• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

La incidencia de la Ley de Costas sobre la ordenación territorial y urbanística

Formación virtual

11 de junio de 2024

Fecha límite de inscripción: 27 de mayo de 2024
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

María José Alonso Mas

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Valencia. Valencia/València.

Introducción

Además de las implicaciones que para la propiedad privada tiene el deslinde del dominio público marítimo terrestre, tanto la Ley de Costas 22/1988 como la Ley 2/2013, de ordenación y uso sostenible del litoral, como el RD 876/2014, poseen un indudable impacto sobre la ordenación urbanística y territorial. El art. 117 de la Ley de costas regula el informe preceptivo y vinculante del MITECO en los procedimientos de aprobación de los planes urbanísticos, en la medida en que resulte afectada la zona de dominio público o la zona de servidumbre de protección. Por otra parte, todas estas normas establecen previsiones sobre los usos permitidos y prohibidos en la zona demanial y en la zona de servidumbre; siendo de especial importancia el análisis del régimen transitorio. Resulta asimismo de interés la existencia de planes autonómicos de ordenación territorial específicamente proyectados sobre el litoral, como el decreto valenciano 58/2018 (PATIVEL).

Este curso pretende dar respuesta a algunos de los problemas que plantea la normativa transitoria de la Ley de costas y de la Ley 2/2013; en especial, cuando se trata de suelos clasificados como urbanos cuando se aprobó la Ley de costas y en aquellos otros suelos que poseían las características propias del suelo urbano en aquel momento sin hallarse clasificados como tales. Se abordarán cuestiones como los usos permitidos y su interpretación jurisprudencial, así como los supuestos que legitiman la reducción de la servidumbre de protección. Se analizará asimismo las posibilidades de impugnación de los planes urbanísticos que han aplicado escrupulosamente los contenidos del informe vinculante, así como la viabilidad de la impugnación de estos informes.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Comprender adecuadamente el régimen transitorio de la Ley de costas y de la Ley 2/2013, en cuanto a las posibilidades de reducción de la zona de servidumbre de protección.

2. Analizar el régimen transitorio de la Ley de costas en cuanto a los usos permisibles en suelos clasificados como urbanos a la entrada en vigor de la Ley de costas, a la luz de la jurisprudencia.

3. Estudiar la viabilidad de las distintas opciones impugnatorias de planes urbanísticos y territoriales, relacionadas con los contenidos del informe preceptivo y vinculante del art. 117 de la Ley de costas; así como las posibilidades de impugnación de dicho informe.

Contenidos

1. Usos permitidos y prohibidos en dominio público marítimo terrestre y en la zona de servidumbre de protección.

2. La reducción de la zona de servidumbre de protección en la disposición transitoria tercera de la Ley de costas y en la disposición transitoria primera de la Ley 2/2013.

3. Las posibilidades edificatorias en la zona de servidumbre de protección conforme al apartado tercero de la transitoria tercera de la Ley de costas.

4. El informe preceptivo y vinculante del art. 117 de la Ley de costas: Impugnabilidad y consecuencias para el planeamiento territorial y urbanístico.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Ver teléfonos