• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

La relación de puestos de trabajo: naturaleza jurídica, procedimiento para su aprobación o modificación y limitaciones presupuestarias para su aplicación.

Juan Francisco Parra Muñoz

Publicado el 19 de julio de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 38

1. Sobre la naturaleza jurídica de la relación de puestos de trabajo. 2. Sobre la aplicación a los entes locales de la normativa estatal reguladora de la RPT. 3. Sobre el procedimiento de aprobación de la RPT y de sus modificaciones. 4. Sobre la vinculación de las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado al incremento de la masa salarial, en el supuesto de modificación de la RPT. 5. Conclusiones.


Descargar

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 y la Sentencia del Tribunal Supremo 1163/2018.

Luis Ángel Gollonet Teruel y Cristina Pérez-Piaya Moreno

Publicado el 19 de julio de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 38

1. Introducción. 2. El funcionamiento de la plusvalía. 3. El devengo del impuesto cuando el precio de venta del inmueble es inferior al de adquisición, al de construcción o al valor catastral. 4. Declaración de inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, del Real Decreto Legislativo 2/2004 por Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017. 5. Tratamiento jurisprudencial diverso de los recursos presentados contra las liquidaciones del IIVTNU. 6. La problemática de los efectos de la declaración inconstitucionalidad de una ley. 7. Práctica tributaria transitoria. 8. Sentencia 1163/2018 del Tribunal Supremo. 9. Propuestas legislativas de reforma de la LHL. 10. Conclusiones.


Descargar

La cultura municipal del agua.

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Publicado el 19 de julio de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 38

1. Introducción: Una nueva cultura del agua. 2. Los retos municipalistas. 2.1. Responsabilidad y competencias municipales. 2.2. Quién contamina paga. 2.3. Cantidad y Calidad. 2.4. Reglas para una gestión económicamente razonable. 3. Gobernanza. 3.1. Transparencia, participación, concienciación… 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

Procedimiento sancionador. El alumbramiento de los principios básicos y sus garantías.

Jorge Alemán Rodríguez

Publicado el 19 de julio de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 38

1. Palabra clave. 2. Introducción. 3. Principios básicos. Aspectos relevantes. 3.1. Principios de legalidad y tipicidad. 3.2. Principio de irretroactividad. 3.3. Principio de culpabilidad. 3.4. Principio de proporcionalidad. 3.5. Principio de prescripción. 4. Principio de concurrencia de sanciones. El non bis in ídem. 4.1. Concurrencia de sanción penal con la administrativa. 4.2. Concurrencia de sanciones administrativas. 5. Bibliografía. 6. Lista de Acrónimos.


Descargar

Diferencias entre los criterios de adjudicación y la solvencia

Inmaculada Martín Rivas

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

1. Introducción. 2. Evolución normativa del suministro de información a través de medios telemáticos por las administraciones públicas locales. 3. Medios para el suministro de información telemática. 4. Reflexiones sobre el suministro de información a través de internet redes sociales por las entidades locales de población inferior a 5.000 habitantes. 5. Bibliografía.


Descargar

La dialéctica de los contratos menores: legalidad, programación y eficacia.

Manuel-Ángel Jove Losada

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

1. Introducción. 2. Evolución histórico-normativa. 3. Regulación de los criterios de adjudicación en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. 4. Regulación de la solvencia en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y en la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, de 8 de Noviembre. 5. Qué son los criterios de adjudicación. 6. Qué es la solvencia. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.


Descargar

La prevención de riesgos laborales en la Constitución Española.

Juan Campos Fernández

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

La prevención de riesgos laborales es una construcción realizada por las sociedades en función del modo en que éstas perciben las enfermedades y riesgos que implica el ejercicio de una profesión. Por ello, cada Estado, según su cultura, economía o intereses políticos de la sociedad los elabora de una determinada forma. En España, comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XX, pese a que el problema de la salud laboral siempre había sido una preocupación de la clase obrera...


Descargar

La competencia municipal en materia de servicios sociales cuatro años después de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Especial referencia a la comunidad autónoma de Galicia.

Juan Antonio Rey Rivas

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

1. El cambio de paradigma del régimen competencial instaurado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local. 2. La transitoriedad de la aplicación del nuevo régimen competencial. 2.1. Transitoriedad prevista por el legislador estatal: educación, servicios sociales y salud. 2.2. Reforzamiento por las Comunidades Autónomas del régimen transitorio en educación, servicios sociales y salud. 2.3. La extensión del régimen transitorio a otras competencias: las competencias atribuidas previamente por el legislador autonómico. - La extensión del régimen transitorio a otras competencias: el concepto de “nuevas competencias”. Especial referencia a la Ley 5/2014, del Parlamento de Galicia. - Los servicios sociales como competencia municipal propia en Galicia. 2. Conclusiones.


Descargar

La claúsula de precario en el ámbito de la administración

Rafael Ramírez de la Serna

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

1. Introducción. 2. Precario civil versus precario administrativo. 3. La cláusula de precario en los títulos administrativos. 4. La cláusula de precario en las licencias provisionales. 5. Conclusión. Bibliografía


Descargar

Nuevo régimen de los funcionarios de administración local con habilitación nacional: una aproximación general al Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.

Concepción Campos Acuña

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

1. Introducción. 2. De las funciones necesarias y los puestos reservados a los Funcionarios de Habilitación Nacional. 3. Del acceso, provisión y gestión de los puestos de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. 4. Otros aspectos regulatorios. 5. Balance provisional de la nueva regulación. 6. Bibliografía.


Descargar

El periodo medio de pago a los proveedores, su regulación legal y obligaciones de las entidades locales

María Soledad Águila Luque

Publicado el 7 de mayo de 2018 en Revista digital CEMCI, n.º 37

1. Regulación legal del periodo medio de pago en las entidades locales. 2. Sobre la Directiva Europea 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011. 3. Sobre el período medio de cobro y su aplicación en la entidad local. 4. Sobre la obligación de las entidades locales de publicar su periodo medio de pago. 5. Obligaciones de suministro de información al ministerio sobre el período medio de pago a la vista de la orden HAP 2105/2012 de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 6. Consecuencias del incumplimiento del período medio de pago. 7. Jurisprudencia sobre el período medio de pago. 8. Otras resoluciones y dictámenes emitidos por órganos consultivos sobre el período medio de pago a proveedores. 9. Conclusiones.


Descargar

El control interno y externo en las entidades locales

María Teresa Fernández Conejo

Publicado el 15 de abril de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 22

I. Introducción. II. El control interno y externo de la actividad económico-financiera en las entidades locales. III. Técnicas de auditoría aplicadas a las entidades locales. IV. Bibliografía y legislación.


Descargar

Nuevas tecnologías en el sistema electoral español

Alejandra Montroy Ibáñez

Publicado el 30 de octubre de 2015 en Revista digital CEMCI, n.º 26

1. Introducción. 2. Propuestas de reforma del sistema electoral español en relación con la introducción de nuevas tecnologías de la información. 3. Conclusión.


Descargar

La naturaleza de la Ley de Autonomía Local de Andalucía como Ley de mayoría reforzada del artículo 108 del Estatuto y su relación con el resto de leyes del Parlamento de Andalucía

Rafael Jiménez Asensio

Publicado el 10 de junio de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 7

1. Presentación 2. El Estatuto de Andalucía como fuente de las fuentes: Las Leyes de mayoría reforzada del artículo 108, segundo inciso, del Estatuto. 3. Las Leyes de mayoría reforzada del artículo 108, segundo inciso, del EAA no son ni Leyes orgánicas ni Leyes de desarrollo básico del estatuto. 4. La dimensión formal de las leyes del artículo 108 de EEA: una excepción a la regla de la mayoría simple. Consecuencias. 5. Las leyes de mayoría reforzada del artículo 108 EAA: ámbito material reservado. Ensayo de delimitación en lo que afecta a la organización territorial de Andalucía. 6. Recapitulación. Naturaleza de la LAULA como ley de mayoría absoluta y análisis de sus relaciones con las leyes sectoriales.


Descargar

La facturación electrónica aplicada a las entidades locales

María Dolores Guerrero Muñoz

Publicado el 10 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 10

1. Introducción. 2. Obligaciones formales derivadas de la Ley 37/1992, del IVA 3. Facturación electrónica 4. Digitalización certificada de la facturación en papel 5. Bibliografía


Descargar

Notas críticas sobre el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: entre la reforma y la intervención.

Lorenzo Mellado Ruiz

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 17

1. Objetivos, reparos y plantaemiento de fondo del nuevo intento de reforma del Régimen Local Español. 2. Modificación de la estructura organizativa local y fotalecimiento de las Diputaciones Provinciales. 3. Clarificación de las competencias municipales y de las relaciones competenciales con otras administraciones públicas. 4. Fortalecimiento -y recuperación- de la figura del Interventor Local y nueva regulación de los funcionarios locales con habilitación de carácter nacional. Funcionarlización del Personal Directivo y limitación del personal local eventual. 5. Final.


Descargar

Estabilidad y Sostenibilidad en las Finanzas Públicas. De dónde venimos y adónde vamos.

Ramón Fernández Fernández

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 17

1. Introducción. 2. La Unión Monetaria Europea. 3. El Pacto de Estabilidad y crecimiento. 4. La aplicación en España del Pacto de Estabilidad. 5. 2001: la Estabilidad Presupuestaria se hace Ley. 6. 2006-2007: Reforma de la Estabilidad Presupuestaria. 7. Julio 2011: aparece el concepto de regla de gasto. 8. Septiembre 2011: reforma de la Constitución. 9. Abril 2012: nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. 10. Alternativas de financiación para las inversiones. 11. La que se avecina. 12. Bibliografía.


Descargar

La ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Ángela de la Cruz Mera

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 20

1. Introducción. 2. La necesidad y oportunidad de la reforma en las políticas de suelo y vivienda. 3. Los objetivos de la reforma. 4. Los principales contenidos de la LRRR. 5. Conclusiones.


Descargar

El régimen transitorio de las valoraciones en materia de expropiaciones en el texto refundido de la Ley de Suelo. La disposición transitoria 3.1 del TRLS 2/2008

Francisco Castillo Martín

Publicado el 10 de junio de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 11

1. Introducción. 2. Circular Nº 1/2009 de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Determinación del momento de aplicación de los criterios de valoración. 3. Idea del justo precio. Integridad patrimonial. 4. Argumentación y razonabilidad de la tesis. 5. Conclusiones.


Descargar

Concepto y naturaleza jurídica de las cuotas de urbanización

Rafael Antonio Martín Cano

Publicado el 15 de diciembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 9

1. Introducción. 2. Concepto, fundamento y regulación. 3. Naturaleza jurídica.. 4. Abreviaturas 5. Bibliografía.


Descargar

Seguridad jurídica en la revisión de oficio de las licencias urbanísticas

Manuel Pérez Alcalá

Publicado el 15 de abril de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 22

I. Introducción. II. La regulación de la potestad revisadora. Entre los principios de legalidad y seguridad jurídica. III. La efectividad de la revisión de oficio y la ponderación de los límites a su ejercicio. IV. La influencia del tiempo transcurrido como límite a la revisión de actos urbanísticos. V. Conclusiones finales. VI. Bibliografía


Descargar

La licencia de ocupación/utilización en el derecho urbanístico andaluz

José Manuel Bejarano Lucas

Publicado el 25 de abril de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 18

1. Origen y breve historia de la licencia de ocupación/utilización. 2. Concepto. 3. Objeto y finalidad. 4. Procedimiento para su otorgamiento. 5. Las licencias de ocupación/utilización en el suelo no urbanizable. 6. Bibliografía.


Descargar

La relación de puestos de trabajo. Una crítica a la situación actual

María Cristina Cruz Herrera

Publicado el 11 de julio de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 19

1. Introducción. 2. Situación actual. 3. Naturaleza jurídica. 4. Procedimiento de tramitación. 5. Los catálogos de puestos de trabajo y su confusión con las relaciones de puestos de trabajo. 6. La inminente necesidad de nuevos elementos que reflejen la situación actual del empleo público local. 7. Bibliografía.


Descargar

Estudio y revisión de puestos de trabajo para el desarrollo del derecho de promoción profesional del personal laboral en una entidad de servicio público local

José Avelino de la Fuente Fariñas

Publicado el 15 de diciembre de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 12

1. Contexto inicial y objetivos. 2. Fases de desarrollo. 3. Puesto de trabajo: una visión previa. 4. Propuesta de ejecución. 5. Bibliografía.


Descargar

Instrumentos de ordenación de la gestión de recursos humanos, especial referencia a la administración local (II)

M. Inés Bocinos Rioboó

Publicado el 15 de septiembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 8

5. Catálogo de puestos de trabajo. 6. Oferta de empleo público. 7. Los planes de empleo. 8. Bibliografía.


AnteriorAnterior
Página 8 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos