• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales


Descargar

El estatuto básico de los municipios de menor población. Los ayuntamientos pequeños del S. XXI

Jaramillo Fernández, Augusto

Publicado el 19 de febrero de 2024 en Revista digital CEMCI, n.º 60

1. Introducción. 2. La necesidad de un Estatuto Básico para los Municipios de Menor Población. 3. Particularidades del Régimen Jurídico de los Municipios de Menor Población. 4. Particularidades del Régimen Jurídico de los Municipios de Menor Población. 5. El alcance del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población y su relación con la garantía institucional de la Autonomía Local. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.


Descargar

La figura de la Gerencia en los Consejos Comarcales de Cataluña. Naturaleza jurídica.

Grau Sadurni, Mireia

Publicado el 19 de febrero de 2024 en Revista digital CEMCI, n.º 60

1. Introducción. 2. Marco normativo. 3. Condición jurídica de la gerencia comarcal. 4. Nombramiento de los gerentes a la luz de la normativa en vigor. 5. Muestreo de los distintos modelos de los consejos comarcales. 6. Conclusiones 7. Bibliografía.


Descargar

Cuestiones relativas al contrato menor en la administración local

Sánchez Martín, Patricia

Publicado el 19 de febrero de 2024 en Revista digital CEMCI, n.º 60

1. Introducción. 2. Concepto. 3. Límites del contrato menor. 4. Contenido del expediente del contrato menor. 5. Conclusión. 6. Bibliografía.


Descargar

Memoria jurídica sobre el impacto de la nueva reforma laboral de diciembre de 2021 en la contratación de personal laboral temporal en las entidades locales (segunda parte)

Sánchez Fonta, Francisco

Publicado el 19 de febrero de 2024 en Revista digital CEMCI, n.º 60

1. Introducción. Novedad en la competencia de las Entidades locales: la mejora de la ocupabilidad e inserción laboral dentro de las políticas de activación del empleo. 2. Concepto de política activa de empleo. 3. Evolución de las competencias municipales en materia de política activa de empleo con los recientes cambios normativos. 4. Vigencia del Real Decreto 818/2021. 5. Inicial ausencia de normativa de desarrollo aclaratoria. 6. La Ley 3/2023 de 29 de febrero de empleo da un paso más para reconocer la competencia a las entidades locales. 7. Dimensión local del empleo. Reconocimiento de una competencia a las entidades locales por ley. 8. Evolución de la competencia en materia de política activa de empleo de competencia impropia a propia por la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de empleo. 9. Cambio en el carácter de la competencia que pasa de ser impropia a propia. 10. Tramitación de la asunción de competencia impropia según el Decreto-Ley autonómico 7/2014 de 20 de mayo para la asunción de competencias impropias por las entidades locales. 11. Las ventajas en la planificación de la contratación laboral temporal mediante el contrato de mejora de la ocupabilidad e inserción laboral en detrimento de los contratos por circunstancias de la producción. 12. Distinta tramitación en la asunción de la competencia en la materia si se acepta que la competencia es propia por disposición legal. Anexo I: Ejemplo de plan de actuación para ejercicio de las competencia activas de empleo. Fuentes consultadas.


Descargar

La (casi) imposible funcionarización del personal laboral de las administraciones locales

Boltaina Bosch, Xavier

Publicado el 19 de febrero de 2024 en Revista digital CEMCI, n.º 60

Introducción. PRIMERA PARTE. 1. Concepto de “funcionarización” del personal laboral al servicio de las administraciones públicas. 2. Origen y evolución de la funcionarización: 1988 – 2024. 3. Supuestos de funcionarización del personal laboral. 4. Normativa estatal, autonómica y local aplicable a los procesos de funcionarización: de la LMRFP a la DT 2ª EBEP y DA 24ª LEY 31/2022. 4.1. La normativa del Estado. 4.2. Normativa autonómica aplicable. 4.3. Normativa local aplicable. 5. Un paso previo en el proceso de funcionarización: la clasificación de puestos de trabajo. 5.1. La normativa estatal de régimen local. 5.2 La normativa estatal de ámbito general: el EBEP. 5.3. La legislación autonómica de empleo público. 6. Una consideración previa: el proceso de funcionarización, “¿un modelo definitivamente derogado?” 6.1. La funcionarización “clásica” como un proceso de selección restringido. SEGUNDA PARTE. El “mal llamado” modelo de funcionarización del Estatuto Básico del Empleado Público. 1. ¿Se mantiene la funcionarización tras la Disposición Transitoria segunda del EBEP? 2. El proceso de funcionarización como sistema de promoción interna del personal laboral fijo. 2.1. La garantía de estabilidad del personal laboral fijo. 2.2. El segundo párrafo de la Disposición Transitoria segunda EBEP: la funcionarización mediante “promoción interna”. 2.3. Debilidades y fortalezas del procedimiento de la disposición transitoria segunda del EBEP. 3. El modelo de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado: ¿la recuperación de la funcionarización “clásica”?. 4. A modo de conclusión y propuesta interpretativa de la Disposición Transitoria segunda del EBEP.


Descargar

Los premios CEMCI de investigación y buenas prácticas

Alicia Solana Pérez

Publicado el 30 de abril de 2023 en Especial Directivos, n.º 1842


Descargar

El Máster en Dirección Pública Local del CEMCI

Alicia Solana Pérez

Publicado el 31 de marzo de 2023 en Especial Directivos, n.º 1839


Descargar

Planificación de los recursos humanos en la administración local

Jesús Solís Trujillo

Publicado el 22 de noviembre de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 59

1. Introducción. 2. Plan estratégico de RR.HH. 2.1 Marco Presupuestario. 2.2 Análisis de la situación. 2.3 Objetivos. 3. Cambio Organizativo. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

Algunas patologías de la contratación de las Entidades Locales. Análisis de las insuficiencias detectadas

Angel Ruiz Checa

Publicado el 22 de noviembre de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 59

1. Introducción. 2. El carácter formal de la contratación administrativa. 3. Supuestos de contratación irregular. 4. Soluciones a la contratación irregular. 5. Límites de la indemnización. 6. Responsabilidades. 7. Conclusiones.


Descargar

El control de los contratos menores en las Entidades Locales

María de las Mercedes Rodríguez Osuna

Publicado el 22 de noviembre de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 59

1. Marco normativo de los contratos menores en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 2. Control de los contratos menores por parte del Órgano Interventor de la Entidad Local. 3. Control de los contratos menores por parte de la Secretaria de la Entidad Local. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

La Habilitación Nacional del futuro

José Luis Martínez de la Riva y Sánchez

Publicado el 22 de noviembre de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 59

Crónica del VII Congreso bienal del Consejo Andaluz de Colegios Territoriales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL Andalucía), celebrado en Granada los día 19 y 20 de octubre de 2023.


Descargar

Edificaciones irregulares y situación de fuera de ordenación

Hilario Manuel Hernández Jiménez

Publicado el 22 de noviembre de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 59

1.- Marco normativo. 2.- Situación de fuera de ordenación. 2.1.- Definición. 2.2.- Régimen urbanístico. 2.3.- Título habilitante para actuaciones sobre edificaciones en situación legal de fuera de ordenación. 3.- Situación asimilado a fuera de ordenación. 3.1.- Definición. 3.2.- Régimen urbanístico. 4.- Requisitos para la declaración de asimilado a fuera de ordenación. 5.- Procedimiento para la declaración de asimilado a fuera de ordenación. 6.- Orden de ejecución de obras previas al reconocimiento de la condición de asimilado. 7.- Efectos de la declaración de asimilado a fuera de ordenación. Régimen urbanístico de la edificación. 7.1.- Actuaciones autorizables en una edificación declarada en situación de asimilado a fuera de ordenación. 7.2.- Título habilitante para autorizar actuaciones sobre edificaciones en situación de asimilado. 7.3.- Declaración de asimilación al régimen de fuera de ordenación de la edificación y la parcela sobre la que se ubica. 7.4.- Declaración de asimilado de edificación incluida en el ámbito de una agrupación de edificaciones irregulares.


Descargar

La función policial en el procedimiento administrativo sancionador. Especial referencia al ámbito local.

Ana López Fernández

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

1. Introducción. 2. Inicio del procedimiento sancionador. a. La presunción de veracidad de los documentos policiales. b. El valor probatorio de las denuncias formuladas por agentes que no tienen condición de autoridad. c. Forma y contenido de las denuncias y actas de inspección. 3. Ratificación y rectificación de las denuncias. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

Las cuotas de urbanización en el sistema de actuación por cooperación tras la LISTA y su reglamento de desarrollo.

Juan Javier González Rodríguez

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

1. Introducción. 2. Características del sistema de cooperación. 3. Pago de los gastos de urbanización. 4. Pago en especie de los gastos de urbanización. 5. Definición de los gastos de urbanización. 6. Gastos de gestión del sistema. 7. Afección legal de los terrenos al pago de las cuotas de urbanización. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía.


Descargar

Aspectos controvertidos en la gestión censal/catastral, tributaria y recaudatoria del impuesto de bienes inmuebles.

Josefa Fuarros Fuentes

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

Introducción. 1. Normativa de aplicación, general y específica. 2. Esquema IBI. 3. La gestión compartida, censal y tributaria, en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Necesaria colaboración entre el Catastro Inmobiliario y los Ayuntamientos. Aspectos controvertidos. 4. Revisión / Impugnación de actos de gestión catastral y tributaria del IBI. 5. Gestión recaudatoria, otra fuente de conflictos: La afección del inmueble, hipoteca legal tácita, la responsabilidad solidaria en la cotitularidad del IBI, repercusión del IBI al comprador, prescripción del derecho a exigir el IBI por actuaciones catastrales o de gestión tributaria. 6. Procedimientos de devolución como consecuencia de errores en la gestión censal, tributaria y recaudatoria del IBI. 7. El principio de Buena Administración y su reciente aplicación por el Tribunal Supremo en el ámbito de los tributos de gestión compartida. Conclusiones. Bibliografía.


Descargar

Utilización de los registros electrónicos por parte de las administraciones públicas en su posición de interesadas en las relaciones jurídico administrativas.

Josefa María Esparducer Mateu

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

1. Situación actual de los registros electrónicos en las administraciones públicas españolas. 2. Posiciones en las que se encuentran las entidades locales en sus relaciones con otras administraciones públicas a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo número 1835/2018, de 19 de diciembre de 2018. 3. Relaciones jurídico administrativas en las que un término de la relación es una administración pública y el otro término un ciudadano. 4. Regulación del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. 5. El Sistema de Interconexión de Registros (SIR). 6. La inaplicación administrativa de Órdenes Ministeriales ilegales. 7. Recapitulaciones y conclusiones. Fuentes.


Descargar

La inseguridad jurídica puesta al servicio de las corporaciones locales a la hora de tramitar las ordenanzas.

Francisco Romero Alcántara

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

1. PREÁMBULO. 2. SOBRE LA FORMA DE EJECUTAR UN REQUERIMIENTO DE ANULACIÓN, SOBRE LA FALTA DE ADECUACIÓN DE LA FORMALIDAD DE LA AUDIENCIA EN LA TRAMITACIÓN DE UNA DISPOSICIÓN GENERAL, Y SOBRE LA INCONSISTENCIA DE UN PLAZO DE “VACATIO” PARA QUE PUEDA ENTRAR EN VIGOR UNA ORDENANZA. 1º. Sobre la forma de ejecutar un requerimiento de anulación por parte de la Administración del Estado, o, en su caso, de la Comunidad Autónoma. 2º. Sobre la falta de adecuación de la formalidad de la audiencia en la tramitación de una disposición general. 3º. Sobre la inconsistencia de un plazo de “vacatio” para que pueda entrar en vigor una ordenanza. 3. SOBRE LA EXIGENCIA DE LA CONSULTA PREVIA EN LA TRAMITACIÓN DE LAS ORDENANZAS DE LAS CORPORACIONES LOCALES. 4. CONCLUSIONES.


Descargar

Procedimiento de recaudación de los ingresos locales de derecho público no tributario. El papel de la tesorería local.

Jesús-Eladio Matesanz Matesanz y Diego Mozo Medina

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

1. Tipificación de los ingresos públicos: los ingresos públicos no tributarios. 2. Privilegios y regulación general de la recaudación de ingresos públicos no tributarios. 3. Especialidades en la imposición y ordenación de ingresos públicos no tributarios. Principio de legalidad e interposición reglamentaria por medio de Ordenanzas Locales e instrumentos urbanísticos. 4. Problemática de la recaudación de ingresos públicos no tributarios en fase de apremio, cuando el encargado de recaudar en fase voluntaria es una persona o entidad privada o no integrada en el concepto tradicional de administración pública (prestaciones patrimoniales públicas no tributarias y cuotas de urbanización y conservación). 4.1. ¿Los gestores del ingreso público emiten actos administrativos susceptibles de ejecución forzosa? 4.2. ¿Cómo cuantificamos el importe del derecho base o principal del procedimiento ejecutivo? 4.3. Requisitos formales para iniciar el procedimiento de apremio. 4.4. ¿Cómo se reparten los resultados reales del cobro total o parcial que se pueda producir en el procedimiento de apremio? ¿Soportará costes por la gestión recaudatoria el ente gestor del ingreso exaccionado?


Descargar

La gestión de los tributos locales de carácter periódico: aplicabilidad de la Ley General Tributaria y de la Ley del Procedimiento Administrativo Común.

Carlos Fernando Luna Quesada

Publicado el 25 de julio de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 58

1. APLICABILIDAD DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA A LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES DE CARÁCTER PERIÓDICO. 1.1. Supuestos de difícil encaje en la gestión tributaria local procedentes de la LGT. 1.1.1. La gestión tributaria local mediante padrones. 1.1.2. La gestión compartida de determinados tributos locales. 1.1.3. Diferencias organizativas en las Entidades Locales. 1.2. Las ordenanzas fiscales generales de las Entidades Locales 2. APLICABILIDAD DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN A LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES DE CARÁCTER PERIÓDICO. 2.1. Tramitación electrónica de los procedimientos de gestión tributaria local. 2.1.1. Los expedientes electrónicos. 2.1.2. Los actos de instrucción. 2.1.3. Los registros electrónicos. 2.1.4. La notificación electrónica. 2.2. Las notificaciones. 2.2.1. Notificaciones electrónicas. 2.2.2. Notificaciones en papel. 2.2.3. Las publicaciones de anuncios. 2.3. Los principios de buena regulación y planificación normativa aplicados a las ordenanzas fiscales. 2.3.1. Principios de buena regulación. 2.3.2. Planificación normativa. 2.3.3. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración.



Descargar

Medidas de simplificación administrativa del Decreto Ley 26/2021. Especial referencia a la materia medio ambiental.

Francisco Luis Martín Oliva

Publicado el 12 de mayo de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 57

1. Introducción: el DL 26/2021 de medidas de simplificación administrativa. 2. Medidas de simplificación y mejora de la calidad regulatoria en materia de medio ambiente. 2.1. En materia forestal. 2.2. En materia de flora y fauna silvestres. 2.3. En materia de licencia de uso de la marca parque natural. 2.4. En materia de emisiones a la atmósfera. 2.5. Modificaciones de la ley 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental. 2.6. En materia de aguas. 2.7. En materia de calidad del medio ambiente atmosférico. 2.8. En materia de vertidos al dominio público hidráulico y marítimo terrestre. 2.9. En materia de caza. 2.10. Modificación de la ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático. 2.11. Sobre el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía. 2.12. Sobre la autorización ambiental integrada. 2.13. Sobre la autorización ambiental unificada.


Descargar

La legitimidad de los actos de notificación a través de las comunidades de propietarios en el urbanismo.

Aurora Cañaveras Fernández

Publicado el 12 de mayo de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 57

1.- El concepto de interesado según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, en adelante LPAC. 2.- Sobre las obligaciones urbanísticas y el carácter “propter rem” de algunas de ellas. 3.- Sobre la razón de ser y la regulación de las Comunidades de Propietario, el carácter “propter rem” de determinadas obligaciones y su consideración como asuntos que afectan esencialmente a las Comunidades de Propietarios. 4.- Sobre la naturaleza jurídica de las Comunidades de Propietarios y la representación de los distintos integrantes de las mismas en los asuntos que afectan a la comunidad. 5.- Sobre el modo de acometerse las notificaciones a través de las Comunidades de Propietarios legalmente constituidas y su eficacia. 6.- Conclusión.


Descargar

Nuevo régimen jurídico de la economía circular en Andalucía. Especial atención al papel de las entidades locales.

Pilar Navarro Rodríguez

Publicado el 12 de mayo de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 57

1. Concepto de Economía Circular como instrumento de protección del Medio Ambiente y competencias municipales en las materias incluidas o englobadas en el mismo. 2. Antecedentes normativos o regulatorios en materia de Economía Circular, tanto a nivel internacional como nacional y autonómico. 3. El marco de actuación municipal en materia de Economía Circular a la luz de la regulación contenida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. 4. La Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía: ámbito de actuación de las Entidades Locales en materia de Economía Circular. 5. Bibliografía citada.


Descargar

La tercera nueva gestión pública local en la década 2030

Fernando Monar Rubia

Publicado el 12 de mayo de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 57

1. Introducción. 2. Los ejes de transformación de la 3RANGP. 3. Liderazgos, el eje más relevante.


AnteriorAnterior
Página 1 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos