• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

La Agenda 2030 y economía circular: su proyección en la gestión pública local (II edición)

Formación virtual

Del 22 de febrero al 21 de marzo de 2023

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Rafael Jiménez Asensio

Consultor Institucional. Catedrático de Universidad (acreditado). Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa.

Introducción

El año 2015 marcó un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y en el impulso de la economía circular. No solo se aprobó por Naciones Unidas la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que ese mismo año se suscribió el Acuerdo de París y, asimismo, la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción para una economía circular (Cerrar el círculo: por un plan de acción de la UE para la economía circular).

No cabe duda que el modelo económico tradicional o también denominado lineal ofrece muestras evidentes de agotamiento, con su conocido ciclo de “producir/consumir/tirar”, que resulta totalmente insostenible en el contexto actual, por los serios efectos que tiene sobre el planeta y por la material imposibilidad de alcanzar por esa vía ninguna pretensión de neutralidad climática. Partiendo de ese agotamiento, ha ido emergiendo un nuevo paradigma de producción y consumo, que tiene por objetivo reducir al máximo los residuos generados y crear una nueva cultura verde o ecológica y sostenible medioambientalmente que se asienta en la noción de economía circular. Tal como se ha expuesto, “se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular”. Y el papel de los gobiernos locales en este proceso no es precisamente menor.

Desde la Unión Europea, y obviamente también desde España como Estado miembro, se han ido configurando los mimbres para implantar gradualmente de modo efectivo un sistema económico más sostenible que tenga por objetivo último en 2050 alcanzar la neutralidad climática, lo que exige ir reduciendo de forma paulatina, pero constante, la huella de carbono y el uso de los combustibles fósiles, entre otras muchas medidas, apostando por las energías renovables. El Pacto Verde Europeo (2019) supuso un punto de inflexión en esta materia, que tuvo precedentes incluso con la Comunicación de la Comisión sobre Estrategia Europea para el plástico en una economía circular, cuyos postulados tuvieron acogida en la Directiva (UE) 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Tras el Pacto Verde, la Comisión aprobó en 2020 el Nuevo Plan de Acción de economía circular para una Europa más limpia y competitiva, y poco después, en 2021, la Comunicación “Objetivo 55”: cumplimiento del objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática, que representa un nuevo mojón en la andadura hacia el objetivo máximo marcado para 2050. También en ese mismo año 2021, se aprobó la denominada como Ley europea del clima, que se concretó en el Reglamento (UE) 2021/1119, de 30 de junio, por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática.

En cualquier caso, analizar las cuestiones relativas a la sostenibilidad medioambiental en aplicación de las líneas de actuación propias de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, requiere asimismo poner el foco en diferentes estrategias de actuación que la Comisión Europea ha venido impulsando en estos últimos años (por ejemplo, la Estrategia de la UE para la Biodiversidad de 2030, la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas (Hacia un entorno sin sustancias tóxicas), o, entre otras muchas, la Estrategia de la Granja a la Mesa por un sistema alimentario justo, saludable y ecológico.

Como es obvio, y a impulso de las acciones internacionales (Agenda 2030, Acuerdo de París, etc.) o de la Unión Europea, España ha multiplicado su sensibilidad hacia estas cuestiones en los últimos años. Y fruto de ello es, sin duda, la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030 (2021), así como la importante Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que implica una trasposición de la Directiva 2018/851, sobre residuos, así como parcialmente de la Directiva (UE) 2019, 904, sobre impacto de productos de plástico en el medio ambiente.

Todas estas iniciativas estratégicas y normativas, tanto internacionales o de la UE como de España, tienen, sin duda, una repercusión muy importante sobre el nivel local de gobierno y las competencias de tales entidades locales, ya que llaman a la intervención política local en tales materias. Afectan, por tanto, a la política y a la gestión local, pero también a la propia ciudadanía, cada vez más preocupada por los efectos del cambio climático en la calidad de vida y todos sus efectos colaterales (temperaturas elevadísimas, escasez de recursos hídricos, incendios de sexta generación, inundaciones como resultado de lluvias torrenciales, etc.) y destinataria en última instancia de los servicios públicos locales. La sensibilización e información a la ciudadanía, así como su compromiso efectivo, sobre todas estas cuestiones es un punto central del mayor o menor éxito de tales políticas locales.

Los niveles locales de gobierno tienen un relevante papel que cumplir en esa constante e inaplazable lucha contra el cambio climático y en la puesta en marcha de ese nuevo paradigma que implica la economía circular, que aboga por reducir al máximo los residuos y reciclarlos o transformarlos para salvaguardar el planeta y evitar que la temperatura media suba por encima de los estándares máximos fijados en el Acuerdo de París, lo que tendría consecuencias catastróficas e irreparables para la vida en el planeta.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Proporcionar un marco conceptual adecuado para comprender el papel de los gobiernos locales en la política de lucha contra el cambio climático y en las estrategias de economía circular.

2. Sensibilizar sobre la trascendencia de la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y otras estrategias encaminadas a la neutralidad climática y al desarrollo de la economía circular en la política y gestión de los gobiernos locales.

3. Desarrollar la capacidad de análisis y fomentar la comprensión del marco normativo europeo, español y autonómico, en su caso, sobre acciones por el clima y economía circular.

4. Comprender la afectación transversal de la Agenda 2030, la lucha contra el cambio climático y la economía circular sobre las competencias y la organización en la gestión de tales ámbitos en los niveles locales de gobierno.

5. Analizar la noción “economía circular” en sus relaciones con el marco competencial y organizativo de los gobiernos locales.

6. Proveer de estrategias de planificación en el ámbito de la economía circular por parte de los Gobiernos locales con concreción de los ejes, medidas y actuaciones a ejecutar según el tipo de entidad de que se trate.

Contenidos

Unidad didáctica I: Marco conceptual. Economía circular y los precedentes: Agenda 2030, Acuerdos de París. El Plan de Acción de la UE.

1. Marco conceptual.

2. Economía circular: un primer esbozo conceptual.

3. Los precedentes: Agenda 2030, Acuerdos de París y lucha contra el cambio climático en un contexto de economía circular.

4. El Plan de Acción de la UE para una economía circular.

Unidad didáctica II: Pacto Verde y otras estrategias de la UE y de España en relación con el cambio climático y la economía circular.

1. Pacto Verde y otras estrategias de la UE y de España en relación con el cambio climático y la economía circular: desarrollo y perspectivas de futuro

2. Nuevo Plan de Acción de economía circular para una Europa más limpia y competitiva. España Circular 2030.

3. Referencias al marco normativo europeo, español y autonómico aplicable en economía circular.

4. Papel de los gobiernos locales

Unidad didáctica III: ¿Cómo hacer frente a tales desafíos?

1. ¿Cómo hacer frente a tales desafíos?

2. La noción de economía circular y su impacto sobre los gobiernos locales: Marco organizativo y competencial en la aplicación de la Agenda 2030, la lucha contra el cambio climático y la economía circular por los gobiernos locales.

3. Dimensiones de la economía circular en el ámbito local.

4. Plan de Recuperación, economía circular y gobiernos locales.

5. Cooperación público/privada en la esfera de la economía circular.

Unidad didáctica IV: Gobernanza local y economía circular.

1. Gobernanza Local y economía circular.

2. Planificación estratégica y operativa para el despliegue de la economía circular.

3. Gobiernos Locales y economía circular: su proyección transversal en la política y gestión locales.

4. La necesidad de planificar las actuaciones locales.

5. Ejes estratégicos y políticas circulares en la gestión pública local: ejes, medidas y actuaciones prioritarias.

6. Análisis de buenas prácticas.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos