• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

El papel esencial de las entidades locales en la implantación de las Comunidades Energéticas

Formación virtual

7 de mayo de 2024

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Pilar Navarro Rodríguez

Abogada experta en Sectores Regulados y Medio Ambiente. Secretaria General. Parlamento de Andalucía. Sevilla.

Introducción

La transición hacia un sistema energético descarbonizado es un desafío tecnológico y social de primera magnitud, pero también una oportunidad para dar un papel central a la ciudadanía en el sector de la energía, y para que el mundo local y el municipalismo sean protagonistas.

Por este motivo, ya a finales de 2016 la Comisión Europea se propuso situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética, y consciente de que las administraciones más cercanas a la ciudadanía son las locales, propuso la creación de dos figuras (las Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía) englobadas en el concepto amplio de “Comunidades Locales de Energía”: donde el protagonismo está en la ciudadanía, las empresas locales y los Entes Locales, y la necesaria transposición de dichas figuras a los ordenamientos jurídicos internos de todos los Estados Miembros de la UE.

En España, a pesar de que estas figuras se han recogido de forma parcial en diversas normativas, y de que se han ido creando algunas Comunidades Energéticas exitosas, seguimos sin contar con una norma jurídica que regule de forma completa y en su máxima expresión la figura de las Comunidades Energéticas, y que desarrolle al máximo el papel que pueden y deben jugar las entidades locales en su creación y/o impulso.

En este webinario se realizará un análisis amplio y detallado del papel de los gobiernos locales en la implementación de estas nuevas figuras jurídicas, así como de algunos casos de éxito tanto a nivel andaluz como a nivel nacional y europeo.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Analizar en detalle las figuras jurídicas de las “Comunidades Locales de Energía”: esto es, las Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía, las diferencias entre las figuras jurídicas y los conceptos, el régimen de sus posibles actividades y su necesaria regulación completa a nivel nacional para su máximo despliegue y desarrollo, para finalmente poder conocer algunos casos de éxito a nivel local, tanto en Andalucía como en España y en otros países de la Unión Europea.

Contenidos

1. Punto de partida y antecedentes. El paquete de invierno de la Unión Europea. Concepto de Zonas de Bajas Emisiones. Posibles figuras.

2. Ventajas de las Comunidades Energéticas en el ámbito local.

3. Definiciones en las Directivas de la Unión Europea y conceptos.

4. Diferencias entre concepto y vehículo o figura jurídica.

5. Régimen de posibles actividades de las Comunidades Energéticas, especialmente a nivel local.

6. El gran desafío: su regulación completa a nivel nacional, y su repercusión en la normativa de régimen local.

7. Proyecto de Real Decreto regulador de las Comunidades de Energías Renovables y de Comunidades Ciudadanas de Energía en España.

8. Casos de éxito de Comunidades Energéticas impulsadas por Entes Locales a nivel andaluz, nacional y europeo.

9. Referencias normativas y bibliográficas.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Ver teléfonos