• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

Los expedientes de regulación de empleo. En particular los despidos colectivos en la administración local.

Mª Teresa Fernández-Mota Martos

Publicado el 25 de abril de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 18

Concepto de Expediente de Regulación de Empleo. Regulación jurídica. 1. La reforma laboral y los expedientes de regulación de empleo. 2. Los expedientes de regulación de empleo en las corporaciones locales. 3. La problemática aplicación del procedimiento de despido colectivo en las administraciones públicas 4. Extinción de contrato por la causa objetiva del art. 52. D) ET


Descargar

La emisión de informes en el procedimiento administrativo local

Octavio Manuel Fernández Hernández

Publicado el 25 de abril de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 18

1. Concepto de informe. 2. Sujetos que pueden emitir un informe y las funciones reservadas. 3. Contenido de los informes. 4. Clases, plazos y efectos de los informes.


Descargar

La jubilación en 2013. Nuevo régimen jurídico tras la entrada en vigor de la Ley 27/2011 y el RD 1716/2012, de 28 de diciembre.

Juan Antonio Maldonado Molina

Publicado el 25 de abril de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 18

1. La edad. 1.1. Introducción. 1.2. La edad ordinaria. 1.3. Las edades reducidas por penosidad. 1.4. Las jubilaciones anticipadas. 1.5. Retraso del cese de la actividad. 2. La cuatía. 2.1. Base reguladora. 2.2. Porcentaje. 2.3. Complementos por mínimos y topes máximos. 2.4. Revalorización de pensiones.


Descargar

Las reformas recientes en la tributación local

María José Fernández Pavés

Publicado el 25 de abril de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 18

1. El contexto de las últimas modificaciones sobre la hacienda local. 2. Las modificaciones en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 3. Las modificaciones en la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 4. Las adaptaciones a la liberalización del comercio y la prestación de servicios. 5. Otras modificaciones tributarias o con indidencia a nivel local. 6. Algunas reflexiones finales.


Descargar

El patrimonio público de suelo y los entes locales

José Enrique Candela Talavero

Publicado el 25 de abril de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 18

1. Introducción. 2. El urbanismo y el derecho a la vivienda. 3. Efectos de la STC 61/1997, de 20 de marzo en el patrimonio municipal de suelo. 4. Regulaciones autonómicas del patrimonio municipal de suelo. 5. La constitución del patrimonio municipal de suelo. 6. Naturaleza jurídica del patrimonio municipal de suelo: patrimonio separado. 7. El destino de los ingresos y de los fondos adscritos al patrimonio municipal de suelo. 8. Conclusión.


Descargar

La revisión de oficio de los actos administrativos nulos en las entidades locales

Elisa Martín Espinosa

Publicado el 10 de junio de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 11

1. Introducción. 2. Medios de eliminación de los actos administrativos. Criterios de selección. 3. Supuestos de nulidad de pleno derecho: el artículo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 4. La revisión de oficio en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 5. La revisión de oficio de actos y disposiciones nulas de pleno derecho. 6. Límites a la potestad de revisión de los actos administrativos. 7. Conclusión. 8. Bibliografía.


Descargar

Competencias y responsabilidades de los arquitectos según la perspectiva del RDU

Inmaculada Reina Cabello

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 17

1. Introducción. 2. Reglamento de Disciplina Urbanística. 3. Directrices de coordinación para la aplicación del Reglamento de Disciplina Urbanística. 4. Bibliografía.


Descargar

Incidencia de la LAULA en la normativa de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía

José Ángel López Herrero

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 17

1. Introducción. 2. Preceptos sobre el patrimonio de las entidades locales regulado por la LAULA. 3. Modificaciones a la LBA introducidas en la disposición final primera de la LAULA. 4. Artículos de la LBA derogados por la LAULA. 5. Incidencia de la LAULA en el RBELA. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.


Descargar

La rehabilitación en el marco de la economía sostenible.

Álvaro Cortés Moreno y José Carlos Guerrero Maldonado

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 17

1. Introducción. La imagen urbana y el denominado derecho a la ciudad. 2. La nueva regulación del deber de conservación y rehabilitación en la normativa estatal. La obligatoriedad de la inspección técnica de edificios según el art. 21 del RDL 8/2011. Su reflejo en el ordenamiento urbanístico andaluz. 3. Los sujetos obligados del cumplimiento del deber de conservación y rehabilitacación. Las comunidades de propietarios. 4. Situación legal de fuera de ordenación y las actuaciones de rehabilitación en Andalucía. 5. Bibliografía.


Descargar

Despido, suspensión de contrato y reducción de jornada del personal laboral de las entidades locales. La reforma laboral del 2012 y su aplicación en el sector público local.

Xavier Boltaina Bosch

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 17

1. La crisis del sector público español y su influencia en la reducción de efectivos de personal. De la alegría inflacionaria a la contracción actual. 2. La reforma del Estatuto de los Trabajdores del 2012 y el despido de los trabajadores del sector público local. 3. El despido del personal laboral en el sector público: la Disposición Adicional 20 del ET, tras la Ley 3/2012. 4. Las causas del despido de la DA 20 del ET y el RD 1483/2012. 5. La causa económica en el despido del personal laboral de las Administraciones públicas locales. 6. Las causas técnicas, organizativas y de producción de despido del personal laboral y de las Administraciones públicas locales. 7. El procedimiento de extinción de los contratos en el sector público local: el nuevo Reglamento de 29 de octubre de 2012 (RPDC) y la orden del Ministerio de Trabajo de 27 de noviembre de 2012. 8. El despido en el sector público local: la distinción de las entidades locales que lo componen y su regulación. 9. El objeto del procedimiento del despido del personal laboral en el sector público local. Las causas del despido. 10. Ambito del procedimiento para el sector público local. 11. El proceso específico de consultas para el despido del personal laboral. La finalización del proceso. 12. Suspensiones contractuales y reducción de jornada en la Administración local. La excepción de la DA 21 del ET. 13. El derecho de prioridad de permanencia: de su ausencia en el RD-Ley 3/2012 a su incorporación al ET a través de la Ley 3/2012 de 6 de julio. 14. Consideración final. Dos procedimientos en el ámbito del sector público local: el reenvío de la DA 20 del ET y del RPDC al artículo 51 del ET. 15. Y una reflexión final: ¿Unificación o bifurcación del régimen del personal funcionario y laboral de las Administraciones públicas? 16. Referencias bibliográficas.


Descargar

Breve análisis sobre las medidas gubernamentales de ahorro, eficiencia y simplificación en las administraciones públicas ante la crisis actual. Especial referencia a la contratación administrativa.

Caridad Ruiz Barbadillo

Publicado el 14 de septiembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 16

1. Introducción. 2. Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelanción de deudas con empresas y autónomos contraídas por las Endidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. 3. Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a proveedores. 4. Plan de sostenibilidad local: Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía sostenibles. 5. Las medidas adoptadas por alguna de las administraciones públicas. 6. Medidas de ahorro en materia de contratación. 7. Bibliografia.


Descargar

Políticas de eficacia, simplificación y ahorro en el ayuntamiento las Torres de Cotillas.

Laura Martínez Pretel

Publicado el 14 de septiembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 16

1. Introducción. 2. Medidas en materia económica. 3. Medidas en materia de administración electrónica. 4. Medidas en materia de personal. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

La inspección urbanística en Andalucía.

Yolanda Cruces Zarzuela

Publicado el 14 de septiembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 16

1. Concepto. 2. Marco normativo. 3 Competencias en materia de inspección urbanística. 4 Fines de la inspección urbanística. 5. Planes de inspección: naturaleza jurídica, contenido y publicidad. 6. Principios generales de las actuaciones inspectoras. 7. Sujetos de la inspección. 8. Actas de la inspección. 9. Actos de obstaculación de la inspección. 10. Bibliografía.


Descargar

Hacia la inexigibilidad de la licencia municipal de apertura: análisis del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Ginés Valera Escobar

Publicado el 14 de septiembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 16

1. Princpio constitucional de autonomía local y competencias urbanísticas. 2. Transposición de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios de mercado interior al ordenamiento estatal y andaluz. 3. La licencia como técnica de control preventivo. Licencia urbanística. 4. Concepto y objeto de las licencias urbanísticas. 5. Bibliografía.


Descargar

El proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno: su incidencia sobre las entidades locales. Un primer análisis.

Rafael Jiménez Asensio

Publicado el 14 de septiembre de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 16

1. Presentación. 2. Antecedentes. 3. Limitaciones del marco actual de la regulación del derecho de acceso a la información en España: breves reflexiones. 4. ¿Cuáles son los elementos básicos que debería tenera una Ley de Transparencia y acceso a la información pública? 5. El Proyecto de Ley de Transparencia. Un somero análisis de su contenido. Problemas abiertos. 6. Reflexiones finales. 7. Bibliografía.


Descargar

Aproximación a un plan de sostenibilidad local: estrategias de innovación para la eficiencia en el municipio de Ugíjar (Granada) (2006-2011).

María del Carmen Moreno Martínez

Publicado el 15 de junio de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 15

1. Introducción. 2. Estrategoas adoptadas en el Ayuntamiento de Ugíjar. 3. El punto de partidad para la eficiencia y ahorro en el gasto de la Administración Local: la ejemplaridad pública. 4. Bibliografía.


Descargar

La eficiencia en la gestión de las organizaciones administrativas locales aplicada a pequeños y medianos municipios españoles.

Julián Benegas García

Publicado el 15 de junio de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 15

1. Introducción. 2. Primer problema. El coste político de la adopción de las medidas de ahorro. 3. Segundo problema. La resistencia al cambio. 4. Tercer problema. La escasez de recursos. 5. Cuarto problema. Gestión ineficiente y falta de ética. 6. Conclusiones.


Descargar

Directiva de servicios y antenas de telefonía móvil

Alberto Pensado Seijas

Publicado el 15 de junio de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 15

1. Introducción. 2. Análisis autonómico. 3. Posibles tesis. 4. Conclusiones. 5. Reflexión final 6. Bibliografía.


Descargar

El principio de colaboración interadministrativa en materia catastral: Análisis del T.R Ley del Catastro Inmobiliario y del Real Decreto 417/2006, de 7 de abril

Paula Guerrero Llamas

Publicado el 15 de marzo de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 14

1. Introducción. 2. Las comunicaciones catastrales. 3. la inspección catastral. Especial referencia a la inspección conjunta. 4. Los convenios de colaboración. 5. El intercambio de informaicón en materia catastral. 6. Bibliografia.


Descargar

Catastro, notarios, registros y el art. 18.2 del TRLCI (Vicisitudes de Juan Español y sus propiedades)

Francisco Guirado Torres

Publicado el 15 de marzo de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 14

1. Situación actual. 2. Registros voluntarios VS Registros obligatorios. 3. Hablando el mismo lenguaje. 4. Correcciones e inspección del catastro (art. 19 a 21 TRCLI). 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

Metodología y adaptación de las nuevas tecnologías aplicadas a la administración local

Alejandro Del Cerro Grau

Publicado el 15 de marzo de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 14

1. Introducción. 2. Datos personales. 3. La Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos los servicios públicos. 4. Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006. 5. Conclusiones. 6. Biblioigrafía.


Descargar

Aspectos económicos de las garantías y el pago en los contratos de obras, suministros y servicios en las entidades locales.

José Manuel Farfán Pérez

Publicado el 15 de marzo de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 14

1. Las garantías de los contratos. 2. El pago de los contratos. 3. Bibliografía.


Descargar

Mecanismos de control municipal: especial referencia a la cuestión de confianza.

José Enrique Candela Talavero

Publicado el 15 de marzo de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 14

1. Introducción: novedades del Pacto Local. 2. La representación municipal. 3. Instrumentos de control municipal. 4. La cuestión de confianza. 5. Tramitación de la cuestión de confianza: procedimiento y límites. 6. Conclusión. 7. Bibliografía.


Descargar

La funcionarización del personal laboral al servicio de las administraciones públicas: algunas reflexiones tras el Estatuto Básico del Empleado Público.

Xavier Boltaina Bosch

Publicado el 15 de marzo de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 14

1. Paso previo: los procesos de funcionarización y la determinación de los puestos adscritos a personal funcionario y laboral. 2. La articulación de los procesos de funcionarizarión del personal laboral. 3. Una reflexión final crítica y en positivo. 4. Bibliografía.


Descargar

La nueva ordenación de los establecimientos y servicios turísticos en Andalucía tras la implantación de la Directiva Europea de Servicios. Las competencias municipales.

Purificación Medina Jurado

Publicado el 15 de diciembre de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 12

1. Introducción. 2. La Directiva 2006/123/CE y su transposición al ordenamiento jurídico estatal y a la comunidad autónoma de Andalucía. 3. Modificaciones derivadas de la directiva comunitaria en la normativa turística. 4. Las competencias municipales. 5. Especial referencia a las competencias de los ayumtamientos en la ordenación de los apartamentos turísticos. 6. Conclusiones.


AnteriorAnterior
Página 14 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos