• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Datificación de procesos administrativos

Formación virtual

Del 10 de abril al 7 de mayo de 2024

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Helena Faus Blay

Analista de datos; técnica de Business Intelligence. Vidimus S.L. Barcelona.

Joan Carles Faus Mascarell

Técnico de Procesos y Archivo Administrativo. Ayuntamiento de Gandía. Valencia/València.

Introducción

La vía electrónica de la actividad administrativa no es (solo) firmar electrónicamente documentos en PDF ni digitalizar los procesos de trabajo anacrónicos de una Administración pensada para el papel. Las viejas recetas no sirven para los nuevos retos; existen soluciones y tecnologías que permiten hacer las cosas de forma diferente. ¿Qué es la datificación? La datificación básicamente consiste en procesar información hasta convertirla en datos. El análisis de los procesos administrativos debe descender al estudio sistemático de sus variables de información. Este proceso, más la incorporación de técnicas de análisis de datos, nos permitirá producir, medir, almacenar y explotar posteriormente estos datos; y ello puede suponer ganar o perder competitividad, avanzar o retroceder en la calidad de los servicios públicos.

La metodología de aprendizaje (learn by doing) capacitará al alumnado para resolver con éxito distintas problemáticas en diferentes escenarios, con independencia del desarrollo tecnológico y las soluciones tic adoptadas en cada organización.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas

Objetivos

1. Contextualizar la producción administrativa, el análisis y la explotación de datos en el actual proceso de transformación digital de la sociedad y de las Administraciones.

2. Identificar productos y servicios administrativos desde una óptica transversal orientada a procesos, y vincular la producción administrativa y la gestión del dato con la eficiencia y como fuente primaria de información pública.

3. Entender el tránsito de una cultura de trabajo anclada en el clásico documento-objeto hacía la toma de decisiones en un modelo basado en el uso intensivo de la información.

4. Reconocer la utilidad de la datificación para las organizaciones, tipologías de datos y su correcta explotación. Su análisis proporciona respuestas y puntos de referencia difíciles de obtener sin su correcta producción y explotación con el uso inteligente de la tecnología actual.

5. Aproximar el alumnado concepto y estrategia del gobierno del dato: directrices, modelos y normativas. Conocer algunas prácticas vanguardistas de su aplicación en la administración pública.

6. Reconocer circuitos administrativos, la estructura documental y el mapa de variables de información de los procesos administrativos mediante la metodología operativa Administrative Process Study (APS).

7. Normalización y diseño de documentos nativos digitales en base la estructura y distribución óptima de su componente informativo.

8. Rediseñar los procesos con el análisis sistemático de su secuencia informativa orientados a su óptima informatización.

9. Identificar y categorizar tipologías de datos para su explotación eficiente y óptima en organizaciones. Enfocar procesos de visualización y pautas para la automatización de los procesos de negocio.

Contenidos

Unidad didáctica I: diseño de procesos y gestión de la información.

1. La producción administrativa y la transformación digital.

1.1. Datos, información y soporte.

1.2. La información como materia de trabajo.

2. Dimensiones en la producción documental. Hoja de ruta.

3. Diseño de procesos: Administrative Process Study.

4. Rediseño funcional, simplificación administrativa y automatización de procesos.

5. Ejemplos prácticos de procesos con la APS.

Unidad didáctica II: estudio sistemático de la información.

1. Normalización y distribución informativa.

2. Estudio de la información en documentos: enfoque individual.

2.1. Diseño de modelos documentales.

2.2. Variables de Información: concepto y aplicación práctica.

2.3. Identificación y categorización de Variables.

Unidad didáctica III: la información del proceso.

1. Análisis sistemático de la información del proceso.

1.1. Construcción del diccionario de información.

1.2. Variables autóctonas y repetidas: enfoque secuencial.

1.3. Datos del proceso, metadatos de contexto y datos de explotación.

2. Mapa global de la información del proceso.

Unidad didáctica IV: datificación de la información.

1. Análisis y explotación de datos: el reto ineludible.

1.1. Tipos de datos. Las 7v del AED.

1.2. Más allá de datasets: ETL (Explotación, transformación y carga de datos).

2. La Administración 4.0: la revolución de los datos.

3. Visualización de datos: la mina de oro.

4. Datificación y automatización de procesos.

5. Una aproximación al gobierno del dato: estrategia y praxis.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Ver teléfonos