• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Actual papel de los sindicatos en la Administración Local

Formación virtual

11 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Remedios Roqueta Buj

Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Valencia. Valencia/València.

Introducción

El derecho de libertad sindical de los funcionarios públicos locales se regula en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. No obstante, esta disposición legal, en cumplimiento del doble mandato establecido en los arts. 28.1 y 103.3 de la Constitución Española, establece determinadas peculiaridades propias de la libertad sindical de los funcionarios públicos, al tiempo que se remite en cuanto al ejercicio de la actividad sindical colectiva “a los términos previstos en las normas correspondientes”, de suerte que serán éstas últimas las que establezcan las condiciones de su ejercicio. En este contexto se sitúa la presente jornada en la que se aborda el actual papel de los sindicatos en la Administración Local.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Exponer el régimen jurídico aplicable a los derechos colectivos de los empleados públicos, tanto de los funcionarios como del personal laboral de las distintas Administraciones Públicas.

2. Analizar las facultades de los representantes de los funcionarios públicos y del personal laboral en las Administraciones Locales.

3. Analizar las facultades de las organizaciones sindicales más y simplemente representativas en relación con el personal funcionario y laboral de las Administraciones Locales.

4. Exponer todas las novedades y toda la jurisprudencia constitucional y ordinaria sobre las distintas materias, abordando los problemas prácticos que plantea su aplicación.

Contenidos

1. Las competencias de los representantes unitarios del personal funcionario y laboral al servicio de las Administraciones Locales.

2. Las competencias de las secciones y delegados sindicales del personal funcionario y laboral al servicio de las Administraciones Locales.

3. Los cargos electivos sindicales

3.1. Derechos de los cargos electivos sindicales.

3.2. Permisos retribuidos para participar en las mesas de negociación.

4. El derecho a la participación institucional de los sindicatos.

5. El derecho de negociación colectiva de los sindicatos.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Ver teléfonos