• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Gobierno Local Abierto y Transparente

El gobierno abierto significa que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos, es decir transparentes, lo que implica que deban quedar vinculados a la participación y colaboración con la ciudadanía y a la supervisión por los mismos.

Desde el punto de vista normativo, España, a diferencia de lo que sucedía en casi todos los países desarrollados y más en concreto en los Estados de la Unión Europea, carecía de una normativa general que regulara esta materia tan importante en democracia, siendo ello una de las premisas fundamentales para disponer de calidad institucional. Este déficit se ha cubierto con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular el derecho de acceso de la información relativa a aquella actividad y establecer obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento, como establece su art 1. La Comunidad Autónoma de Andalucía, como otras Comunidades Autónomas, ha regulado a su vez esta materia en su propio ámbito a través de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia publica en Andalucía.

El CEMCI quiere también participar en este fundamental proceso en democracia en un determinado ámbito, como es en el de los gobiernos y administraciones locales. Su participación será a través de la creación de un nuevo servicio denominado “Gobierno Local Abierto y Transparente”, siendo este uno de los objetivos del Plan General de Acción de este Centro.

Se trata de un espacio específico en nuestra página web para dar a conocer las actividades prácticas realizadas en torno al denominado Open Government o Gobierno Abierto en las administraciones públicas, especialmente locales. A través de esta actividad investigadora se pondrá en valor las actuaciones de las Entidades Locales donde se manifieste prácticas significativas en materia de transparencia y gobierno abierto, información de actualidad sobre esta materia, como jornadas, informes, legislación u otras cuestiones de interés y un directorio de perfiles en X vinculados a esta temática.

Encuesta

Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar este servicio mediante una breve encuesta que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios.

Este servicio consta de los siguientes apartados:

Ver teléfonos