• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Contratación y licitación electrónica (VII edición)

Formación virtual

Del 12 de abril al 9 de mayo de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Jorge Fondevila Antolín

Jefe de la Asesoría Jurídica. Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Gobierno de Cantabria. Santander. Cantabria.

Rubén Martínez Gutiérrez

Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante. Alicante/Alacant.

Introducción

Este curso está concebido como el instrumento idóneo para obtener un conocimiento general de los principales instrumentos electrónicos tanto comunes como los específicos que resultan esenciales para la implementación de la contratación electrónica. Efectivamente la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, ha supuesto que la tramitación o gestión de todos los expedientes de licitación se debe realizar por medios electrónicos.

Además, debemos destacar que la situación generada en nuestro país con el impacto del Covid19 ha originado una mayor necesidad de utilización de los medios electrónicos en todas las actuaciones administrativas, a lo que debemos añadir el volumen importante de contrataciones que se van a implementar como consecuencia de las inversiones derivadas de los fondos "next generation", por ello, resulta imprescindible formar a los empleados públicos en los elementos básicos de la e-contratación, como en el uso de los instrumentos de licitación donde todo el proceso se desarrolle electrónicamente.

Así, en este curso se examinan los medios y sistemas de licitación electrónicos a utilizar en la contratación desde un doble prisma, en primer lugar, el régimen general de medios electrónicos que resultan de necesario uso por cualquier clase de licitación, pero que no son objeto de una regulación específica en la legislación contractual, sino que su marco normativo son la Ley 39/2015 LPACP y la Ley 40/2015 LRJSP, y por otro lado, se examina también los medios electrónicos con regulación específica, como por ejemplo el DEUC. De esta forma se alcanzará un conocimiento integral de los medios electrónicos en toda la contratación pública.

Finalmente, la segunda parte del curso se dirige al estudio de los sistemas de licitación específicamente electrónicos, algunas de nueva incorporación por la Directiva Comunitaria y la Ley 9/2017 LCSP, y otros más conocidos como la subasta electrónica, pero en todo caso, con estos contenidos se alcanza el examen completo de la contratación por medios electrónicos, en sus diferentes aspectos, dado el carácter poliédrico de esta materia. Una advertencia final, este curso no es una formación dirigida a instruir en el uso de las plataformas electrónicas de licitación, incluida la Plataforma de Contratación del Sector Público, es decir, en este curso la formación se dirige al conocimiento del régimen jurídico en el uso de los medios electrónicos específicos de la contratación y las modalidades electrónicas de contratación exclusivamente.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Estudio y conocimiento preciso del marco normativo básico de la e-Contratación y de los procedimientos electrónicos de licitación.

2. Estudio técnico y legal de los instrumentos técnicos básicos y generales en la e-administración (firma electrónica, expediente electrónico, documento y archivo electrónico, comunicaciones y notificaciones electrónicas, etc.), necesarios para la implementación de cualquier procedimiento administrativo electrónico de contratación, y, por otro lado, el estudio del régimen jurídico y técnico de los procedimientos electrónicos de contratación pública (sistemas dinámicos de adjudicación, Acuerdos marco con instrumentos electrónicos y la subasta electrónica).

Contenidos

Unidad I: El Régimen de utilización de medios electrónicos en la contratación pública.

1. La contratación electrónica en la Directiva 2014/24/UE: Consideraciones Generales.

1.1. La Transparencia en la contratación pública.

2. El Régimen Jurídico General de la e-contratación.

2.1. Examen del marco normativo sobre utilización de medios electrónicos establecido en la Ley 9/2017 (LCSP): Disposiciones Adicionales 16ª y 17ª.

2.2. Algunas consideraciones sobre los problemas legales con relación a la implementación de Plataformas de Contratación públicas.

3. La seguridad de la información y la protección de datos en la contratación pública: un recordatorio de las obligaciones legales y buenas prácticas a cumplimentar por las administraciones públicas.

3.1. Consideraciones Iniciales.

3.2. Examen de las previsiones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (LCSP).

3.3. Examen general de las previsiones del R.D. 311/2022 Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

3.4. Importantes novedades del nuevo ENS y su proyección en el uso de medios electrónicos en la contratación pública.

3.5. Exigencias legales complementarias conforme el Anexo II del ENS para la implementación del uso de medios electrónicos en la contratación pública.

3.6. Algunas respuestas a posibles dudas sobre el proceso de implementación de las licitaciones y la gestión de las plataformas de contratación conforme las exigencias de seguridad de la información.

4. Exigencias legales específicas en materia de Protección de Datos.

5. La Seguridad de la información y Protección de Datos en los Pliegos de cláusulas Administrativas y Técnicas reguladoras de los procesos de licitación: Buenas Prácticas.

6. Anexo: Examen de las Resoluciones de Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales sobre la implementación de la contratación electrónica.

Unidad II: Medios electrónicos específicos de aplicación a la contratación pública.

1. La interoperabilidad en la contratación.

1.1. El Documento Europeo Único de Contratación. (DEUC).

1.2. El CPV (Common procurement vocabulary).

1.3. La ausencia de regulación del DEUC y de la interoperabilidad en la legislación española.

2. Los medios electrónicos específicos.

2.1. Las comunicaciones y notificaciones electrónicas.

2.2. La presentación de ofertas por medio de catálogo electrónico.

2.3. La factura electrónica y la Directiva 2014/55/UE

Unidad III: Los sistemas de contratación electrónica: Sistemas dinámicos de adquisiciones y acuerdos marco.

1. Los sistemas dinámicos de adquisiciones.

1.1. Concepto y significado. Caracteres o rasgos esenciales de los sistemas dinámicos de adquisición.

1.2. Normas generales para contratar en el marco de un sistema dinámico de adquisición.

1.3. Funcionamiento y adjudicación de contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición.

2. Acuerdos marco con instrumentos electrónicos.

2.1. Concepto y alcance de acuerdos marco.

2.2. Acuerdos marco con presentación de ofertas en forma de catálogo electrónico. En particular, la adjudicación de nuevas licitaciones en un acuerdo marco. Remisión.

2.3. Acuerdos marco y desarrollo de nuevas licitaciones mediante subasta electrónica. Remisión.

Unidad IV: La Subasta Electrónica.

1. Breve examen del marco normativo comunitario sobre la subasta electrónica: el continuismo como nota más característica.

2. Algunas consideraciones generales sobre el instrumento de la subasta electrónica.

3. El régimen jurídico de la subasta electrónica.

3.1. Concepto, ámbitos de aplicación y requisitos generales de la subasta electrónica.

3.2. Examen de las Fases a desarrollar en el procedimiento de licitación donde se utilice la subasta electrónica

3.3. Algunas propuestas para incorporar a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que regulen el proceso de desarrollo de la subasta electrónica.

4. Breve referencia sobre Resoluciones de Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales sobre la implementación de la subasta electrónica.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Ver teléfonos