• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Jornadas de excelencia

Función consultiva y entidades locales (en colaboración con el Consejo Consultivo de Andalucía) (II edición)

Formación presencial

3 de octubre de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

María Jesús Gallardo Castillo (Dirección académica)

Presidenta. Consejo Consultivo de Andalucía.

Juan Antonio Carrillo Donaire

Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Sevilla.

María Dolores Pérez Pino

Jefa del Gabinete Jurídico. Junta de Andalucía. Sevilla.

Mª Luisa Roca Fernández-Castanys

Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Granada.

Introducción

El Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce al Consejo Consultivo como institución de autogobierno, con autonomía orgánica y funcional. Su calificación como supremo órgano de asesoramiento de las entidades locales y de los organismos y entes de derecho público de ellas dependientes justifica el interés del curso que presentamos, un cuarto de siglo después de su creación. Los ámbitos objetivos de actuación del Consejo inciden en la amplia actividad que desarrollan las entidades locales. En ocasiones, en el ámbito municipal, las posibilidades de contar con un juicio técnico ajustado a la legalidad que contribuya a garantizar el control y acierto de decisiones que directamente afectan a la vida diaria de los vecinos son, para muchos pequeños y medianos municipios, bastante limitadas. De esta manera, en el Consejo Consultivo pueden encontrar un apoyo jurídico de alta solvencia técnica e independiente, además de lo que puede suponer para los titulares de los órganos gestores el aval de un órgano consultivo externo en asuntos particularmente complejos susceptibles de generar responsabilidades personales. Por este motivo, resulta especialmente interesante conocer los requisitos para solicitar dictamen y así evitar que las deficiencias en la tramitación impidan llevar a término la petición.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Conocer las materias que deben ser objeto de preceptiva consulta por parte de las Entidades Locales, dando a conocer la composición orgánica de la institución, el funcionamiento y el procedimiento de tramitación.

2. Analizar la doctrina sobre las materias de mayor relevancia cuantitativa: responsabilidad patrimonial, revisión de oficio, contratación administrativa y urbanismo.

3. Ofrecer una visión panorámica de la intervención del Consejo Consultivo en los asuntos antes enunciados, así como dar a conocer qué autoridades están legitimadas para efectuar las consultas y cómo deben prepararse y formalizarse los expedientes que deben acompañar a las solicitudes de dictamen, cuestión de especial interés tras las novedades derivadas de la tramitación íntegramente electrónica de los procedimientos.

Contenidos

1. La responsabilidad patrimonial de las entidades locales: una mirada desde la doctrina del Consejo Consultivo de Andalucía.

2. La revisión de oficio: extensión y límites: especial referencia a las entidades locales.

3. Interpretación, modificación, resolución y nulidad de concesiones y contratos administrativos.

4. Entidades urbanísticas colaboradoras. En especial, las entidades de certificación.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 102, de 1 de junio de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos