• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Residuos y suelos contaminados para una economía circular

Formación virtual

Del 1 al 28 de junio de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Juan José Pernas García

Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de La Coruña.

Introducción

El Plan de Acción en materia de Economía Circular de la Unión Europea de 2015 (revisado en 2020) dio lugar a la aprobación, en el año 2018, de un paquete de directivas que han modificado toda la regulación europea de residuos, en el que destacan principalmente las siguientes dos directivas:

- Directiva (UE) 2018/851, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos;

- Directiva (UE) 2018/852, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/ CE, relativa a los envases y residuos de envases. En enero de 2018 la Comisión Europea aprobó la “Estrategia de Europea para el Plástico en una Economía Circular”.

En ejecución de esta estrategia fue aprobada igualmente la Directiva 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Este paquete legislativo comunitario está suponiendo, y seguirá suponiendo, profundas modificaciones en la normativa estatal y autonómica de residuos.

Ha dado lugar, especialmente, a la aprobación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSCEC), y Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases (en adelante RERE). Estas normas tienen grandes grandes implicaciones jurídicas, de gestión y financieras para los entes locales y autonómicos responsable de la gestión de residuos municipales. En este contexto, los entes públicos, particularmente las locales, tienen el protagonismo principal en la ejecución de los objetivos y de las políticas en materia de residuos municipales y economía circular.

La actividad formativa referida a las normas indicadas se fundamenta así en la necesidad de ofrecer soluciones formativas con relación a una regulación de impacto económico, jurídico y gestión de especial relevancia para la gestión pública de residuos municipales.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Divulgar y generar conocimiento de calidad sobre el nuevo régimen jurídico de los residuos y suelos contaminados, con relación a las competencias, técnicas y herramientas jurídicas de las entidades locales, para alcanzar una gestión circular de los residuos municipales.

2. Conocimiento de calidad sobre las implicaciones de la LRSCEC y del RERE, con la finalidad de poder llevar a cabo una adecuada programación de la gestión de residuos municipales, aprobar y modificar las ordenanzas de residuos para adaptarlas al nuevo régimen jurídico o modificar los contratos o concesiones de gestión de residuos, para adecuarlos a los nuevos objetivos de reciclado e incorporar las nuevas obligaciones que afectan a la configuración del servicio.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular

1. Antecedentes. Contexto.

2. Plan de Acción de Economía Circular de la UE (UE). Paquete legislativo de 2018. Propuestas de desarrollo normativa en el marco de la estrategia de productos sostenibles (2022)

3. Objetivo y finalidad. Principios de la política de residuos

4. Distribución competencial. Particular atención al ámbito de las competencias locales. Concepto de residuos doméstico. Competencias municipales en materia de residuos comerciales.

5. Aproximación general a los conceptos de subproductos. Subproductos y fin de la condición de residuo

6. Medidas de prevención de residuos y competencias municipales de gestión de residuos. Programas de prevención y planes y programas de gestión de residuos. Medidas e instrumentos económicos.

Unidad Didáctica II: Producción, posesión y gestión de los residuos. Régimen disciplinario. Especial atención a los objetivos de reutilización y reciclado y a las nuevas obligaciones de recogida separada, de conformidad con la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular

1. De la producción y posesión de los residuos. Obligaciones del productor inicial u otro poseedor relativas a la gestión de sus residuos. Obligaciones del productor inicial u otro poseedor relativas al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de residuos.

2. De la gestión de residuos. Obligaciones de los gestores de residuos. Medidas y objetivos en la gestión de residuos. Preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos. Recogida separada de residuos para su valorización. Objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización. Eliminación de residuos. Medidas de gestión para residuos específicos.

3. Breve referencia al régimen de autorización y comunicación de las actividades de producción y gestión de residuos

4. Responsabilidad, vigilancia, inspección, control y régimen sancionador; análisis desde la perspectiva del ámbito competencial de los entes locales.

Unidad Didáctica III: Responsabilidad ampliada del productor del producto e instrumentos fiscales, y su impacto en la gestión contractual de residuos municipales (recogida y transporte, tratamiento). Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases; estudio desde la perspectiva de su incidencia en la gestión local de esta fracción de residuos, de conformidad con la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular

1. Obligaciones del productor del producto. Obligaciones del productor del producto. Disposiciones comunes sobre el funcionamiento de los sistemas de responsabilidad ampliada. Constitución de los sistemas de responsabilidad ampliada. Supervisión, control y seguimiento de la responsabilidad ampliada del productor. Obligaciones de información para el control y seguimiento de los sistemas de responsabilidad ampliada, y de supervisión del cumplimiento de las obligaciones.

2. Reglas específicas de la responsabilidad ampliada en materia de envases domésticos, comerciales e industriales; análisis desde la perspectiva de la gestión municipal y de su impacto en la financiación y organización de su gestión.

3. Análisis del impacto de la Ley 7/2022 en la contratación pública de servicios públicos locales.

Unidad Didáctica IV: Ámbito impositivo de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

1. Medidas fiscales para incentivar la economía circular.

2. Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

3. Reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Obligaciones de información.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Ver teléfonos