• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Jornadas de excelencia

Novedades de la Ley 6/2023, de 7 de julio, de Policías Locales de Andalucía

Formación presencial

13 de febrero de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Ildefonso Cobo Navarrete

Secretario General. Ayuntamiento de Granada.

José María Martínez Vázquez

Intendente Principal 2ºJefe Policía Local de Málaga. Ayuntamiento de Málaga.

José Antonio Rebollo Alcaraz

Director de la Escuela de Policía Local de Granada. Ayuntamiento de Granada.

Introducción

El tiempo transcurrido desde la aprobación de la anterior Ley 13/2001, de 11 de diciembre, la experiencia adquirida durante su vigencia, los cambios sociales experimentados recientemente, entre los que destacan de manera significativa la activación del planes de prevención y alarma por diversas causa (terrorismo, pandemia sanitaria) así como el incremento de la participación de los cuerpos de la Policía Local en el mantenimiento de la seguridad pública en el ámbito de la protección de mujeres víctimas de violencia de género, entre otras numerosas funciones hasta ahora inéditas para estos cuerpos, han motivado la aprobación de una nueva Ley de las policías locales de Andalucía , en la que se aborden mejoras técnicas y organizativas, y que actualice la regulación actual, incorporando las sucesivas reformas legislativas que se han venido acometiendo en la normativa estatal básica con incidencia en la materia.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Recordar las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación general, coordinación y formación de las policías locales. Estableciendo un marco normativo con respeto a la autonomía municipal y a su potestad de autoorganización.

2. Conocer el conjunto de medidas e instrumentos que permitan fijar unas bases comunes en el régimen jurídico y estatutario de los cuerpos de la Policía Local,

3. Homogeneizar los criterios de organización y régimen de funcionamiento, y la uniformidad de unos procedimientos comunes de selección, promoción y movilidad que mejoren su profesionalidad y eficacia, al mismo tiempo que se satisfacen las demandas de una seguridad pública.

4. Profundizar en el nuevo marco común, sin perjuicio de su posterior desarrollo reglamentario, sobre la formación impartida en los centros de formación policial contemplados en su ámbito territorial, con el fin de proporcionar un tipo de gestión y un diseño organizativo que promueva la solución proactiva de los problemas y una alianza efectiva con los municipios.

Contenidos

1. Marco competencial autonómica en materia coordinación de las policías locales de Andalucía. Creación y naturaleza de los cuerpos policías. Actuaciones supramunicipales.

2. Régimen de funcionamiento y estructura. Régimen estatutario: principios generales. Segunda actividad. Régimen disciplinario de policía locales y vigilantes de seguridad. Régimen disciplinario del alumnado.

3. Formación de ingreso y capacitación de las Policías Locales de Andalucía. Planes de formación de la Escuelas Municipales (Escuela de Policía Local de Granada).

Precio
60.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 50.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
5 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos