• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR LOS RESIDUOS URBANOS

Área de Gobierno de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR LOS RESIDUOS URBANOS

Sitio web

Formato

Publicación en PDF.

Características principales

Las soluciones ante este desafío ambiental global no pueden ser solamente tecnológicas, sino que el reto radica en los valores de la sociedad que sustentan las decisiones humanas.

Parten de una manera de percibir y entender los problemas ambientales que ha ido cambiando con el tiempo. Hasta 1970 se trataba de proteger los elementos valiosos de un medio natural amenazado por las “inevitables” consecuencias del desarrollo; dos años después se empezó a hablar de limitar y controlar estos efectos negativos, que se reconocían causantes de un fuerte deterioro del medio.

No se trata sólo de proteger o corregir, sino de cambiar. Pasar de una trayectoria de desarrollo tecnológico y económico a una nueva que preserve los recursos esenciales, con una clara idea de equidad social y solidaridad intra e intergeneracional, sin excluir a ningún individuo de la especie humana. Esto requiere superar un posicionamiento claramente antropocéntrico, en el que prima lo humano respecto a lo natural, en aras de un biocentrismo, que integra lo humano como una especie más en el ecosistema.

Presentación

La situación actual de aceleración de las modificaciones que la especie humana viene ejerciendo sobre el medio, el carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias, aunque resulta bastante preocupante, supone una oportunidad para desarrollar soluciones innovadoras que posibiliten “reinventar” de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con nuestro entorno.

Los problemas ambientales del actual modelo de desarrollo -tanto los relativos a generación de residuos urbanos, emisiones de gases de efecto invernadero, conservación de la biodiversidad, exposición a sustancias químicas y peligrosas, etc.- como otros más ligados a cuestiones sociales, culturales y económicas –edificación, pobreza, cohesión social, intensidad del transporte, tasa de empleo, alimentación ecológica, etc.- no aparecen como independientes unos de otros, ya que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple agregación de todos ellos.

Objetivos

Con la finalidad de posibilitar la puesta en práctica de estos principios, el Ayuntamiento de Madrid ha promovido una serie de iniciativas en el marco del denominado Programa de Prevención de los Residuos Urbanos de la Ciudad de Madrid (Programa PREMAD) , entre las que se incluye la elaboración y difusión de la presente Guía de buenas prácticas para reducir los residuos urbanos. Esta Guía tiene su base en el siguiente axioma: ”El mejor residuo es el que no se produce”.

Contenido

  • I. Introducción.
  • II. Parte I. Identificación de la problemática ambiental: el desarrollo sostenible y la producción de residuos.
  • III. Parte II. Análisis de la realidad y valoración de soluciones alternativas: consumo sostenible como alternativa al modelo de consumo actual.
  • IV. Parte III. Aplicación práctica. Acciones sostenibles en el entorno cercano.
  • V. Diccionario de Desarrollo Sostenible.
  • VI. Recursos para profundizar: Bibliografía y Direcciones de Internet.
Ver teléfonos