• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Municipios de Granada al día

Curso: la selección de los empleados públicos locales (temporal e indefinida)

Formación virtual

Del 27 de febrero al 25 de marzo de 2024

Esta actividad formativa está dirigida exclusivamente a alumnos y alumnas de la provincia de Granada.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Jorge Fondevila Antolín

Jefe de la Asesoría Jurídica. Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Gobierno de Cantabria. Santander. Cantabria.

Introducción

Esta décima edición del curso está concebida y a su vez continúa condicionada por la situación excepcional que está viviendo nuestro país, presupuestos prorrogados casi con absoluta seguridad y por la inseguridad en la implementación de los procesos de estabilización y consolidación del empleo temporal derivada del comienzo de anulaciones judiciales de algunos de ellos, y así intentamos ofrecer un instrumento idóneo para obtener un conocimiento preciso del marco normativo y su aplicación práctica en materia de selección, examinando tanto las previsiones de la Ley 39/2015 LPAC, que ya ha desplegado su total eficacia y la Ley 40/2015 LRJSP que afectan, en especial a una cuestión esencial en estos momentos, nos referimos a la implementación de la administración digital, en concreto, el uso de medios electrónicos en el desarrollo de los procedimientos selectivos, que en tiempos como los actuales se ha revelado como uno de los instrumentos esenciales para garantizar la continuidad de la actividad de nuestras administraciones públicas. Por otro lado, también este anterior marco legal afecta al régimen jurídico organizativo de los órganos de selección.

Asimismo, resulta esencial el estudio de la evolución de la doctrina del Tribunal Supremo sobre la "discrecionalidad técnica" de estos, y la incorporación en la implementación de los procesos selectivos del principio de transparencia, y su incidencia en el desarrollo de los mismos, así como la nueva configuración de los derechos de los opositores como consecuencia de las exigencias de este principio. También se analizan las últimas novedades jurisprudenciales sobre las ofertas públicas de empleo.

Por otro lado, la política estatal de limitación en el acceso al empleo público de los últimos años ha generado un grave problema de temporalidad que ha dado origen a los denominados procesos de estabilización y consolidación, aunque esta materia exigiría un curso en exclusivo al respecto, se realizaran algunas recomendaciones y consideraciones sobre su implementación y las decisiones judiciales que se están produciendo al respecto.

Así, se pretende que los alumnos alcancen los conocimientos adecuados para una ejecución de los procedimientos de selección de la forma más eficaz posible en cualquier situación presupuestaria, o de dificultad técnico organizativa.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa, de entidades locales de la Provincia de Granada.

Objetivos

1. Estudio y conocimiento preciso del marco normativo en el año 2023 de las especialidades que determine la legislación estatal básica de carácter presupuestario sobre la convocatoria y desarrollo de procesos selectivos.

2. Estudio del marco normativo general, con especial referencia a la LPAC y LRJSP y el régimen práctico de las cuestiones más novedosas y de mayor impacto en las convocatorias y celebración de toda clase de procesos selectivos, con especial incidencia en la utilización de medios electrónicos, con el fin de asegurar que esta resulte legal y eficiente. Asimismo, se estudiará la doctrina actual del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la figura de la "Discrecionalidad Técnica" y la implementación del principio de transparencia, y otras cuestiones que afectan al desarrollo de los procedimientos selectivos.

3. Indudablemente, dada la limitación de duración del curso no es posible examinar de forma detallada e individualizada todas y cada una de las fases de un procedimiento selectivo, pero si se establece como núcleo esencial del curso la formación de los alumnos en las principales novedades legales y jurisprudenciales que marcan las líneas o ejes esenciales que deben ser respetados en los procesos selectivos.

4. Asimismo, se dedica un apartado específico a la problemática de los procesos "especiales" de estabilización del personal temporal de las administraciones públicas, y los problemas legales y judiciales en su implementación.

5. Al finalizar la acción formativa el alumno/a deberá ser capaz de determinar los supuestos fácticos y tipos de convocatorias que se pueden convocar por las corporaciones locales, al amparo del vigente marco legal, y, asimismo, adquirir un conocimiento general para elaborar, definir y gestionar los procesos de selección, tanto los convocados en la actual situación coyuntural como en otros marcos presupuestarios.

Contenidos

Unidad didáctica I: El régimen organizativo y de planificación de la selección.

1. El orden prelación de fuentes aplicable a los procedimientos de selección en las entidades locales.

2. Requisitos organizativos y presupuestarios previos al inicio del procedimiento de selección de los empleados públicos.

3. La oferta de empleo público: algunas cuestiones conflictivas.

4. La tasa de reposición de efectivos: un instrumento coyuntural o definitivo.

5. La obligación de utilización de medios electrónicos en los procesos selectivos: ciudadanos o súbditos.

Unidad didáctica II: El nuevo régimen en la gestión administrativa de los procedimientos de selección por medios electrónicos.

1. Los procesos y procedimientos selectivos: Fases en su desarrollo y su implementación digital.

2. Un nuevo régimen jurídico de las normas reguladoras de la organización y funcionamiento de los órganos de selección, al amparo de las previsiones de las Leyes 39/2015 LPAC y 40/2015 LRJSP.

3. La protección de datos de en los procedimientos selectivos: Atribución de las funciones de responsable y encargado de tratamiento en un procedimiento selectivo.

4. El principio de transparencia en el acceso a la información y los límites de protección de datos en la gestión del procedimiento.

Unidad didáctica III: El principio de transparencia en los procesos selectivos: una exigencia ineludible.

1. El cambio de la doctrina del Tribunal Supremo: un gran avance en la reducción del ámbito material de aplicación de la discrecionalidad técnica y su control.

2. El principio de transparencia y el control sobre el contenido de la motivación de los órganos de selección.

3. La acreditación en vía de recurso administrativo y en el procedimiento judicial del desacierto de la actuación del órgano de selección mediante la práctica de una prueba pericial.

4. El derecho de acceso al expediente administrativo, documentación y actuaciones.

5. Los sistemas selectivos: una clara experiencia de uso incorrecto e inadecuado de los mismos que exige su reconducción.

6. Las actuales pruebas selectivas: una necesaria actualización e innovación.

7. La celebración de pruebas selectivas presenciales y el uso de medios electrónicos.

8. La utilización de medios electrónicos en la celebración de pruebas selectivas no presenciales: objeciones materiales y legales.

9. La posibilidad de impugnación de las aplicaciones informáticas utilizadas para la celebración de los ejercicios de selección.

10. Conclusiones finales.

Unidad didáctica IV: La selección de funcionarios interinos y del personal laboral temporal: referencia a la problemática de las bolsas de empleo y los procesos de estabilización y consolidación.

1. Criterios generales comunes en la selección de empleados públicos temporales (interinos y laborales).

2. Consideraciones sobre el nuevo régimen legal para la selección y nombramiento de los funcionarios interinos.

3. La problemática y régimen jurídico de las bolsas de trabajo o empleo.

4. Situación jurídica de los aspirantes/integrantes de las bolsas de trabajo.

5. La invasión de la jurisdicción social sobre la competencia de la jurisdicción contenciosa sobre la impugnación de bases, convocatorias, procesos selectivos y la convocatoria y gestión de las bolsas de empleo.

6. Los procesos de consolidación y estabilización del empleo temporal: Un nuevo régimen excepcional diferente al previsto el TREBEP.

Precio
Gratuito
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 28 de noviembre de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 231, de 5 de diciembre de 2023)
Ver teléfonos