• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Nóminas y Seguridad Social en entidades locales (II edición)

Formación presencial

21 y 22 de mayo de 2024

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Abraham Galán Moreno

Director General de Recursos Humanos. Ayuntamiento de Granada.

Juan Antonio Maldonado Molina

Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Granada.

Introducción

La gran cantidad de normas jurídicas existentes que afectan a las retribuciones de los empleados públicos; los cambios normativos continuos y la necesidad de adaptar la elaboración y ejecución de la nómina tanto a las necesidades de los empleados como a las de la Administración; justifican la permanente actualización de conocimientos. Esta actualización no debe ser solo a nivel de normas aplicables (teórico) sino eminentemente práctica.

Esta acción formativa dedicada a la elaboración de la nómina de los empleados públicos locales, pretende, por un lado, conseguir los conocimientos necesarios para poder realizar la nómina mensual conforme a la situación de 2024, y por otro, dar una visión de las tendencias futuras, conceptos actuales que darán paso a otros directamente relacionados con la consecución de objetivos y la implicación de los trabajadores de la administración, aunque si suponen un impulso para mejorar la administración y en consecuencia, los servicios que se prestan, está por ver.

En el ámbito del Derecho de la Seguridad Social, por el extraordinario dinamismo de su normativa, es necesaria una permanente actualización. Pero en los últimos años, además de las modificaciones que habitualmente experimenta esta materia, han tenido lugar numerosas reformas de calado que han cambiado sustancialmente el régimen vigente hasta la fecha.

Estas reformas han incidido en los elementos clave del Sistema, tanto en orden al empleado asegurado (las jubilaciones anticipadas, demoradas, la nueva base reguladora, pensiones máximas, revalorización de pensiones), como del empleador (porcentaje de la cotización por el Mecanismo de equidad intergeneracional –MEI-, elevación de las bases máximas de cotización, cotización adicional de solidaridad), y en consecuencia de la Administración Pública Local como empleadora. Son todas ellas reformas que han entrado en vigor en 2022 (reglas sobre jubilación) o 2023 (porcentaje de cotización por MEI), o progresivamente en los próximos años (topes máximos de las bases de cotización y pensiones máximas, nuevas fórmulas de integración de lagunas de cotización, cotización adicional de solidaridad).

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer la regulación jurídica de los derechos retributivos de los empleados públicos locales, personal directivo y miembros de la Corporación. Referencia la Ley Andaluza de la Función Pública.

2. Aprender a elaborar una nómina y la base de cotización.

3. Conocer y desarrollar nóminas según las distintas incidencias que se pueden dar. Altas, bajas, ceses, liquidaciones, etc. Situaciones de incapacidad temporal, bajas maternales y paternales.

4. Conocer las deducciones que se practican sobre la nómina.

4.1. Cotización a la Seguridad Social del trabajador – Referencia a la cotización empresarial – sistema de tramos.

4.2. Retención a cuenta en concepto de IRPF.

4.3. Embargos.

5. Comprender el resultado de la nómina a través del recibo regulación actual. Aspectos legales de este.

6. Conocer los costes de personal. Aplicación práctica.

7. Identificar las novedades en materia de cotización: MEI; incrementos de las bases máximas de cotización, cotización adicional de solidaridad.

8. Conocer las nuevas reglas en materia de pensiones: jubilaciones anticipadas; jubilación demorada; base reguladora; integración de lagunas de cotización con perspectiva de género; revalorización de pensiones; complemento por brecha de género.

Contenidos

1. Régimen jurídico de las retribuciones de la administración local. Tipos de nómina: funcionarios, laborales, eventuales, directivos, corporativos. Los programas de empleo.

2. Elaboración y gestión de la nómina. Cálculo de los importes y de la base de cotización. Aplicación de la normativa legal. Taller práctico.

3. Ejecución de la nómina. La instrucción de nóminas. Aspectos legales. Incidencias de nómina. Taller práctico.

4. Aplicación práctica de la instrucción de nóminas. Incidencias de nómina. Liquidaciones. Cálculo de nómina con distintas incidencias. Incapacidad temporal y bajas maternales o paternales. Nombramientos y ceses. Taller práctico.

5. Deducciones de la nómina. Aspectos generales:

5.1. Cotización del trabajador a la Seguridad Social.

5.2. Breve referencia a la cotización empresarial – sistema de tramos.

5.3. Retenciones en concepto de IRPF.

5.4. Embargos.

5.5. Taller práctico.

6. Estimación costes de personal. Taller práctico.

7. Novedades en materia de cotización, con especial referencia al MEI y topes máximos de las bases de cotización. La cotización adicional de solidaridad.

8. Novedades en las jubilaciones anticipadas.

9. Incentivos para el retraso del cese de actividad: jubilación demorada y activa.

10. La nueva base reguladora y la integración de lagunas de cotización.

11. Complemento por brecha de género.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos (0.40 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos