• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Fachada del CEMCI

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

Su logotipo de imagen corporativa está formado por tres elementos. Por un lado su acrónimo, CEMCI, en color azul oscuro, que sirve de base. Por otro, sobre el anterior, un icono en color anaranjado que simboliza en trazado estilizado la Torre de la Vela, adelantada de la Alhambra sobre el río Darro. Finalmente, coronando la torre inclinada, un trazo quebrado grueso del mismo color que el acrónimo, que simboliza las cumbres de Sierra Nevada, encabezadas por la del Pico Veleta.

Nace el 25 de junio de 1975, como Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de Administración Local, por acuerdo del mismo y las Diputaciones Provinciales de Andalucía Oriental: Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Por RD 1437/1987 el Instituto Nacional de Administración Pública absorbe al Instituto de Estudios de Administración Local, con lo que el Centro permanece como Delegación del mismo.

Con fecha 14 de julio de 1989 se crea como Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Granada, institución que lo albergaba en sus dependencias desde su nacimiento, con la denominación de Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Interprovincial, CEMCI, sin dejar por ello de persistir como Delegación del Instituto Nacional de Administración Pública.

El 7 de junio de 1993 firma acuerdo de colaboración (y de convocatoria oficial y homologación de sus actividades) con el Instituto Andaluz de Administración Pública, en correlato al suscrito meses antes con el Instituto Nacional de Administración Pública.

Plaza Mariana Pineda

El 11 de febrero de 1994 adopta su actual denominación, preservando su acrónimo, CEMCI, en virtud de sus para entonces numerosas y estrechas relaciones con Iberoamérica (desde 1982 venían celebrándose anualmente en el Centro las Jornadas Iberoamericanas de Estudios Municipales), primero por sí mismo y en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional, y después como impulsor de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM): 19 de febrero de 1990.

Como reconocimiento, entre otros, a la labor desarrollada durante sus años de existencia, cabe resaltar la concesión por parte del Excmo. Ayuntamiento de Granada de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, acordada por unanimidad en Sesión Plenaria de 30 de Junio de 2000.

El 25 de enero de 2005 se dota de nuevo Estatuto Regulador para adaptarse a la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Finalmente, la Excma. Diputación Provincial de Granada, en sesión celebrada el 24 de noviembre de 2011 aprobó, por unanimidad, la adaptación de los Estatutos del CEMCI a la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

DIRECCIONES

  • Postal:
  • Plaza Mariana Pineda n.º 8, C.P. 18.009 (Granada)
  • Correo electrónico:
  • Teléfono:
  • 958 24 72 22
  • Página web:
  • https://www.cemci.org
Ver teléfonos