• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

La intervención sobre la ciudad existente. Actuaciones de reforma y renovación vs actuaciones de dotación

Formación virtual

Del 22 de mayo al 18 de junio de 2024

Fecha límite de inscripción: 7 de mayo de 2024
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Juan Antonio Chinchilla Peinado

Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción

Resulta incuestionable que se ha producido un cambio de paradigma en la concepción del urbanismo. La fuerza expansiva tanto del principio de desarrollo sostenible como de la adaptación y mitigación frente al cambio climático han penetrado en nuestro modelo tradicional del urbanismo expansivo, de una parte limitando los crecimientos incontrolados e innecesarios y, de otra parte, reconduciéndolo hacia la regeneración y rehabilitación de la ciudad existente. No se trata sólo del paso de una ciudad dispersa a una ciudad compacta, sino de la conversión de la ciudad existente en una ciudad más eficiente en cuanto a la utilización de los recursos naturales y una ciudad con unas dotaciones con la calidad requerida al servicio de los ciudadanos. Los problemas de obsolescencia física, social y económica que presenta la ciudad consolidada requieren una respuesta transversal, ya que suele tratarse de ámbitos habitados por una población envejecida o con pocos recursos económicos. De entre las múltiples variables, el diseño urbano y de un espacio público con condiciones adecuadas de calidad se muestran como elementos determinantes, pero no únicos, de la eficacia de los procesos de regeneración urbana. Ahora bien, tampoco puede obviarse que esta reorientación del modelo urbanístico responde también al denominado “derecho de la crisis”, donde la actividad económica de expansión urbanística había quedado en suspenso.

La focalización en la ciudad existente se ha articulado a través de las nuevas figuras de las actuaciones sobre el medio urbano (actuaciones de transformación y actuaciones edificatorias), incorporadas primero en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y actualmente en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (BOE núm. 261, de 31 de octubre). Ante la limitada capacidad normativa del Estado en materia urbanística tales actuaciones simplemente se delimitan en sus rasgos básicos definitorios, correspondiendo a la normativa de las Comunidades Autónomas la concreción de su acabado régimen jurídico y su articulación con el esquema de planeamiento construido sobre la figura de la clasificación de suelo. Lo cierto es que la regulación en las normas autonómicas de suelo aún presenta un mínimo contenido cuantitativo, focalizadas mayormente en la regulación de las clases de suelo, los instrumentos de planificación, los sistemas de gestión y el patrimonio público de suelo. Elementos todos ellos propios de la expansión urbana. Lo relevante es que este cambio de paradigma tiene una incidencia directa sobre la delimitación del contenido y los contornos del derecho de propiedad urbana, donde las consecuencias tradicionales derivadas de la concepción estatutaria de la propiedad han dado un paso más intenso que ocasiona que los instrumentos tradicionales que disciplinan la propiedad (planeamiento, sistemas de gestión) se resientan. Gráficamente podría decirse que estamos intentando introducir “vino nuevo en odres viejos”, lo genera importantes problemas.

El curso pretende suministrar los criterios adecuados para diferenciar adecuadamente entre las actuaciones de reforma y renovación de la urbanización y las actuaciones de dotación como instrumentos de intervención en la ciudad existente, a la luz de la regulación del TRLSRU y las leyes autonómicas.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas

Objetivos

1. Identificar la funcionalidad de la expropiación forzosa en materia urbanística: como sistema de actuación urbanística (expropiaciones sistemáticas), junto con la figura de la liberación de la expropiación, como técnica de obtención de terrenos dotacionales (expropiaciones asistemáticas), y como técnica de reacción frente al incumplimiento de los deberes urbanísticos.

2. Analizar las formas de gestión de la expropiación. Las modalidades de determinación del justiprecio, mediante expediente individualizado o mediante tasación conjunta, así como la viabilidad de los convenios expropiatorios, con una sucinta referencia a los criterios de valoración.

3. Analizar los requisitos y condicionantes de la figura de la expropiación por ministerio de la Ley respecto de terrenos calificados como dotacionales, así como el procedimiento de tramitación

4. Analizar los criterios de valoración en las actuaciones de reforma y renovación de la urbanización, así como en las actuaciones de dotación, a efectos expropiatorios o a efectos de gestión regulados en el TRLSRU.

Contenidos

Unidad didáctica I: intervención sobre la ciudad. Actuaciones de renovación y reforma de la urbanización y actuaciones de dotación.

1. Ciudad dispersa frente a ciudad compacta. Las exigencias derivadas del principio de desarrollo sostenible.

2. Criterios de distinción en el TRLSRU y la jurisprudencia.

3. Criterios de distinción en las leyes autonómicas. Criterios cualitativos y criterios cuantitativos.

4. Webinario: análisis de un instrumento de planeamiento que adopta el sistema de expropiación.

Unidad didáctica II: régimen de derechos y deberes en las actuaciones de reforma y renovación de la urbanización y en las actuaciones de dotación. Formas de gestión.

1. Deberes exigibles.

2. Derechos atribuidos.

3. Sistemas de gestión en las leyes autonómicas.

4. Webinario: análisis de una actuación de reforma y renovación de la urbanización.

Unidad didáctica III: las modulaciones de la legislación autonómica en los pequeños municipios.

1. Diferenciación entre las actuaciones de reforma y renovación, y las actuaciones de dotación.

2. Régimen de deberes y derechos.

3. Formas de gestión.

4. Webinario: análisis de una actuación de dotación en un pequeño municipio.

Unidad didáctica IV: los criterios de valoración del suelo en las actuaciones de reforma y renovación y en las actuaciones de dotación.

1. Los criterios de valoración del suelo en el TRLSRU. Competencia estatal. Ámbito de aplicación.

2. Método residual estático y método de comparación.

3. Valoración de las fincas aportadas y de resultado en ámbitos de gestión.

4. Webinario: criterios de valoración en las actuaciones sobre el medio urbano.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Ver teléfonos