• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Municipios de Granada al día

Taller: Mentoría en equipos de trabajo para entidades locales

Formación presencial

22 y 23 de junio de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Esta actividad formativa está dirigida exclusivamente a alumnos y alumnas de la provincia de Granada.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Lucía Quiroga Rey

Asesora Técnica. Junta de Andalucía. Málaga.

Introducción

Parece que nadie duda ya de que el valor más importante que tienen las organizaciones, en general y las administraciones públicas, en particular, son las personas que trabajan en ellas. Personas que son profesionales, personas que trabajan en equipos y que deben estar en continuo proceso de aprendizaje y de mejora continua.

En ese contexto, la mentoría de equipos se presenta como una herramienta que, más allá del saber y del saber hacer individual de cada persona en un equipo, ayuda a entender qué saben, qué saben hacer y cómo lo hacen los equipos como entidad con personalidad propia, como entidad que es mucho más que la suma de las personas que los componen.

Este proceso pasa por una revisión de los factores claves y de los indicadores de eficacia y eficiencia de los equipos, tales como resultados, recursos, objetivos claros, estrategias bien definidas y comunicadas, proceso de toma de decisiones definido y una coordinación de acciones entre miembros del equipo, entre otros muchos.

Sin embargo, y aunque en muchas organizaciones se realizan las acciones necesarias para esa revisión citada, a veces no se alcanzan los resultados esperados porque no tenemos en cuenta los “intangibles”, esas otras cuestiones que también afectan al funcionamiento de los equipos y que, quizá, no hayamos detectado, como puede ser su estado de ánimo. Porque los equipos son sistemas dinámicos y activos, con su propia personalidad, temperamento, clima y visión. Desarrollan una cultura propia con valores y reglas de funcionamientos formales e informales.

Y para eso está la mentoría de equipos, un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomenten la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

Por otra parte, a veces tenemos que trabajar en grupos, no necesariamente en nuestro equipo “oficial” o natural, sino que abordamos algunos proyectos formando grupos de trabajo constituidos para ese fin. Pero, igualmente, es importante, más allá de establecer las normas que regirán su funcionamiento, tener en cuenta otros aspectos, como la necesidad de aportar desde lo individual a lo colectivo, identificando los diferentes roles que, a veces de manera natural, están presentes en el grupo.

Y para ayudar a ese objetivo, está la mentoría grupal, igualmente un proceso de acompañamiento, pero con una metodología y contexto que podríamos considerar como una variante de la mentoría de equipos.

En este taller, vamos a iniciarnos en ambos procesos. Nos haremos conscientes de la importancia de conocer estos procesos de mejora continua en nuestras organizaciones como punto de partida para avanzar hacia la necesaria transformación cultural de las mismas.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa, de entidades locales de la Provincia de Granada.

Objetivos

1. Comprender la importancia de la mentoría de equipos y la mentoría grupal en la transformación cultural de las organizaciones.

2. Conocer la metodología de la mentoría de equipos e iniciarse en el aprendizaje de su metodología.

3. Conocer la metodología de la mentoría grupal e iniciarse en el aprendizaje de su metodología.

4. Crear redes socio/laborales.

5. Agilizar los procesos de adaptación y aprendizaje de los profesionales desde lo individual al equipo y/o al grupo.

Contenidos

1. La mentoría de equipo:

1.1. Enfoque y definición

1.2. Características

1.3. Beneficios

1.4. Etapas de un proceso de mentoría de equipos

1.5. Actividad práctica

2. La mentoría grupal

2.1. Enfoque y definición

2.2. Características

2.3. Beneficios

2.4. Etapas de un proceso de mentoría grupal

2.5. Actividad práctica

Precio
Gratuito
Duración
16 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos