• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Situación actual y aplicación real de la Ley de Autonomía Local de Andalucía

Formación virtual

2 de diciembre de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Manuel Zafra Víctor

Profesor Titular de Ciencias Políticas y de la Administración. Universidad de Granada.

Introducción

Pasados diez años parece conveniente hacer un balance retrospectivo de la aplicación y desarrollo de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, sobre todo en lo referente a sus innovaciones jurídicas más destacadas: la relación de una ley de mayoría absoluta con las legislaciones sectoriales, las competencias provinciales y la participación local en las instituciones autonómicas.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. El análisis del significado jurídico de un listado de competencias garantizado como mínimo en una ley de mayoría cualificada.

2. Estudio de la normativa provincial de asistencia y elaboración de planes y programas.

3. La evolución de las normas reguladoras del Consejo de Gobiernos Locales y del Consejo de Concertación Local.

Contenidos

1. Estudio de valoración sobre la observancia del principio de competencia entre la ley de mayoría cualificada y las de mayoría ordinaria: un ejemplo de la política y la Ley de Vivienda.

2. Análisis de la normativa provincial de las Diputaciones andaluzas.

3. La Ley 20/2007 de 17 de diciembre que crea el Consejo Andaluz de Concertación Local derogada por la Ley 5/2014, de 30 de diciembre referente a dicho Consejo: la deficiencia de una regulación que ha degradado una relación intergubernamental a una relación interadministrativa.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Ver teléfonos