• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

ÁGORA INFANTIL

Asociación Coglobal, Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo

Tipo: Bancos de Experiencias Municipales en España

URL: http://www.agorainfantil.com/que-es/

Descripción:

Ágora Infantil es un programa de participación infantojuvenil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de la infancia y adolescencia de acuerdo con sus necesidades. El programa se configura de tal manera que las aulas sean espacio de decisión en el que los niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que la ponga en marcha. Se trata de un programa que se implementa a propuesta del gobierno local y con la colaboración de los centros escolares.

Objetivos:

El proyecto nace para reforzar el papel que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989). Para ello, se crea un espacio en el que las personas más pequeñas expresen sus opiniones, identifiquen necesidades, aprendan a escuchar, ser solidarias, empáticas, comiencen a construir consensos y sepan tomar decisiones colectivas, respeten la diversidad cultural y comiencen a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, no vergüenza para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil.

Ver teléfonos