• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Sistemas de colaboración pública-privada en el ámbito local

Formación presencial

24 y 25 de junio de 2024

Fecha límite de inscripción: 9 de junio de 2024
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Ildefonso Cobo Navarrete (Dirección académica)

Secretario General. Ayuntamiento de Granada.

Juan Francisco Delgado Morales

Vicepresidente Ejecutivo. Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología (INTEC). Córdoba.

Javier Luna Quesada

Jefe de Servicio de apoyo jurídico y cumplimiento normativo del Área de Deportes. Ayuntamiento de Granada.

Jorge Palomino Morales

Director jurídico de Hidralia. Hidralia. Sevilla.

Alberto Pensado Seijas

Jefe de Urbanismo. Ayuntamiento de Marín. Pontevedra.

Pedro José Ramiro Zafra

Técnico de Smartcity. Ayuntamiento de Alcoi. Alicante/Alacant.

Francesc Ramón Valls Pascual

Técnico de Administración General de la Oficina de Fondos Europeos. Ayuntamiento de Alcoy. Alicante/Alacant.

Introducción

La Colaboración Público-Privada (CPP) es un modelo de relación estratégica entre el sector privado y el público: "Los métodos innovadores utilizados por el sector público para contratar con el sector privado, que aporta su capital y su capacidad para ejecutar los proyectos a tiempo y de acuerdo con el presupuesto, mientras que el sector público conserva la responsabilidad de prestar estos servicios a la ciudadanía de una manera que beneficie el interés general y propicie el desarrollo económico y una mejora en la calidad de vida."

La discrecionalidad en la toma de decisiones es compartida, en un modelo de gobernanza colaborativa entre ambos sectores. El sector privado participa en la definición de los objetivos y los mecanismos de ejecución de los proyectos. El riesgo y los potenciales beneficios en los resultados del proyecto se distribuyen de manera justa y equitativa entre los participantes, de forma que ambos acuerdan una adecuada relación entre riesgo y beneficio.

La CPP se instrumenta a través de una serie de modelos básicos como contratos de concesión de obras o servicios, gestión y mantenimiento de infraestructuras bajo distintas fórmulas, convenios de colaboración, y creación de nuevas entidades, tales como consorcios o sociedades mercantiles de economía mixta.

Entre las ventajas que la CPP puede aportar al desarrollo de proyectos, ejecución de obras o prestación de servicios en el ámbito de la Administración Local se pueden citar:

1. Mayor movilización de recursos financieros, humanos y técnicos para la consecución de unos determinados objetivos.

2. Ganancias en materia de eficiencia en el uso de los recursos.

3. Mejora de la calidad de la prestación de los servicios, mayor nivel de innovación y mayor agilidad en la implementación de soluciones.

La gestión en España de los fondos europeos de Reconstrucción y Resiliencia, también llamados fondos “Next Generation” pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada (en sentido amplio) como estrategia para la mayor eficacia y eficiencia de los mismos.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas

Objetivos

1. Conocer las diferentes formas de cooperación entre las Entidades Locales y el mundo empresarial para garantizar la financiación, construcción y gestión de obras y servicios públicos locales.

2. Analizar las ventajas potenciales de la CPP para la ejecución de proyectos y los posibles efectos no deseados.

3. Examinar los principios para establecer una CPP y los criterios para definir la modalidad concreta.

4. Profundizar en el estudio y análisis del régimen jurídico de las concesiones de obras y/o servicios de las Entidades Locales.

5. Estudiar la sociedad de economía mixta para la gestión indirecta de servicios público local en el marco de un contrato de servicios o de concesión de servicios.

6. Analizar las distintas opciones para articular la CPP para concurrir a las distintas licitaciones públicas convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondo Next Generation).

Contenidos

1. Principios y criterios para el establecimiento de una colaboración público-privada efectiva por un ayuntamiento y elección de una modalidad concreta.

2. Modelos aplicados de colaboración público-privada: experiencias en la Administración Local.

3. La colaboración público-privada en urbanismo. Especial incidencia en Andalucía (I): regulación, normativa comparada y problemáticas.

4. La colaboración público-privada en urbanismo. Especial incidencia en Andalucía (II): entidades urbanísticas certificadoras.

5. El control municipal de los contratos de concesión. Especial referencia a la prestación de servicios deportivos.

6. La colaboración público-privada como instrumento eficaz para la transformación de ciudades.

7. Implementación de medios para el impulso de la innovación: Sandbox urbano y otros proyectos enmarcados en la Compra Pública Innovadora.

8. La colaboración público-privada para la prestación de servicios mínimos obligatorios: gestión de los servicios de agua y saneamiento por medio de sociedades de economía mixta.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos (0.40 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos