• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

CASOS EXITOSOS DE SEGURIDAD EN GOBIERNOS LOCALES.

CASOS EXITOSOS DE SEGURIDAD EN GOBIERNOS LOCALES.

Sitio web

Formato

Publicación en PDF.

Características principales

Los alcaldes, prefectos y gobernadores son aquellos funcionarios que en cualquier Estado están más cerca de la vida cotidiana de los ciudadanos, mientras que las autoridades nacionales son las encargadas de fijar las líneas de acción general a desarrollarse en todo el territorio.

En el caso de la gestión de la seguridad, son las autoridades locales, en representación del Estado, a las que en un primer momento les toca dar respuesta a las problemáticas de violencia y delincuencia que ocurren en sus municipios y prefecturas.

Este planteamiento tiene su justificación en que las problemáticas de seguridad ciudadana, además de ser multicausales, tienen diferentes formas de manifestarse de acuerdo con los lugares donde se presentan, por cuanto median en las mismas las características culturales, sociodemográficas, condiciones económicas y hasta en ciertas oportunidades las condiciones geográficas.

Por otro lado, al tener las autoridades locales jurisdicciones sobre determinados territorios, tienen la posibilidad de intervenir sobre los problemas de seguridad con más elementos de juicio y a tiempo, obviamente siguiendo unas líneas generales de acción que indiscutiblemente provienen del nivel nacional.

Pese a la trascendencia de los anteriores planteamientos y a su pertinencia en cuanto al manejo de las problemáticas de seguridad ciudadana, son muy pocas las administraciones locales que en América Latina han liderado procesos en la materia con buenos resultados. De igual forma, son muy pocos los Estados en los cuales la normatividad permite que sean las autoridades locales las responsables del tema de seguridad ciudadana. Departamento de Seguridad Pública 1 Aunque existe una buena cantidad de experiencias exitosas en la región en el manejo de ciertos aspectos de seguridad ciudadana, las cuales en algunas ocasiones han sido excelentemente documentadas, son muy pocos los procesos integrales en la materia que se han producido desde el ámbito local.

Los procesos desarrollados en la ciudad de Bogotá, Colombia en el transcurso de doce (12) años consecutivos durante cuatro administraciones, así como los avances de las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil en los últimos seis (6) años, las acciones desarrolladas por la administración de la ciudad de Medellín en los últimos seis (6) años, así como, el ejercicio que desde el año 2004 está realizando la Policía Nacional de Colombia en compañía de los Ministerios del Interior y la Justicia y de Defensa mediante el Programa Departamentos y Municipios Seguros, se constituyen en buenos ejemplos de lo que significa que la seguridad ciudadana sea asumida por las autoridades locales. En los siguientes apartes, se presenta de manera breve y sucinta las características más importantes de estos procesos y las enseñanzas que han dejado. Lo anterior, no sólo con el fin de demostrar la pertinencia del supuesto inicial, sino además en un intento por documentar estos procesos con el fin de que se conviertan en experiencias replicables.

Contenido

Nombre de la experiencia: Municipio y buen gobierno: experiencias del ímpetu local en México.

Resumen:

En su quinto aniversario, el Premio Gobierno y Gestión Local ha logrado confirmarse como el referente obligado de las buenas prácticas de gobiernos locales en nuestro país. A lo largo de cinco ediciones, el Premio ha sido testigo de la gran evolución que han experimentado las administraciones públicas locales y han construido a la consolidación de un espacio de intercambio de experiencias.

Es en este sentido que, como todos los años, se edita la presente compilación de estudios de los casos más notables de buen gobierno local que se recibieron durante la edición 2005 del Premio. Esta colección de casos de éxitos es un testimonio de los grandes esfuerzos que las autoridades locales tienen que realizar para dar respuestas concretas a una ciudadanía cada vez más demandante. A pesar de la heterogeneidad de las localidades así como de la diversidad de los temas abordados, el hilo del conductor es el fortalecimiento del espacio municipal a través de un buen gobierno cada vez más comprometido con su población.

Ver teléfonos