• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Nuevos servicios y herramientas de la Sede Electrónica del Catastro para la colaboración con las entidades locales

Formación presencial

16 y 17 de mayo de 2024

Fecha límite de inscripción: 1 de mayo de 2024
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Jerónimo Mirón Pérez (Coordinación)

Gerente Territorial. Gerencia Territorial del Catastro. Granada.

Iván Barba Rodulfo

Inspector Técnico Facultativo. Gerencia Territorial del Catastro. Granada.

José Manuel Fernández Velarde

Inspector Técnico Facultativo. Gerencia Territorial del Catastro. Granada.

Introducción

La compleja gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos, que se asienta sobre la información recogida en el Catastro inmobiliario, gestionado por un organismo de la Administración central del Estado, obliga a una relación fluida y cada vez más estable, entre las dos Administraciones. Por otra parte, las múltiples posibilidades de colaboración, incrementadas por recientes modificaciones legislativas, permiten a las Entidades Locales asumir funciones catastrales a demanda de sus necesidades y ofrecer numerosos servicios catastrales a sus ciudadanos con la finalidad de evitarles desplazamientos a las oficinas de Catastro, las Gerencias Regionales y Territoriales.

Todo ello implica que la necesaria cooperación y colaboración entre las Entidades Locales y el Catastro se complete con una formación continua del personal de la Administración Local dedicado a estas tareas. Esa formación requiere un grado de especialización y actualización aún mayor cuando, a través de los convenios, el personal de las Entidades Locales asume de forma directa la tramitación de expedientes a través de aplicaciones informáticas desarrolladas por la Dirección general del Catastro.

La Sede Electrónica del Catastro (SEC) ofrece cada vez más herramientas, tanto al servicio de esta colaboración como de la ciudadanía en general, lo que hace muy conveniente proporcionar formación de carácter práctico que en este caso se materializa en forma de taller.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Actualizar los conocimientos del personal de la Administración local en materia catastral y tributaria, en particular sobre las más recientes modalidades y herramientas de colaboración entre el Catastro y las Entidades Locales. Estas se materializan en nuevos modelos de convenios de colaboración, en la ampliación de los supuestos de comunicación del artículo 14 de la Ley 1/2004, y en los servicios ampliados de los Puntos de Información Catastral.

2. Dar a conocer los nuevos servicios que ofrece la Sede Electrónica del Catastro que, aparte de los más conocidos de consulta y certificación, se han ampliado de forma importante en la presentación de declaraciones, solicitudes y otros documentos, así como en herramientas de asistencia gráfica.

3. Proporcionar conocimiento práctico actualizado de las aplicaciones catastrales que se emplean en la tramitación de los expedientes objeto de los convenios de colaboración entre el Catastro y las EELL.

Contenidos

1. Novedades en la colaboración entre el catastro y las EELL. Actuales modelos de convenio. Servicios ampliados de los puntos de información catastral.

2. Nuevos servicios digitales del catastro. Página web y sede electrónica.

3. Herramientas gráficas de la sede electrónica del catastro.

4. Procedimientos de comunicación de las AAPP. Actuaciones en colaboración con notarías y registro de la propiedad.

5. Actualización y mantenimiento catastral. Registro y tramitación de alteraciones de tipo jurídico mediante servicios web.

6. Procedimientos de comunicación. Actuaciones en colaboración con EELL a través el mapa de gestión.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos