• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

LIDERA. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ÁMBITOS LOCALES.

LIDERA. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ÁMBITOS LOCALES.

Sitio web

Formato

Formato web con varias pestañas informativas.

Características principales

En el enlace de Banco de Experiencias, encontramos los siguientes apartados:

  • Acerca del banco.
  • Experiencia por zona, la cual te permite buscar las experiencias, en función de distintas ciudades (ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Neuquen, Jujuy, Rosario y Moron.
  • Temas transversales.
  • Aprendizajes y reflexiones.

Con un total de 33 prácticas a 06/02/2015.

Buscador

Esta página web no dispone de buscador.

Ejemplo de ficha

Nombre: El Ceibo: recuperación de residuos urbanos, promoción ambiental y generación de trabajo.

Cristina Lescano – Presidenta

Cristina Lescano está al frente de El Ceibo, Programa Socio Ambiental de Recuperación de Residuos. Esta cooperativa se gesta por iniciativa de Cristina y un grupo de mujeres durante la crisis hiperinflacionaria de 1989, quienes vivían en condiciones de necesidad extrema y recolectaban residuos. El Ceibo busca dignificar la labor de las/os recuperadoras/es de residuos y favorecer las conductas ambientalmente sustentables.

Durante más de 20 años de trabajo, El Ceibo realiza acciones en temas de vivienda, salud y trabajo con familias en situación de riesgo de las zonas de Palermo y Villa Crespo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires prácticamente ha duplicado la cantidad de residuos que genera su población, constituyendo un grave problema ecológico a resolver. Parte de estos residuos pueden ser separados y reciclados, retornando al ciclo productivo sin dañar al ambiente. Actualmente, El Ceibo combina tres objetivos: un fin ambiental con el reciclado de material recuperable, otro social proveyendo asistencia a las familias que realizan las tareas de reciclado, y un último de generación de recursos económicos por medio del fomento del trabajo digno. Explica Cristina Lescano: “lo que hacemos nosotros es separación en origen. Tenemos grandes generadores, logística propia del Ceibo. Somos únicos en este tema por nuestros objetivos de separación en origen puerta a puerta”.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

La iniciativa de recolectar residuos por medio de la separación en origen intenta que los recuperadores dejen de revolver las bolsas de basura para recibirla directamente de quienes la producen: vecinos y empresas. La actividad de recuperadores solía ser un trabajo desprestigiado, ilegal e insalubre. Frente a ello, El Ceibo propone un cambio fundamental: sus integrantes eran recolectores callejeros con experiencia que se unieron, capacitaron y profesionalizaron para generar una actividad productiva, una fuente formal de empleo para ellos y sus familias, basada en la recolección, separación, recuperación y comercialización de los materiales recuperables a empresas que reingresan el producto de reciclado a otro ciclo productivo.

El proyecto de recuperación consta de tres etapas. Primero se lleva a cabo un trabajo previo de promoción ambiental en domicilios, locales comerciales y edificios. Para poder cumplir esta tarea se capacita a las familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza como ‘promotores ambientales’. Estos promotores recorren las manzanas relevando el área e informando al barrio de la actividad de la cooperativa. Su tarea consiste en brindar información a los vecinos sobre residuos recuperables para incentivar cambios de hábitos en cuanto a la selección y separación de elementos recuperables. En segundo lugar, los recuperadores retiran los materiales (previamente separados por los vecinos) puerta a puerta y los transportan hasta el centro de acopio. Por último, se realiza la separación de los materiales recuperables, el enfardado y su posterior venta.

CONTACTO

elceiborsu@yahoo.com.ar

http://elceiborsu.blogspot.com/

Ver teléfonos