• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Gestión y control de expedientes financiados por el mecanismo de recuperación y resiliencia. Niveles de control y utilización de las herramientas CoFFEE y Minerva

Formación virtual

Del 20 de febrero al 18 de marzo de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Pilar Ortega Jiménez

Interventora Adjunta. Diputación Provincial de León.

Introducción

El nuevo marco financiero plurianual aprobado por la Unión Europea para el periodo 2021 a 2027 añade a los fondos tradicionales una nueva posibilidad de financiación a través de un instrumento excepcional de recuperación temporal, que se denominó Next Generation EU (Próxima Generación UE), con destino a hacer frente de una manera coordinada en el conjunto de la Unión, a las consecuencias económicas y sociales negativas en la economía de los miembros integrantes de la UE de la pandemia originada por el virus COVID-19.

Su dotación inicial fueron 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros, parcialmente préstamos reembolsables y parcialmente transferencias no reembolsables.

Dentro de ese instrumento general existen varios compartimentos, con distinta importancia cuantitativa. El más importante es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado casi con el 90% de sus recursos financieros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. En segundo lugar en importancia económica señalamos el Fondo REACT-EU, que opera como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Diversas cuestiones surgidas durante la ejecución de estos fondos para la recuperación de la economía europea han llevado a la necesidad de modificar el planteamiento inicial para dar entrada a una revisión más profunda de la producción energética en los Estados Miembros, añadiéndose en el mes de octubre de 2023 más financiación al instrumento, con esa finalidad.

El Gobierno de España lidera la ejecución de la financiación asignada, pero debe completar sus actuaciones para la completa realización de los distintos objetivos marcados, con la colaboración de los Gobiernos Autonómicos y Locales, que han de coordinar sus esfuerzos para conseguir, no sólo los resultados previstos en la planificación aprobada por la Unión Europea sino el traslado a los gestores públicos de los principios de buena gestión necesarios para que las actuaciones de gasto se lleven a cabo de manera adecuada, protegiendo los intereses de la UE, evitando el fraude, la corrupción, la doble financiación y la prevención de los conflictos de interés durante la gestión de los expedientes.

En esta acción formativa se aborda el estudio del MRR, analizando sus fuentes normativas, las distintas aportaciones doctrinales nacionales e internacionales realizadas sobre la valoración tanto de sus planteamientos básicos, como de su ejecución y las actuaciones de control y gestión de las que son responsables los distintos empleados de las Administraciones.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas

Objetivos

1. Identificar las normas que regulan la gestión del MRR, así como sus principios básicos de gestión.

2. Conocer el contenido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

3. Conocer el vocabulario específico asociado a la gestión de los fondos del MRR.

4. Establecer estrategias de organización municipal orientadas a mejorar la gestión.

5. Identificar las distintas responsabilidades de los intervinientes en el proceso de gestión de expedientes financiados con fondos europeos, así como las nuevas tareas a realizar en el marco de una buena gestión de dichos ingresos.

6. Analizar las actuaciones a realizar para una adecuada justificación de las actuaciones financiadas con fondos del MRR y su acreditación en el sistema de gestión establecido por el Gobierno de España.

7. Conocer la información a incorporar al sistema COFFEE, así como el uso de la herramienta de validación de declaraciones denominada MINERVA.

Contenidos

Unidad didáctica I: Marco jurídico del MRR. Documentos principales relacionados con su ejecución.

1. MRR: Gestión de sus fondos a través de los Estados Miembros.

2. El PRTR: su aprobación y contenido. Planificación de los abonos y condiciones generales de ejecución.

3. Valoración del Tribunal de Cuentas Europeo de las actuaciones realizadas por los Estados Miembros:

3.1. Informes de revisión de la Cuenta General de los años 2021 y 2022.

3.2. Informes específicos del MRR.

4. Valoraciones del Tribunal de Cuentas y otros Órganos de Control Externos sobre distintos elementos de la ejecución del PRTR.

5. La Adenda al PRTR: contenido y alcance.

Unidad didáctica II: Sujetos intervinientes en la ejecución del Plan y responsabilidades de gestión y control.

1. Gobernanza estatal del Plan y estructura de ejecución.

1.1. Autoridades y otros órganos en el Gobierno de España.

1.2. Entes decisores, entes ejecutores y entes instrumentales.

2. Niveles de control y alcance de las distintas revisiones en cada uno de ellos.

2.1. Control externo: auditorías.

2.2. Control interno: niveles 1 y 2. Actuaciones a realizar en la elaboración.

3. Otros trámites y actuaciones de gestión específicas de la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos. Normativa nacional.

3.1. RDL 36/2020 y sus Órdenes de desarrollo. Otras normas a tener en cuenta.

3.2. Tramitación anticipada y modificaciones presupuestarias.

3.3. Especialidades en los procedimientos de contratación.

Unidad didáctica III: Herramientas de gestión (COFFEE y MINERVA) y otros extremos a tener en cuenta en la justificación de la aplicación de los fondos.

1. Estructura del plan: nodos y localizador.

2. Roles asociados a los usuarios de las herramientas de gestión del PRTR. Distribución de las tareas.

3. Planificación de las actuaciones: introducción y validación.

4. La ejecución de las actuaciones.

5. Validación de las declaraciones de conflicto de interés con MINERVA.

6. Justificación a través de informes de gestión y declaraciones de gestión. Otros soportes acreditativos necesarios.

Unidad didáctica IV: Buena gestión de los fondos europeos y protección del presupuesto de la UE.

1. La planificación de actuaciones para prevenir el fraude, la corrupción, la doble financiación y el conflicto de interés.

2. Análisis de riesgos y banderas rojas.

3. Procedimientos específicos para gestionar conflictos de interés.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 12 de enero de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Ver teléfonos