• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Las sociedades mercantiles del sector público local (II edición)

Formación virtual

Del 31 de mayo al 27 de junio de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Ildefonso Cobo Navarrete

Secretario General. Ayuntamiento de Granada.

Ángel Martín-Lagos Carreras

Coordinador General de RRHH, Contratación y Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Granada.

Introducción

Las sociedades de capital con participación pública son, de entre todas las que integran el sector público local, las que gozan de un régimen más peculiar pues se acude a personificaciones de Derecho Privado para la prestación de servicios públicos o, también, para la realización de actividades económicas por parte de las entidades que integran la Administración Local. Singularidad que se ha visto acentuada por los cambios legislativos de los últimos años que, para una pluralidad de aspectos como la contratación o el control económico financiero, han supuesto un retorno al Derecho Administrativo y su sistema de garantías.

Las sociedades públicas se presentan como entidades que están a medio camino entre una Administración pública y una empresa privada, pues no siendo ni lo uno ni lo otro, tienen elementos característicos de ambos. Esa mezcla de elementos públicos y privados determina que surjan no pocos problemas y dudas que afectan, con mayor o menor intensidad, a la seguridad jurídica tanto en su actividad diaria como en las relaciones con su administración matriz.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Analizar los presupuestos mínimos necesarios para la creación de sociedades de capital íntegramente público como forma de gestión directa de servicios locales.

2. Examinar los posibles mecanismos de constitución de sociedades de economía mixta como fórmula de gestión indirecta de servicios locales.

3. Abordar el régimen de funcionamiento de los órganos societarios y las principales diferencias entre sociedades públicas y mixtas, con especial atención al régimen de responsabilidad aplicable a empleados y cargos públicos que formen parte de aquellos.

4. Conocer el régimen jurídico del personal de las sociedades mercantiles locales, con especial atención a la aplicación y desarrollo de los procesos de selección y acceso y de estabilización del personal temporal.

5. Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la normativa europea y estatal en materia de contratación pública a las sociedades mercantiles locales que tienen la consideración de PANAP.

6. Estudiar los posibles supuestos de encargos a medios propios a sociedades de capital íntegramente local y adjudicación directa a sociedades mixtas para proyectos incluidos en el PRTR financiado con Fondos Next Generation UE.

7. Conocer el régimen de invalidez aplicable a los contratos celebrados por las sociedades mercantiles del sector público local y los cauces para su impugnación.

Contenidos

Unidad didáctica I: La constitución de sociedades de capital participadas por las Entidades Locales para el cumplimiento de sus fines: Sociedades de capital íntegramente público y sociedades de capital mixto.

1. Huida y retorno del Derecho administrativo a través de las sociedades del sector público local. Las limitaciones previstas por la LRBRL y por la LCSP 2017.

2. Constitución de sociedades de capital íntegramente público para la gestión de servicios locales.

3. Las sociedades mixtas como fórmula de gestión indirecta de servicios locales tras la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos.

4. Creación de sociedades mixtas en el marco del contrato de servicios y de concesión de servicios locales de la LCSP.

Unidad didáctica II: El gobierno de las sociedades mercantiles del sector público local y la responsabilidad de sus administradores.

1. Los estatutos sociales. Objeto social de la mercantil. La condición de medio propio personificado de un poder adjudicador.

2. Órganos de gobierno y administración: Junta General, Consejo de Administración, Consejero Delegado y Gerente.

3. Deberes de los administradores y situaciones de conflicto de intereses.

4. Independencia y responsabilidad personal de los administradores.

5. Obligaciones de transparencia en la actividad de las sociedades mercantiles locales.

6. El programa de cumplimiento normativo (Compliance) para la prevención de riesgos penales y reputacionales.

Unidad didáctica III: Régimen jurídico del personal de las sociedades mercantiles del sector público local. Procedimientos de selección y estabilización.

1. Régimen jurídico aplicable. La incidencia del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Tipología de personal a su servicio.

3. El acceso al empleo y las vicisitudes de la relación laboral.

4. La contratación irregular y sus consecuencias. La estabilización de empleo temporal del personal a su servicio: aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

5. Extinción de la relación laboral.

Unidad didáctica IV: La contratación en las sociedades mercantiles del sector público local.

1. Las sociedades mercantiles del sector público local dentro del ámbito subjetivo de la LCSP. Su consideración como Poder Adjudicador No Administración Pública (PANAP).

2. Régimen Jurídico aplicable a los contratos de las sociedades mercantiles del sector público. Preparación y adjudicación de contratos SARA/ NO SARA. Efectos y extinción de los contratos.

3. Negocios jurídicos de las sociedades excluidos de LCSP. Encargos a medios propios a sociedades de capital íntegramente local. Adjudicación directa a sociedades mixtas para proyectos incluidos en el PRTR de la Economía Española.

4. Régimen de invalidez de los contratos celebrados por las sociedades mercantiles.

5. Impugnación de los acuerdos societarios en materia en materia de contratación. Recursos administrativos frente a los acuerdos de las sociedades mercantiles locales. Impugnación en vía judicial y jurisdicción competente.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Ver teléfonos