• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Banco de Buenas Prácticas Locales

Gobierno Local - Red de Municipios de Mercosur

Banco de Buenas Prácticas Locales

Sitio web

Formato

Formato web con tres pestañas para PROYECTOS, TEMÁTICAS y CIUDADES.

Características principales

La página principal incorpora PROYECTOS haciendo referencia al título, su ámbito territorial y un breve resumen. Permitiendo conocer la experiencia completa pulsando <continuar leyendo>.

La pestaña TEMÁTICAS clasifica las experiencias en 14 categorías: 1. Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2. Autonomía, Gestión y Financiamiento Municipal. 3. Ciencia, Tecnología y Capacitación. 4. Cooperación Internacional. 5. Cultura y Deporte. 6. Desarrollo Económico Local, Economía Social y Promoción del Empleo. 7. Desarrollo Social y Derechos Humanos. 8. Desarrollo Urbano. 9. Educación. 10. Género y Municipio. 11. Juventud. 12. Planificación Estratégica. 13. Seguridad Ciudadana. 14. Turismo.

La pestaña CIUDADES incorpora los nombres de las ciudades con experiencias en el banco (aunque no todas tienen).

Buscador

No tiene buscador.

Ejemplo de ficha

NOMBRE: PROYECTO RED CULTURAL BROWN

Descripción

La Red Cultural Brown es un programa de la Secretaria de Educación y Cultura de Alte Brown, que busca interactuar con todos los espacios privados, públicos culturales y educativos de todo el distrito, junto con todos los artistas locales de la región.

De esta forma al trabajar en red, no solo le permite al estado diagramar políticas culturales que nazcan de la misma red, (tales como tener censados a todos los espacios, y todos los artistas del distrito sino que además también se lograra:

  • Contener desde el Gobierno Municipal a todos los actores culturales del distrito. Todos los artistas estarán en la red y tanto en su página de Internet como en su publicación se podrá ver la obra de los artistas, su currículum, su espacio en la Web y sus datos personales. Los que posibilitara que desde cualquier ámbito privado se lo pueda contactar. De esta forma la Secretaria lograra el objetivo de abrir más y nuevos espacio para las expresiones artísticas del distrito.
  • Contener a todos los espacios privados, que estarán censados como espacios culturales, y difundir sus actividades desde la publicación y la base de datos de la red. además se buscara que los espacios privados, al trabajar en red, no superpongan su oferta cultural con otro espacio, y puedan articular con todos los demás actores culturales. De esta forma al vecino le llegara la información de toda la actividad artística y cultural que sucede en la Ciudad de las Artes y las Ideas a su mail suscribiéndose o ingresando a la página Web.
  • Tener por primera vez un REGISTRO DE ARTISTAS DE ALTE BROWN, online actualizado permanentemente y difundiendo la obra de todos los artistas. A los mismos se les entregara la tarjeta Brown Plus (que es una tarjeta de beneficios que otorga el municipio de Alte Brown) por su destacada labor artística ampliado la oferta , además de los comercios que están actualmente, a los comercios específicos (casas de enmarcados, Casa de música, editoriales, Universidades. Etc.)
  • Avanzar en beneficios para los espacios privados y empresas de forma tal que cada vez en mayor medida los comercios y espacios privados tengan ciclos de programación artística.
  • Ofrecer una red de descentralización cultural de forma eficiente en los diferentes centros culturales existentes en el distrito, que se convertirán en gestores culturales territoriales captando más artistas en cada localidad para que integren la red.
  • Dentro de esta red incluiremos como Ciudad de las Artes y las Ideas, la valorización del patrimonio cultural que es una de las estrategias clave de proyección y resignificación de las ciudades. Nuestros espacios, artistas, festivales y establecimientos educativos, sumado a nuestros árboles y espacio verde que nos caracterizan, son portadores de un capital cultural que con su puesta en valor constituye un importante activo que genera externalidades positivas en otros sectores, sobre todo en aquellos que integran la industria del turismo cultural. Bajo esta campaña institucional se activara la potenciación del patrimonio histórico-cultural, En este proceso de regeneración del modelo económico con la creación de marca a través del patrimonio cultural y la consecuente activación del turismo cultural, hubo un caso que se erigió como ejemplo modélico: Barcelona. Los múltiples macroeventos culturales sumados a sus espacios privados con festivales de la cultura han buscado activar el turismo cultural, el énfasis puesto en la recuperación de su legado modernista o la resignificación de su patrimonio natural, el mar, son claros ejemplos de la estrategia seguida por Barcelona para convertirse en capital cultural de obligado paso.

Ver archivo o descargar

Contexto

La red cultural Brown, es un espacio donde estarán todos los artistas del distrito y mas todos los espacios privados del distrito que tiene la marca de "La Ciudad de las Artes y las Ideas" denominado así por los artistas destacados que han vivido en el distrito desde Jorge Luis Borges o Raul Soldi, hasta Celedonio Flores, Antonio Agri, Juanjo Domínguez. La red lograra la interacción de todos los artistas locales , con los empresarios, los espacios privados y las asociaciones civiles que posibilitara no solo la promocion de todas sus actividades sino avanzar en reuniones de trabajo con todos los sectores involucrados para diagramaR conjuntamente las políticas culturales y educativas mas afines a la identidad cultural de todos los actores del distrito. a su vez también la Red lograra otorgarle un servicio al vecino del distrito que encontrara en un solo lugar toda la actividad artística y educativa del distrito y a su vez conocerá toda la oferta cultural de los artistas del distrito de Almirante Brown.

Objetivo

De esta forma no solo el objetivo es que se realice un círculo virtuoso entre todos los actores culturales del distrito, y abrir nuevos espacios de manifestaciones artísticas que conformen la identidad del distrito proclamado Ciudad de las Artes y la Ideas, sino también ofrecer como servicio al vecino toda la actividad cultural y educativa que posee el distrito en un solo lugar ya sea público o privado.

Al trabajar todos en Red, las propuestas para aplicar Políticas Culturales o Programas Educativos en el distrito muchas veces surgen de todos los actores culturales de la red

Asimismo de esta forma los espacios que realizan ciclos o eventos culturales conocen a partir de la red a todos los artistas locales, pueden ver su obra, y comunicarse con los artistas para contratar sus servicios

La red cultural Brown propiciara la generación de corredores geográficos culturales dentro y fuera del distrito presentado las producciones artísticas locales en toda la región

A través de la red cultural Brown, al fomentar y facilitar la formación y difusión del arte existente en el Distrito, se estimula la formación y ampliación de nuevos públicos para el goce y disfrute del arte y la cultura, consolidando en su accionar la construcción de una ciudadanía democrática combinando la inserción social con la inserción cultural.

Actividades ejecutadas para la puesta en marcha

  • Reuniones de trabajo con el parque industrial y las Cámaras de Comercio
  • Reuniones con todos los artistas del distrito
  • Reuniones con todos los espacios privados que brindan espectáculos culturales
  • Reuniones con las Asociaciones Civiles de perfil artístico de la Región
  • Campaña de prensa dirigida a los artistas para su empadronamiento
  • Campaña de prensa para todos los vecinos del distrito del espacio que refleja en un solo lugar toda la información artística, cultural y educativa de la Ciudad de las Artes y las ideas.

Resultados

En principio los resultados son muy optimistas con la presentación previa del programa.

Su resultado y evaluacion sera profundizada luego de su lanzamiento el Miercoles 8 de Agosto del 2012.

Ver teléfonos