• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Praxis de la contratación pública responsable, estratégica y compliance en el ámbito local

Formación virtual

Del 9 de mayo al 5 de junio de 2024

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

José Antonio Moreno Molina

Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla -La Mancha. Cuenca.

Jaime Pintos Santiago

Profesor Ac. Derecho Administrativo. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Toledo.

Introducción

La importancia económica de la contratación pública es la que determina la necesidad de utilizar la contratación pública como herramienta al servicio de los ciudadanos y en manos de los poderes públicos para influir positivamente en el desarrollo no sólo económico, sino también estratégico, social y medioambiental de la sociedad a la que sirve la herramienta jurídica de los contratos públicos como exponente de la mayor actividad administrativa de los poderes públicos.

Este taller constituye la herramienta esencial para el conocimiento de este importante elemento de la contratación pública para el desarrollo económico, social y sostenible. No se puede entender el sistema de contratación pública actual sin conocer las bases argumentativas y las claves jurídicas que permiten utilizar los criterios sociales y medioambientales en la contratación pública.

La erradicación de la corrupción en la actividad pública dentro de la Unión Europea (UE) es, desde hace algunos años, una de las prioridades de la política pública comunitaria, tal y como se indica en la estrategia Horizonte 2020, y sin embargo, ésta sigue siendo una carga que lastra el funcionamiento de las instituciones públicas y el sistema económico de los países, y que también tiene su traslado al ámbito local en los distintos Estados miembros de la UE.

Investigaciones de la UE señalan que las pérdidas económicas ocasionadas por la corrupción oscilan entre 120.000 y 323.000 millones de euros anuales. En contratación pública, esta pérdida se estima entre un 13% y un 25% del valor del contrato, lo que de acuerdo con la información disponible en relación al peso específico de la contratación pública en el PIB –entre un 14% y un 20% del PIB europeo–, implica que alrededor de un 3-5% del PIB de la UE se pierde en sobrecostes ocasionados por la corrupción en la contratación pública.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, otorga un papel primordial a la lucha contra la corrupción y al objetivo de la integridad en los procedimientos de contratación pública, como lo pone de manifiesto el propio legislador al incluir por primera vez de manera expresa el principio de integridad en el articulado y entender como uno de sus objetivos principales el de lograr una mayor probidad en las actuaciones. La actual normativa exige una transformación del entorno de compra pública local que pasa necesariamente por la adopción de un rol activo en la materia por parte de las entidades locales y las personas participantes en el proceso de contratación.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas

Objetivos

1. Proporcionar una formación específica en materia de Contratación Pública para conseguir especialistas en responsabilidad social, medioambiental y cumplimiento normativo en Contratación Pública Local.

2. Conocer los aspectos esenciales de la normativa anticorrupción en la contratación pública, que le permitirán llevara cabo una compra pública ética, implantando de forma eficiente las nuevas exigencias nacionales y europeas en la materia y elaborando estrategias propias de actuación para implementarlas en la actividad contractual de su entidad pública local.

3. Conocer con detalle todos los elementos teóricos, de argumentación jurídica y de utilización práctica para la utilización de los aspectos socio-laborales y medioambientales a través de los contratos públicos.

4. Conocer de primera mano de dónde emanan todas las políticas de contratación pública social y medioambientalmente responsable. Analizar las principales novedades de la LCSP sobre la obligatoria utilización de aspectos sociales y ambientales en los contratos públicos

5. Conocer las claves teóricas y prácticas para la correcta utilización de las cláusulas y los criterios sociales en la contratación pública.

6. Ofrecer a modo de breve guía ejemplos de utilización de cláusulas socio-laborales y medioambientales.

Contenidos

Unidad didáctica I: el impulso y reconocimiento de la contratación pública estratégica en el Derecho de la Unión Europea y en la Ley de Contratos del Sector Público.

1. Contratación estratégica y objetivos sociales. La importante evolución del Derecho de la Unión Europea que culmina la aprobación de la Directiva 2014/24.

2. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

3. El decisivo apartado 3 del artículo 1 LCSP 2017.

4. La Estrategia Europa 2020 y la cuarta generación de directivas de la Unión Europea sobre contratación pública.

5. Conclusiones.

Unidad didáctica II: la utilización de aspectos sociales y medioambientales en la contratación pública

1. La protección del medio ambiente a través de los contratos públicos. La importante sentencia Concordia Bus Finland y la integración de aspectos ambientales en la LCSP 2017.

2. Aspectos basados en la igualdad de género en las distintas fases del procedimiento de contratación administrativa.

3. Breve análisis de la aplicación real de los aspectos sociales y medioambientales y de la igualdad de género en la contratación pública.

4. Claves para la utilización de los aspectos sociales y ambientales.

Unidad didáctica III: directrices para la introducción de cláusulas laborales, sociales y medioambientales en la contratación pública y catálogo de dichas cláusulas.

1. Directrices para la introducción de cláusulas laborales, sociales y medioambientales en la contratación pública.

2. Catálogo de cláusulas sociales, laborales y medioambientales para las distintas fases de los procedimientos de contratación pública.

3. Ejemplos prácticos de aspectos basados en la igualdad de género en las distintas fases del procedimiento de contratación administrativa.

4. Ejemplos de inclusión de cláusulas sociales y medioambientales.

Unidad didáctica IV: principios del derecho de la contratación pública local y compliance.

1. Objeto y finalidad del compliance.

2. Los principios generales de la contratación pública y su vinculación con el compliance.

3. Competencia y ámbito de aplicación.

4. El derecho de la contratación pública y sus objetivos.

5. El valor de los principios generales de los contratos públicos.

6. El principio de integridad en la contratación pública local.

7. Valores, principios y estándares aplicables en la contratación pública local.

8. Los códigos de integridad y transparencia en la contratación pública local.

9. La responsabilidad derivada de los procedimientos licitatorios.

10. El órgano de control ético o comisión ética en la contratación pública local.

11. La importancia de la formación en materia de contratación pública local.

12. Repaso de los principios de utilización de los recursos públicos.

13. La transversal transparencia en la contratación pública.

14. El perfil de contratante.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Ver teléfonos