• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de estudios avanzados

Contratación pública local (VII edición)

Formación virtual

Del 7 de febrero al 17 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

José Antonio Moreno Molina

Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla -La Mancha. Cuenca.

Jaime Pintos Santiago

Profesor Ac. Derecho Administrativo. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Toledo.

Introducción

La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Las directivas sobre contratación pública proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública. Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles, para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.

Por consiguiente, es necesario garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos y los compradores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad.

Es en este sentido como la Comisión Europea ha entendido en líneas generales el objetivo de la profesionalización de la contratación pública, poniendo el enfoque en los recursos humanos con el fin de mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación, ya que la contratación pública constituye uno de los ámbitos vertebrales de la actuación administrativa, que tiene además un gran significado económico y social, no en vano representa aproximadamente un 18% del PIB de la Unión Europea y de gran parte del PIB de otros países y una de las principales medidas para luchar contra la crisis económica, representando entre un tercio y un medio del presupuesto de las distintas Administraciones Públicas o poderes adjudicadores.

El régimen jurídico sustantivo aplicable a la contratación administrativa local se encuentra en la legislación básica estatal y, por tanto, en la nueva ley de contratos del sector público que incorpora el reciente Derecho de la Unión Europea en la materia.

La aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, incorporando la nueva generación de Directivas europeas sobre la materia, ha obligado a ampliar la profesionalización en esta materia, resultando trascendental en este sentido conocer muy bien cuáles son las reglas, normas, trámites y el procedimiento que rige el funcionamiento de la contratación pública.

Pero a la ley de contratos vigente, al igual que a sus antecesoras, hay que reprocharle su poca preocupación por la contratación a celebrar por las Administraciones Locales, cuyas peculiaridades apenas ha tenido tradicionalmente en cuenta la legislación estatal nacional en la materia. Esa ausencia hasta la podríamos calificar como el “omitido sistema de contratación pública local”, al que nuevamente se le vuelve a relegar a unas exiguas disposiciones adicionales segunda y tercera, sin que ello permita encontrar un régimen de contratación pública específico que permita abordar toda la casuística propia del ámbito local en esta materia, muy diferente a la de otras administraciones, más aún cuando las entidades locales suponen el verdadero peso en porcentaje de órganos de contratación, cuantías económicas y contratos a celebrar dentro del Estado español.

Por ello, en el curso se analizarán en detalle las claves de la nueva regulación española y europea sobre contratos públicos y cómo se aplica esta legislación en el ámbito local, con sus especialidades y problemáticas propias.

Son aspectos de mucha importancia a tener en cuenta al respecto la organización administrativa local de la contratación, los nuevos tipos contractuales con la categoría de los contratos de concesión de servicios públicos y la eliminación de los contratos de gestión de servicios públicos y de colaboración público-privada, la preparación y selección del contratista, los procedimientos de adjudicación y sus novedades con la introducción del procedimiento abierto con tramitación simplificada y del procedimiento de asociación para la innovación, la nueva regulación de la división en lotes y de los modificados contractuales.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Proporcionar una formación específica propia de personal especializado en materia de Contratación Pública Local, para conseguir especialistas en el Derecho de la Contratación Pública.

2. Conocer con detalle las novedades de la nueva ley de contratos del sector público y de la legislación europea que está detrás de la misma.

3. Conocer en profundidad las distintas fases del expediente de contratación, de las fases de preparación y adjudicación de los contratos públicos, así como de la fase de ejecución,

4. Hacer especial hincapié en el régimen jurídico que regula los efectos y la extinción de los contratos públicos.

5. Conocer con detalle las peculiaridades y características propias de los contratos de concesión de servicios y de servicios, así como sus diferencias de régimen jurídico.

6. Saber diferenciar con claridad y con carácter práctico el contrato administrativo de servicios del contrato administrativo de concesión de servicios (antes gestión de servicios públicos).

7. Mejorar los resultados del día a día desde el punto de vista del gestor de la contratación pública.

8. Surtirse de recursos como una abundante casuística jurisprudencial, de los tribunales administrativos de recursos contractuales y de las juntas consultivas de contratación administrativa.

9. Conocer la regulación existente actualmente en contratación pública en materia de medios electrónicos, con especial referencia por su potencialidad futura al perfil de contratante;

10. Conocer las directrices prácticas para saber aplicar la introducción de los ODS y aspectos sociales y ambientales en la contratación pública.

Contenidos

Unidad didáctica I: el sistema de contratación pública español y de la unión europea

1. Las directivas de la unión europea sobre contratación pública. Las distintas generaciones.

1.1. La primera, segunda y tercera generación de directivas sobre contratación pública.

1.2. La cuarta generación de directivas sobre contratación pública.

2. El ordenamiento jurídico español en materia de contratación pública.

2.1. Incorporación de las Directivas 23 y 24/2014 y bases para un nuevo sistema de contratación pública

2.2. El incumplimiento del Derecho de la Unión Europea de los contratos públicos con el notable retraso en la tramitación del proyecto de ley y los cuatro meses de “vacatio legis” de la LCSP 2017

3. La legislación básica aplicable a las entidades locales y su escasa preocupación por la contratación local

Unidad didáctica II: la nueva LCSP 2017 y su estructura

1. La LCSP 2007 y el TRLCSP de 2011 y sus numerosas reformas

2. La razón de ser de la nueva LCSP: incorporación al derecho español de las directivas 23 y 24/2014 y la jurisprudencia del tribunal de justicia de la Unión Europea

3. Estructura y sistemática de la LCSP 2017

4. Desarrollo actual de la LCSP 2017 y últimas modificaciones que pueden afectar a la compra pública local

Unidad didáctica III: cuestiones relevantes y pendientes de la LCSP 2017 con trascendencia local

1. Decisiva supresión de las instrucciones internas de contratación para los poderes adjudicadores no administraciones públicas

2. El cuestionable mantenimiento de la figura de los contratos sujetos a regulación armonizada

3. Ampliación del objeto del recurso especial pero falta de extensión a los contratos no armonizados

4. Impulso de la participación de las PYME

4.1. Objetivo estratégico europeo y medidas recogidas por la LCSP 2017. En especial, la división en lotes de los contratos

4.2. La medida clave de simplificación procedimental: el Documento Europeo Único de Contratación

Unidad didáctica IV: principales novedades de las disposiciones generales, elementos estructurales y contratos administrativos

1. Introducción

2. Novedades en las disposiciones generales

3. Novedades en la configuración general de la contratación del sector público.

4. Novedades en los elementos estructurales de los contratos.

5. Novedades en los contratos de las administraciones públicas.

6. En conclusión

Unidad didáctica V: el expediente de contratación

1. Iniciación de la actividad contractual por parte de las administraciones públicas: la tramitación del expediente de contratación. La obligación de justificar las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato y la idoneidad de su objeto y contenido. Programación de la actividad de contratación pública

2. Contenido y aprobación del expediente de contratación. La obligatoria división en lotes

3. Las consultas preliminares de mercado

4. El simplificado expediente de contratación en los contratos menores

5. Clases de expedientes: tramitación ordinaria, urgente y de emergencia

6. Reglas aplicables a la preparación de los contratos celebrados por poderes adjudicadores que no tengan el carácter de administraciones públicas y de contratos subvencionados

7. Especialidades de la contratación local

Unidad didáctica VI: los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas

1. Los pliegos de cláusulas administrativas generales

2. El pliego de cláusulas administrativas particulares

3. Los pliegos de prescripciones técnicas y las reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas, con su importante contenido social y ambiental

4. Especialidades de la contratación local

Unidad didáctica VII: las diferencias entre el contrato de servicios y el contrato de concesión de servicios

1. Introducción: antecedentes y diferencias teóricas

2. Análisis jurisprudencial y doctrinal: criterios diferenciadores de carácter práctico

2.1. La superación de los tradicionales elementos diferenciadores referidos al concepto de servicio público y a los destinatarios del servicio

2.2. Otros criterios irrelevantes

2.3. La organización del servicio y el riesgo y ventura. la cuestión del riesgo operacional en la nueva directiva de adjudicación de contratos de concesión y en la LCSP 2017

2.4. La retribución del servicio

2.5. Conclusiones

3. Principales sentencias, resoluciones e informes estudiados

Unidad didáctica VIII: la responsabilidad por daños causados por contratistas y concesionarios de la administración

1. Normativa aplicable

2. Régimen general: imputación de la responsabilidad a contratistas y concesionarios

3. Supuestos de imputabilidad del daño a la administración:

3.1. Introducción

3.2. La polémica doctrinal y jurisprudencial en torno a la responsabilidad directa de la Administración por daños ocasionados a terceros por los contratistas o concesionarios

3.3. Daño originado por una orden directa e inmediata de la Administración

3.4. Daño originado como consecuencia de vicios del proyecto elaborado por la Administración

3.5. Supuestos particulares:

3.6. Procedimiento

Unidad didáctica IX: la responsabilidad por daños causados por contratistas y concesionarios de la administración

1. Normativa aplicable

2. Régimen general: imputación de la responsabilidad a contratistas y concesionarios

3. Supuestos de imputabilidad del daño a la administración:

3.1. Introducción

3.2. La polémica doctrinal y jurisprudencial en torno a la responsabilidad directa de la Administración por daños ocasionados a terceros por los contratistas o concesionarios

3.3. Daño originado por una orden directa e inmediata de la Administración

3.4. Daño originado como consecuencia de vicios del proyecto elaborado por la Administración

3.5. Supuestos particulares:

3.6. Procedimiento

Unidad didáctica X: la contratación pública responsable y los ODS

1. La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y su vinculación con los ODS

2. Discapacidad, ODS y contratos públicos

3. Directrices prácticas para la introducción de los ODS y cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública

Precio
600.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 450.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 100 horas.
Horas con aprovechamiento: 175 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (2.00 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos