• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

El control municipal en la gestión indirecta de los servicios municipales

Formación virtual

Del 15 de febrero al 13 de marzo de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Maria Aurora Baena Ruiz

Directora de Servicios de Hacienda , Servicios Centrales y Presupuestos. Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Introducción

El curso está diseñado para tratar los aspectos relevantes que permitan la toma de decisión en la Entidad Local, al respecto del modo de gestión de los servicios de competencia municipal e indicaremos que aspectos se deberán analizar para cada una de las opciones que recoge todos los modos de gestión indirecta de los Servicios públicos que recoge el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

Por ello será conveniente conocer el contexto jurídico y económico al respecto de la gestión indirecta realizada a través de contratos del sector público:

En primer lugar, con la aprobación de la Ley 9/2017 de contratos del sector Público (LCSP) y sus limitaciones al uso de la modalidad de contratos de concesiones de servicios y obras, como fórmula de gestión indirecta y la obligatoriedad de acreditación de la denominada transferencia de riesgo operacional a los concesionarios. Debido a estos cambios normativos se abrió un debate sobre la re-internalización de los servicios públicos municipales como formas de gestión directa que parecía demostrar más sostenibilidad y eficiencia que el resto de opciones de colaboración público-privado, incluidas las de gestión indirecta.

En segundo lugar, la principal novedad que introduce la LCSP es la supresión del contrato de gestión de servicios públicos, al suprimirse el contrato de gestión de servicios públicos, la prestación de los mismos se podrá realizar a través de tres tipos contractuales; la concesión de servicios (gestión indirecta), el contrato de servicios (gestión directa) y el nuevo contrato de servicios con prestaciones directas a la ciudadanía (gestión indirecta).

En tercer lugar, en numerosos municipios que tienen en vigor concesiones de servicios en prestaciones como son las instalaciones deportivas, educación preescolar, recogida de residuos, dado el actual contexto de inflación, estos tienen que hacer frente a la reclamación de la subida de precios que afecta al coste de estas concesiones, y por tanto se debe analizar cómo afrontar el posible reequilibrio de las concesiones en este nuevo marco de la LCSP y la inflación subyacente.

Finalmente, si la Entidad Local ha optado por la gestión indirecta de un servicio, y ha realizado la contratación mediante algunos de los tipos contractuales que señala la LCSP, ofreceremos un análisis de los aspectos críticos y de los instrumentos del control en la ejecución de los contratos.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. En el contexto actual, caracterizado por la escasez de recursos públicos, como consecuencia de un ciclo económico marcado por una apuesta en la gestión municipal de servicios en la etapa post COVID, agravado además por el fuerte endeudamiento de las administraciones públicas, la colaboración del sector privado con el sector público en la provisión de servicios puede contribuir a la sostenibilidad de los servicios públicos, apostando en este sentido por las concesiones administrativas, que son una de las formas más intensas de manifestación de la colaboración público-privada entre el sector público y el sector privado.

2. En el curso detallaremos los instrumentos jurídicos contractuales y económicos que pueden permitir tanto la decisión como la ejecución de la gestión indirecta municipal en especial la cuantificación del denominado riesgo operacional.

3. Así mismo repasaremos el nuevo contrato de servicios con prestaciones directas a la ciudadanía que establece la Ley 9/2017 de contratos de sector público, como una nueva fórmula de gestión indirecta en las prestaciones de servicios a las personas.

Contenidos

Unidad didáctica I: La gestión indirecta de los servicios públicos.

1. Gestión directa e indirecta de los servicios públicos: formulas contractuales y procedimientos jurídicos.

2. Externalización y Re-internalización.

3. Elementos claves para la toma de decisiones en la gestión de los servicios públicos.

Unidad didáctica II: Los sistemas de gestión de servicios públicos en el ámbito local y su conexión con la ley 9/2017 de contratación.

1. Contrato de concesión de servicios y contratos de servicios: principales diferencias.

2. La importancia de los pliegos de condiciones y las reglamentaciones de los servicios públicos en las concesiones de servicios.

3. Evaluaciones previas de la eficiencia económica y cálculo de la tarifa concesional o precio público.

4. Aspectos fundamentales de la gestión indirecta de los servicios a través del contrato de servicios con prestaciones directas a los ciudadanos (artículo 312 de la LCSP).

Unidad didáctica III: Modelos de control de la ejecución de los contratos con gestión indirecta y de la calidad de los servicios.

1. Instrumentos de control para el cumplimiento de las obligaciones del concesionario.

2. Criticidades en el actual contexto económico de inflación en los contratos de gestión indirecta: equilibrio económico de las concesiones.

3. El control de las prestaciones patrimoniales de carácter público en las concesiones y los contratos con prestaciones directas a los ciudadanos.

4. Responsabilidades que se deriven para la administración y su personal como consecuencia del incumplimiento de los servicios en las concesiones administrativas.

Unidad didáctica IV: Buenas prácticas municipales en el marco de control de la gestión indirecta de los servicios municipales.

1. Gestión de residuos.

2. Instalaciones deportivas.

3. Educación preescolar.

4. Servicio de atención domiciliaria y en general modelos de gestión indirecta de competencias delegadas en servicios sociales por la Comunidad Autónoma.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 12 de enero de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Ver teléfonos