
Lecciones de Organización Administrativa
Vicente Mª González-Haba Guisado
Resumen
Esta obra es una edición actualizada de la publicada en el año 2014 bajo el título “Lecciones teórico-prácticas de organización administrativa”.
Las transformaciones y cambios legales que se han producido desde 2014 han sido numerosos e importantes, haciendo necesaria la actualización de este manual para conseguir un texto que refleje el panorama organizativo actual. Como punto central de estos cambios, tenemos la publicación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que ha incidido de manera más o menos directa sobre cuestiones relacionadas con los órganos de las diferentes Administraciones Públicas. Por otro lado, esta obra se publica en un momento especialmente complicado debido a la grave crisis generada por el Covid-19, esperamos que con su contenido ayude a las Entidades Locales a hacer frente a los cambios necesarios que se tienen que llevar a cabo para su adaptación a nuevas formas de organización y funcionamiento.
A lo largo once capítulos el autor hace un magnífico y pormenorizado estudio de la organización administrativa y sus peculiaridades, pasando por el Gobierno y la Administración General del Estado, por la organización de las Comunidades Autónomas, junto a la organización local en su doble vertiente, tanto municipal como provincial, para finalizar con la organización de la Administración Institucional, Corporativa y Consultiva. Sin duda, se trata de un trabajo muy completo imprescindible para conocer y desenvolverse en el entramado mundo de la organización administrativa.
Sumario
- PRÓLOGO
- ABREVIATURAS Y SIGLAS
- CAPÍTULO I. La organización administrativa
- CAPÍTULO II. El Gobierno
- CAPÍTULO III. Órganos centrales de la Administración General del Estado
- CAPÍTULO IV. Los órganos territoriales de la Administración General del Estado
- CAPÍTULO V. La organización de las Comunidades Autónomas
- CAPÍTULO VI. La organización municipal
- CAPÍTULO VII. La organización provincial
- CAPÍTULO VIII. Cuestiones diversas de la administración local
- CAPÍTULO IX. La administración institucional
- CAPÍTULO X. La administración corporativa
- CAPÍTULO XI. La administración consultiva