• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Praxis de la contabilidad pública local

Formación presencial

7 y 8 de marzo de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Antonio Julio Rodríguez Ruiz

Economista. Jefe de Servicio de Tesorería. Diputación de Granada.

Introducción

Las instrucciones aprobadas por la Orden HAP/1781/2013 (Modelo Normal) y HAP/1782/2013 (Modelo Simplificado) adaptan la Contabilidad Pública Local al Plan General de Contabilidad Publica de 2010, con el objeto de lograr la normalización contable conforme a los criterios establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al sector público (NIC-SP). A nivel presupuestario, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (RDL 2/2004), el Reglamento Presupuestario (RD 500/90) y la demás normativa presupuestaria regulan la ejecución presupuestaria de las entidades locales.

Este taller pretende que el alumno analice la relación existente entre la ejecución presupuestaria de las entidades locales y la contabilidad pública local, familiarizándose con los movimientos de los distintos grupos de cuentas, y aprendiendo a analizar los resultados anuales en base a los estados contables.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Lograr que el alumno se familiarice con los distintos estados contables: balance, cuenta de resultados, libro diario, etc.; que comprenda la interrelación existente entre la ejecución presupuestaria y el control contable de todas las operaciones, y que aprenda a utilizar la contabilidad como herramienta de comprobación y análisis de resultados anuales a final del ejercicio.

Partiendo de la apertura de la contabilidad y del presupuesto al inicio del ejercicio, el alumno avanzará en la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos, así como de las operaciones no presupuestarias, concluyendo con el cierre del ejercicio, tanto a nivel presupuestario como contable.

Contenidos

1. La contabilidad en el sector público: Breve introducción: marco legal y Régimen presupuestario.

2. Estados contables a inicio del ejercicio.

3. Contabilidad de la ejecución del presupuesto de gastos.

4. Contabilidad del presupuesto de ingresos.

5. Operaciones no presupuestarias.

6. Operaciones de fin de ejercicio.

7. Gastos con financiación afectada.

8. La liquidación del presupuesto.

9. Estados y cuentas anuales.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 12 de enero de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos