• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Procedimientos tributarios y recaudación ejecutiva (VI edición)

Formación virtual

Del 5 de octubre al 1 de noviembre de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

María José Pérez Choin

Tesorera. Diputación de Almería.

Introducción

El medio jurídico que utilizan las distintas Administraciones Tributarias (Estatal, Autonómica y también la Local) para relacionarse con los contribuyentes, y llevar a cabo actuaciones como comunicaciones y notificaciones, la liquidación, inspección, recaudación o devolución de tributos e incluso imposición de sanciones, se configura por una serie de reglas, que son las que se contienen en los procedimientos tributarios.

La Ley General Tributaria es de aplicación directa a las Haciendas Locales, siempre que no haya una norma legal específica para el ámbito local. La LGT, es el eje central del ordenamiento tributario y en ella se regulan el desarrollo y aplicación de los procedimientos tributarios.

La sistemática de la ley los clasifica en tres: en su Título III regula los procedimientos de “aplicación de los tributos” en los que se incluyen los procedimientos de gestión, inspección y recaudación; en su Título IV, el procedimiento sancionador y en su Título V, los procedimientos de revisión en vía administrativa.

Estos procedimientos tributarios, además de la regulación específica contenida en la propia Ley, han sido objeto de desarrollo reglamentario específico.

Teniendo en cuenta la complejidad y magnitud de los procedimientos existentes, y que se puede, incluso, incurrir en una infracción muy grave, si la administración de los recursos y demás derechos de la Hacienda Pública se hace sin sujeción a las disposiciones que regulan su liquidación, recaudación o ingreso en el Tesoro (art.28 b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, resulta conveniente realizar un estudio detallado y pormenorizado de estos, si bien comenzando con un breve repaso a conceptos claves como obligación tributaria (principal y accesoria), obligados tributarios (contribuyentes, sustitutos, sucesores..), base imponible y liquidable, tipo de gravamen , cuota tributaria, deuda tributaria, prescripción, hipoteca legal tácita, afección de bienes, crédito incobrable o deudor fallido entre otros.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Repasar el conocimiento teórico y sobre todo potenciar el práctico, respecto de estos procedimientos tributarios, parándonos, aunque sea brevemente en el estudio de los distintos elementos que los conforman.

2. Repasar esas potestades, con sus limitaciones, no todo cabe, que tienen las Administraciones para poder, de oficio o a instancia del interesado, rectificar o sustituir sus actos por otros, dejándolos sin efecto (declarando su nulidad) o bien declarando su lesividad, y todo esto antes de que el interesado tenga que acudir a los Juzgados o Tribunales.

3. Analizar con más detalle la recaudación en periodo ejecutivo: el embargo de bienes y derechos (búsqueda y localización de los bienes, practica de los embargos) la subasta, el pago de la deuda (principal, recargos, intereses de demora, supuestos de exigencia, excepciones, procedimiento para su exigencia, cuantificación) y las costas, respecto de estas, que podemos incluir aquí (por ejemplo que ocurre con los gastos ocasionados por las notificaciones), así como otras formas de extinción de las deudas (compensaciones, prescripciones, interrupción, no vale cualquier actuación) e insolvencias (declaración de fallido, distinto de crédito incobrable).

Contenidos

Unidad Didáctica I: Los procedimientos tributarios I

1. Introducción términos tributarios.

2. Aspectos generales de los procedimientos tributarios.

3. Fases de los procedimientos tributarios.

4. Las liquidaciones tributarias.

5. La prueba.

6. La caducidad.

7. Las notificaciones (notificación por comparecencia. notificación electrónica).

8. La gestión tributaria.

9. Clases de procedimientos de gestión tributaria procedimiento de devolución derivado de la normativa de cada tributo.

10. Procedimiento de verificación de datos.

11. El procedimiento de comprobación de valores.

12. El procedimiento de comprobación limitada.

13. El procedimiento inspector.

Unidad Didáctica II: Los procedimientos tributarios II

1. El procedimiento de recaudación en periodo voluntario.

2. El procedimiento de recaudación en periodo ejecutivo.

3. Procedimiento sancionador en materia tributaria (las infracciones tributarias, los sujetos infractores, la calificación de las infracciones y la clasificación de las sanciones, el procedimiento de imposición).

4. Procedimientos de revisión en vía administrativa (procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas).

Unidad Didáctica III: La recaudación ejecutiva I

1. La providencia de apremio.

2. Embargo de bienes y derechos.

3. Enajenación de bienes y derechos.

4. La subasta.

5. Terminación del procedimiento de apremio.

6. Otras formas de extinción de las deudas.

Unidad Didáctica IV: La recaudación ejecutiva II

1. Procedimiento de cobro de deudas de entidades de derecho público.

2. Compensación.

3. Procedimiento de recaudación frente a responsables.

4. Procedimiento de recaudación frente a sucesores.

5. El concurso de acreedores y el procedimiento de apremio.

6. Tercerías.

7. Créditos incobrables.

8. Baja provisional por insolvencias.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 23 de mayo de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 102, de 1 de junio de 2023)
Ver teléfonos