• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Análisis y puesta en práctica de Planes Municipales de Igualdad. Lecciones aprendidas (II edición)

Formación virtual

Del 3 al 30 de octubre de 2023

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

María Trinidad Martínez Sanz (Coordinación)

Jefa de Servicio de RRHH y Organización. Ayuntamiento de El Campello. Alicante/Alacant.

Ana I. Caro Muñoz

Coordinadora de Programas. Universidad Autónoma de Madrid.

María José Fernández Cayetano

Asesora Jurídica. Centro Municipal de Información a la Mujer. Ayuntamiento de Trigueros. Huelva.

Remedios Roqueta Buj

Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Valencia. Valencia/València.

Introducción

El taller está dedicado principalmente al estudio, análisis y puesta en práctica de la elaboración de los planes de igualdad internos en las ad-ministraciones públicas locales. En virtud del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral. Asimismo, la finalidad de implementar planes de igualdad entre el personal de las administraciones púbicas es contribuir a eliminar cualquier tipo de discriminación que pudiera originarse por razón de género, promover el principio de igualdad de trato y oportunidades entre los trabajadores y las trabajadoras y contribuir a desarrollo y creación de sociedades igualitarias donde se creen las condiciones necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Por otra parte, se tratarán las nuevas obligaciones que se contemplan en la normativa en relación con el diagnóstico, registro retributivo, auditoria salarial, así como el nuevo Registro de los planes de igualdad de las administraciones públicas.

El Plan de Igualdad debe considerarse como un instrumento que nos va a servir para mejorar y adecuar la gestión de la organización y del talento de nuestro equipo de trabajo, debiéndose garantizar el derecho a la información de las trabajadoras y trabajadores, a través de su representación legal, para que puedan conocer y participar de las decisiones y contenidos del Plan. Al mismo tiempo se deben tener en cuenta los diferentes canales de comunicación, tanto internos como externos, con el fin de proyectar una imagen de la empresa acorde con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que defendemos

En esta edición del taller se ha plantea desde un enfoque teórico práctico con supuestos y experiencias de elaboración, planificación y ejecución de planes de igualdad actualizado a la normativa vigente. En cuanto a la metodología didáctica se ofrece al alumnado recursos como posibilidad de videoconferencias, tutoriales, foro de consultas, documentación general.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Obtención de una visión práctica de las obligaciones para las administraciones públicas derivadas de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, y su desarrollo normativo. Identificar el proceso de la elaboración e implantación de un plan de igualdad .

2. Conocer los procesos de elaboración de un Plan de Igualdad.

3. Ofrecer información, formación básica y metodologías.

4. Aprender a superar los obstáculos y las resistencias que aparezcan en el proceso.

5. Ahondar en la normativa aplicable sobre planes de igualdad.

Contenidos

Unidad didáctica I: El concepto de género y sus diferentes significados: construcción social del género. Enfoque de género y enfoque de interseccionalidad. Presupuestos públicos con perspectiva de género: significado y consecuencias. Incorporación de cláusulas para la igualdad en la contratación y las subvenciones públicas. Participación política y social de las mujeres: situación actual.

Unidad didáctica II: Los planes de igualdad en las Administraciones Locales: Régimen jurídico aplicable. Obligaciones. Ámbito de aplicación. Bases para la elaboración de planes de igualdad internos.

Unidad didáctica III:Contenido de los Planes de Igualdad: Diagnóstico y Diseño. Valoración de Puestos de Trabajo con perspectiva de género. Auditoría Retributiva. Medidas.

Unidad didáctica IV: Experiencia práctica en el Ayuntamiento de El Campello (PYMEL), (Alicante) en la elaboración del Plan de igualdad interno. Especial relevancia del departamento de personal. Comunicación interna, diseño y publicidad. Adaptación normativa. Registro.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 23 de mayo de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 102, de 1 de junio de 2023)
Ver teléfonos