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 47

1. Acuerdo sobre el teletrabajo: Covid-19 y el estado de alarma como aceleradores de un camino anunciado. 2. Antecedentes y experiencias pre y post-Covid de teletrabajo en la administración pública. 2.1. Marco general regulatorio. 2.2. Impactos normativos y de ordenación del teletrabajo por el efecto Covid-19. 3. La nueva regulación del teletrabajo en el sector público: concepto y características. 3.1. Aproximación conceptual: trabajo a distancia y teletrabajo. 3.2. Teletrabajo regular: el porcentaje mínimo del trabajo a distancia. 3.3. Puestos de trabajo susceptible de ser desempeñado en la modalidad de teletrabajo. 3.4. Condicionamientos subjetivos: puestos de nueva generación. 4.Características objetivas del teletrabajo en la administración pública. 4.1. Autorización expresa y compatibilidad con la modalidad presencial. 4.2. Carácter voluntario y reversible. 4.3. Planificación y evaluación. 4.4. Provisión de medios para el teletrabajo por la administración. 4.5. Establecimiento de horario y jornada laboral. 4.6.Determinación de medios de control. 5. Derechos y riesgos en la modalidad organizativa de teletrabajo. 5.1. Garantía de los derechos. 5.2. Principales riesgos del teletrabajo: entre la tecnología y las personas. 6.Conclusión: el teletrabajo más allá de escenarios extraordinarios. 7. Bibliografía.


Descargar

Plan de optimización funcional post COVID-19 en una administración local.

Eduardo Quesada Molina

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Introducción. 2. Antecedentes. 3. Estado de Alarma. 4. Proceso de optimización funcional en el Ayuntamiento. 4.1. Preplanificación. 4.2. Análisis externo e interno asociado (diagnóstico de la situación). 4.3. Definición de ejes estratégicos. 4.4. Formulación de objetivos y estrategias. 5. Propuesta de implantación, seguimiento y control. Cronograma orientativo. 6. Bibliografía.


Descargar

Transformación del modelo de relación de tesorería con las entidades financieras. Digitalización vs burocracia.

María Victoria Jiménez Navarro

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Introducción. 2. Funciones de la Tesorería. 3. Relaciones con entidades financieras. 4. Transformaciónn digital VS burocracia. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

Aproximación a un modelo de evaluación de desempeño para la administración local.

David Hernando Ibáñez

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Introducción. 2. Marco Normativo 3. Aproximación al significado de la evaluación de desempeño. 4.La evaluación del desempeño, la política y la gestión de los Recursos Humanos en la Administración. 5. Contenido y concreción de la evaluación de desempeño . 6. La dirección por objetivos. 6.1. Desempeño de la tarea. 6.2. Desempeño contextual o conducta productiva. 6.3. Conductas contra-productivas. 7. Tipología de los objetivos. 8. Criterios de la evaluación y posibles errores. 9. Conclusiones. Especial mención a la Administraciones Locales de menor tamaño. 10. Bibliografía.


Descargar

La tramitación de expedientes urbanísticos en estado de alarma.

Consuelo Doncel Rodríguez

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Introducción. 2. ¿Ha estado suspendida la actividad administrativa durante el estado de alarma? La suspensión de plazos administrativos desde el Real Decreto 463/2020 al RD 537/2020. 3. La incidencia de la suspensión de plazos administrativos en los expedientes urbanísticos. 3.1. Las excepciones previstas en los apartados 3 y 4 de la d.a.3ª del RD 463/2020 y su incidencia en el ámbito urbanístico. 3.2. ¿Qué procedimientos urbanísticos pudieron continuar tras la declaración del estado de alarma? 4. Breve referencia al levantamiento de los plazos administrativos. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

La problemática de la inspección administrativa en las entidades locales.

Máximo Rodríguez Bardal

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Epítome. 2. Contexto. 3. La inspección forzosa, y la obstrucción a la inspección como infracción administrativa. 4. Cuándo se considera necesario recabar autorización judicial. 5. La autorización como inspección previa o como resolución del procedimiento. La entrada en establecimientos y la limpieza de fincas.


Descargar

Normas especiales sobre el pago de los contratos cuyo objeto pueda ser considerado medida directa o indirecta por parte de las entidades del sector público para hacer frente al COVID-19.

Antonio Linares García

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Normas generales del pago de los contratos en la LCSP. 1.1. pago de las prestaciones objeto de contrato. 1.2. pago de las operaciones preparatorias de la ejecución del contrato. 2. Normas especiales de pago de los contratos en la LCSP. 2.1. contratos bases de datos y suscripción a publicaciones. 2.2. contratación de determinadas actividades docentes. 3. Normas especiales de pago de los contratos cuyo objeto pueda ser considerado medida directa o indirecta por parte de las entidades del sector público para hacer frente al COVID-19. 3.1 pagos a justificar. 3.2 abonos a cuenta de actuaciones preparatorias.


Descargar

Función interventora en los contratos menores. Reconocimiento extrajudicial, omisión de la función interventora o revisión de oficio en casos de ausencia de procedimiento.

Julio José Enríquez Mosquera

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Función Interventora en los contratos menores. 2. La omisión de la función interventora. 3. Revisión de oficio o Reconocimiento extrajudicial de créditos. 4. Revisión de oficio para el supuesto de nulidad por ausencia absoluta de procedimiento en la adjudicación de los contratos menores. 4.1. Concepto de revisión de oficio. 4.2. Ausencia de procedimiento como causa de nulidad en la adjudicación de los contratos menores. 4.3. Efectos de la revisión de oficio: Liquidación del contrato con exclusión del beneficio industrial 4.3.1. Abono del valor de la prestación: el enriquecimiento sin causa. 4.3.2. Exclusión del beneficio industrial. 4.4. Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido. 4.5. Inexistencia de los intereses de demora de las operaciones comerciales. 5. Procedimiento para la revisión de oficio del acto administrativo y la declaración de nulidad de pleno derecho. 6. Posibilidad de adopción de la medida cautelar de abono del valor de la prestación a los proveedores durante la sustanciación del procedimiento. 7. Conclusiones.


Descargar

La apertura de piscinas municipales en verano del año 2020.

Francisco Ávila García

Publicado el 13 de julio de 2020 en Revista digital CEMCI, n.º 46

1. Situación y problemática actual. 2. Actuaciones previas a la apertura de la piscina municipal. 2.1. Accesibilidad y seguridad técnica de la piscina municipal. 2.2. Remisión al Ministerio de Sanidad de información del año anterior. 2.3. Almacén de productos químicos. 2.4. Preparación de carteles informativos al usuario. 2.5. Empleo de personal cualificado. 2.6. Armario botiquín. 2.7. Protocolo de limpieza y desinfección. 2.8. Cálculo de la ocupación máxima de la instalación: aforo nuevo. 2.9. Planificación del régimen de acceso a la recepción del servicio de piscina municipal durante la Covid-19. 2.10 . Control inicial previo de los vasos con análisis de laboratorio que utilice procedimientos validados o el normalizado. 2.11. Protocolo de Autocontrol. 3. Funcionamiento de la piscina municipal abierta al público. 3.1. Protocolo de autocontrol; control de la calidad del agua del vaso. 3.2. Control de los accesos y del aforo nuevo. 3.3. Usos pormenorizados y prevenciones de los usuarios. 3.4. Limpieza y desinfección. 3.5. Notificación de incidencias. 4. Corolario. 5. Normativa sectorial y Recomendaciones sanitarias. 5.1. Real Decreto 742/2013, de 23 de septiembre. 5.2. Decreto 485/2019, de 4 de junio. 5.3. Orden de 19 de junio del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 5.4. Recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad. 5.5. Recomendaciones sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 5.6. Guía para la elaboración del protocolo de autocontrol de piscinas, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de 2016.


AnteriorAnterior
Página 4 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos