• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

La interoperabilidad, instrumento estratégico de la administración electrónica

Formación virtual

6 de febrero de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Mª Ángeles González Bustos

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Salamanca.

Introducción

La interoperabilidad entendía como la capacidad de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre las administraciones necesita de un soporte electrónico para llevarse a término destacando los archivos y registros electrónicos.

Es esencial la cooperación entre las Administraciones Públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y garantizar sus derechos a través de instrumentos que faciliten la interoperabilidad debiendo prestar una atención especial a la Administración Local por ser la más cercana a los ciudadanos y la que mejor conoce sus necesidades.

Con este curso se trata de dar una global de los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar las Entidades Locales en sus relaciones con los ciudadanos a través de medios electrónicos como la seguridad, trasparencia, digitalización, prestaciones de servicios, desarrollo de procedimientos…, y de dar soluciones, desde un punto de vista jurídico, a los problemas con los que se enfrentan los empleados del sector público en la utilización de la llamada sociedad del conocimiento.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocimiento de la normativa aplicable a la interoperabilidad. Incidencia de las normas técnicas.

2. Análisis de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración electrónica.

3. Examen del Esquema Nacional de interoperabilidad.

Contenidos

1. La interoperabilidad como principio básico de la Administración electrónica. Régimen jurídico aplicable.

2. Instrumentos para hacer efectivo los servicios públicos electrónicos.

3. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Electrónica.

4. El Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Ver teléfonos