• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Gestión de subvenciones en las entidades locales (VII edición)

Formación virtual

Del 2 de junio al 6 de julio de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Luis Fernando del Campo Ruiz de Almodóvar (Coordinación)

Interventor General. Diputación de Granada.

Fernando Estella López

Técnico del Servicio de Control y Fiscalización. Diputación de Granada.

Carolina Martínez Amiguetti

Viceinterventora. Diputación de Granada.

Ana Belén Molina Albarral

Técnico Medio del Servicio de Control y Fiscalización. Diputación de Granada.

Introducción

Las subvenciones públicas en el ámbito de la Administración Local, es una cuestión siempre actual y que da lugar a un gran debate en el ejercicio de las actividades propias de dichas administraciones públicas, situación que se acrecienta desde la vigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Proporcionar a los asistentes amplios conocimientos acerca de la Ley General de Subvenciones y su reglamento de aplicación.

2. Analizar el efecto de las subvenciones públicas en el ámbito de la Administración Local. Analizar los principios generales que inspiran la Ley y Reglamento (transparencia, publicidad, eficiencia en la gestión, concurrencia, objetividad y no discriminación), analizar especialmente el papel de la subvenciones públicas en el ámbito de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

3. Se hará especial referencia al Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen Jurídico del control interno en las entidades del sector público local, así como la aplicación de las Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

4. Se abordará el estudio de la Base de Datos Nacional de Subvenciones en la cuarta Ponencia.

Contenidos

Unidad didáctica I: Aspectos económicos y presupuestarios de la Ley General de Subvenciones y su reglamento de aplicación.

Unidad didáctica II: La Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo, conceptos básicos: ámbito subjetivo y objetivo de la ley.

1. Régimen jurídico de las trasferencias interadministrativas.

2. Los procedimientos de concesión y gestión de subvenciones: del procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva, del procedimiento de concesión directa, del procedimiento de gestión presupuestaria.

Unidad didáctica III: Justificación y reintegro de las subvenciones.

1. Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

2. Responsabilidad contable

Unidad didáctica IV: El control financiero de las subvenciones.

1. La Base de Datos Nacional.

Unidad didáctica V: Supuestos prácticos

Precio
320.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 240.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 50 horas.
Horas con aprovechamiento: 60 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Ver teléfonos