• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Cómo mejorar los servicios del ciclo integral del agua y hacer frente a su escasez desde las entidades locales

Formación virtual

16 de abril de 2024

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Abel Salvador La Calle Marcos

Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Almería.

Introducción

El ciclo urbano del agua es una materia que no tiene una regulación codificada y sencilla, sino un conjunto disperso y complejo normas provienen de distintos ámbitos con lógicas y principios no siempre coincidentes.

Mientras que existe una importante intervención gratulatoria de la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas, la aplicación de todas ellas descansa en las entidades locales que han intervenido en el mejor de los casos de manera representada en dichos procesos legislativos.

Esta situación exige desde las entidades locales una aproximación proactiva que les permita, no solo comprender de forma amplia el contexto comunitario, estatal y autonómico que están obligados a cumplir, sino la posibilidad de ejercer influencia en las modificaciones o nuevas normas de dicho contexto.

Con esta pretensión se ha elaborado una exposición de las principales regulaciones que las entidades locales tienen que aplicar.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Comprensión de la complejidad del ciclo urbano del agua.

2. Clarificar el mapa de lógicas y ámbitos jurídicos que contextualizan la regulación.

3. Servir de guía de intervención de las entidades locales en la intervención y aplicación de las ordenanzas sobre el ciclo urbano del agua.

Contenidos

1. El ciclo natural del agua y el ciclo urbano del agua: realidad y relaciones normativas.

2. El ciclo urbano del agua en relación a la demarcación hidrográfica, la cuenca hidrográfica y las masas de agua afectadas y la planificación hidrológica (planes hidrológicos de demarcación y programas de medidas como los planes de sequía, programas de obras hidráulicas, etc.).

3. Las competencias de las entidades locales.

4. La titularidad y la gestión de los servicios relacionados con el agua:

4.1. Los derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento.

4.2. La participación pública en la gestión del ciclo urbano de agua.

4.3. La recuperación de costes de los servicios del agua.

4.4. La gestión de riesgos.

5. La extracción del recurso en las masas de agua para su uso en el ciclo urbano del agua. La protección y sus perímetros de las masas fuente de recursos para abastecimiento de población la Directiva 2020/2184 y su transposición.

6. La distribución del agua a la población. El derecho humano del acceso al agua, la Directiva 2020/2184 y su transposición.

7. La recolección y tratamiento de las aguas usadas en el ciclo urbano. El derecho humano al saneamiento y la Directiva 2020/2184 y su transposición. La directiva 91/271 y su transposición, así como su incumplimiento crónico sentenciado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las zonas sensibles, zonas vulnerables y zonas protegidas de la red Natura 2000.

8. Opciones de mejorar el ciclo urbano del agua más allá de la búsqueda de cofinanciación.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Ver teléfonos