• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Funciones, creación y funcionamiento de centros municipales de información a la mujer en Andalucía

Formación virtual

Del 13 de junio al 10 de julio de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Esperanza Gómez Harriero

Psicóloga. Centro Municipal de Información a la Mujer. Puebla de Guzmán. Huelva.

Introducción

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en varios de sus artículos que nuestra Comunidad Autónoma promoverá las condiciones que sean necesarias para lograr la igualdad, la libertad y la participación democrática efectivas de todas las personas que vivimos en ella. Asimismo, en otro de sus artículos, habla específicamente de que las mujeres tenemos el derecho a la protección integral contra la violencia de género, tomando para ello medidas preventivas y asistenciales. Con estos objetivos, el gobierno andaluz, a lo largo de los años, ha ido creando y mejorando los servicios dedicados a este fin: desde la creación del Instituto Andaluz de la Mujer en el año 1989 hasta el establecimiento de los llamados Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en 2007 en cofinanciación con los gobiernos municipales. Estos centros, además de considerarse como las unidades de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género (en coordinación con los diferentes organismos competentes en esta materia), también se han revelado como instrumentos decisivos en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A día de hoy, y se espera que cada vez más, los CMIM son los puntos principales de intervención contra la lacra social que es considerada la violencia de género, siendo las y los profesionales que trabajan en ellos las personas especializadas en este ámbito, por lo que sería deseable que cada municipio en Andalucía llegase a contar con este servicio indispensable en el trabajo de prevención, detección, tratamiento y lucha en general contra la violencia de género y en pos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Situar el marco legal del que parten los servicios públicos andaluces que trabajan para la erradicación de la violencia de género.

2. Presentar las diversas funciones que lleva a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer.

3. Conocer la vía de creación de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Contenidos

Unidad didáctica I: Marco legal de referencia para la creación de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

1. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

2. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

3. Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

4. Decreto 99/2022, de 7 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Unidad didáctica II: El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

1. Funciones del IAM.

2. Recursos.

3. Ámbitos de actuación.

4. Servicios.

Unidad didáctica III: Creación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

1. Diferencias entre Centros Provinciales y CMIM.

2. Objetivos de la creación de CMIM.

3. Departamentos.

4. Ámbitos de actuación.

Unidad didáctica IV: Coordinación de los CMIM con los diversos organismos que trabajan en la prevención, detección y tratamiento de la violencia de género.

1. CMIM y Centros Provinciales.

2. CMIM y Centros de Salud.

3. CMIM y Servicios Sociales.

4. CMIM y Cuerpos de Seguridad. Unidades de violencia de género de la Guardia Civil.

5. Herramientas de coordinación.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Ver teléfonos