• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Gestión de plantillas en las entidades locales

Formación presencial

18 y 19 de marzo de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Miguel García Rescalvo

Socio Fundador. Consultores de Gestión Pública,S.L. Madrid.

Introducción

Esta acción formativa pretende abordar, de manera muy práctica, los aspectos jurídico, técnico y organizativo referidos a la gestión de las plantillas de personal de las entidades locales. Específica y principalmente, se tratará lo siguiente:

1. Características distintivas y diferenciadoras de las plazas y de los puestos de trabajo.

2. Diferencia y complementariedad entre la plantilla, como soporte de las Plazas, y la RPT, como soporte de los Puestos.

3. Contenido de la Plantilla de Plazas, diferenciadamente al de la Plantilla Presupuestaria.

4. Para qué tipos de tareas hay que configurar Plazas y para cuales, no

5. Cómo se configuran las Plazas, se determina el régimen jurídico de las mismas (entre el funcionarial y el laboral) y se articulan en la Plantilla.

6. Cuáles son los límites legales, en su caso, para la creación de Plazas, la creación de Puestos de Trabajo, la Oferta de Empleo Público y la presupuestación de las Plazas.

7. Características y obligatoriedad de la promoción interna, como vía de carrera en el ámbito de las Plazas, y de la funcionarización, como vía para ajustar el régimen de los laborales fijos a las exigencias jurídicas del trabajo que realizan.

8. Las peculiaridades del régimen laboral aplicado a las Plantillas de las Administraciones Públicas.

9. El impacto que debe producir en las Plantillas y en el Capítulo I del Presupuesto Local la reinternalización de servicios y la subrogación de los trabajadores afectados.

10. Los Planes para la Ordenación de los RR.HH., como instrumento básico, entre otros aspectos, para la gestión de las Plantillas.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

El Taller pretende aportar conocimientos y entrenamiento práctico sobre:

1. La diferencia práctica de los conceptos de Plaza y Puesto de Trabajo y, por ende, de Plantilla y RPT.

2. La Gestión de las Plantillas, en cuanto al contenido de las mismas, la configuración y estructuración de las Plazas, la presupuestación, la Oferta de Empleo, la promoción interna, la funcionarización, etc.

3. La posibilidad de ampliar las plantillas de personal fijo, para incorporar todas las plazas que se necesitan y, en todo caso, las ocupadas por empleados no fijos que, no obstante, están realizando trabajo estructural.

4. Las peculiaridades del régimen laboral aplicado a las Plantillas de las Administraciones Públicas.

5. El impacto que debe producir en las Plantillas y en el Capítulo I del Presupuesto Local la reinternalización de servicios. La subrogación de los trabajadores afectados.

Contenidos

1. Contexto actual de la gestión de los RR.HH. en las entidades locales y, en especial, de la gestión de las plantillas.

2. Ejes del sistema de empleo público.

2.1. Los pilares, los instrumentos, la carrera profesional y las retribuciones.

3. Diferencia y complementariedad entre la plantilla y la RPT.

3.1. La plantilla como soporte de las plazas.

3.2. RPT como soporte de los puestos de trabajo.

4. Las plazas y las plantillas

4.1. Las clases de empleados públicos.

4.2. Las limitaciones legales y el régimen aplicable a la creación de Puestos de Trabajo, la creación de Plazas, La Oferta de Empleo Público y la dotación presupuestaria.

4.3. La adaptación de las Plazas a los requerimientos de los Puestos de Trabajo: la promoción interna y la funcionarización.

4.4. Las vías legales para encajar todas las necesidades existentes de personal fijo y la Tasa de Reposición de Efectivos Ordinaria.

4.5. La Tasa de Reposición de Efectivos Específica de la Ley de Presupuestos del Estado/2023, complemento a la TRE de Estabilización.

4.6. Cómo identificar, configurar e incluir en las Plantillas las plazas de la nueva Tasa de Reposición de Efectivos Específica y la repercusión en la RPT.

4.7. Alcance de las limitaciones legales al aumento de los gastos de personal.

4.8. Supuestos en que es posible legalmente la vinculación, a la administración pública, de personal laboral a través de empresas de trabajo temporal.

5. Los planes para la ordenación de los RRHH, como instrumento básico para la gestión y para el cambio organizativo, en general, y para la gestión de las plantillas, en particular.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 12 de enero de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos