• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

El personal no permanente de la administración y el sector público local: funcionarios interinos, personal laboral temporal, personal eventual y trabajadores indefinidos. La estabilización del empleo temporal en el 2023 (IV edición)

Formación virtual

Del 1 de marzo al 4 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Xavier Boltaina Bosch

Directivo profesional. Diputación de Barcelona.

Introducción

Siendo el personal no permanente de las entidades locales un grupo muy amplio en porcentaje a nivel de todo el Estado, superando en ocasiones a la mitad de las plantillas en pequeñas y medianas entidades locales, es imprescindible el estudio detallado de todas las particularidades que suponen estos empleados: funcionarios interinos, personal eventual de confianza y asesoramiento especial y contratados laborales temporales.

Igualmente a ello hay que añadir la figura del trabajador indefinido no fijo creado por la jurisprudencia en 1996-1998 y la convulsa jurisprudencia y doctrina judicial que a partir de los últimos cinco años se ha producido, que afecta no sólo a este tipo de trabajadores sino también a los trabajadores temporales y funcionarios interinos.

Para ello es imprescindible el estudio de la aplicación del EBEP, de la legislación laboral y de las reformas de empleo público y laborales del período 2010-2022, los posteriores cambios legislativos y criterios jurisprudenciales, los textos refundidos del EBEP y el Estatuto de los Trabajadores del 2015, la asunción por parte de la negociación colectiva de todas las reformas de los últimos años y la afectación que la reforma de la Ley de régimen local del 2013 ha supuesto, con el fin de poder gestionar de forma adecuada este colectivo de empleados tan importantes, cuantitativa y cualitativamente para el buen funcionamiento de la Administración local en especial y sector público local en general.

A ello se une, sin lugar a dudas, dos normas jurídicas de gran trascendencia que se han aprobado en 2021: la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad en el empleo público y la reforma laboral, bajo la formula del RD-ley 32/2021 de 28 de diciembre, que ha modificado en profundidad especialmente el sistema de contratación temporal.

Ello incorpora analizar también las disfunciones e irregularidades, y como las sentencias judiciales han ido tratando el concepto “condiciones de trabajo” de los trabajadores temporales, funcionarios interinos y el personal eventual de confianza y asesoramiento especial.

Igualmente, es importante analizar como la legislación presupuestaria afecta a la gestión del personal interino para el año 2023 y, en especial, las medidas de estabilización del empleo temporal aprobadas a lo largo del año 2021 y su ejecución y desarrollo a lo largo del año 2023.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer la normativa administrativa y laboral aplicable a la gestión del personal no permanente de las entidades locales.

2. Analizar las particularidades de la aplicación del derecho laboral en el sector público local a través de los contratos laborales temporales más usados.

3. Destacar las reformas acaecidas durante el período 2010-2022 y que afectan especialmente al personal laboral temporal.

4. Estudiar la figura del funcionario interino y sus diversas particularidades jurídicas tras la reforma del 2021

5. Conocer la figura del personal eventual de confianza o asesoramiento especial

6. Analizar las figuras de temporalidad laboral tras la reforma del 2021.

7. Analizar la figura del trabajador indefinido no fijo y el tratamiento judicial de los últimos años

8. Establecer los criterios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está marcando en relación al personal no permanente de la Administración Pública y el concepto “condiciones de trabajo” de estos, para equiparlos al personal fijo o permanente.

9. Analizar el régimen de consolidación y estabilización del empleo temporal aplicable durante el año 2023, como continuación de los procesos que instituyó la Ley 20/2021.

Contenidos

Unidad didáctica I: El personal temporal e interino en la administración local.

1. Introducción general a la reforma laboral y a las reformas de empleo público que afectan al personal no permanente en el sector público local desde 2011.

2. La tipología de empleados públicos, y en especial, el personal no permanente: trabajadores, funcionarios y personal eventual.

3. El trabajador indefinido no fijo.

4. La problemática inserción del personal no permanente en la Administración y sector público local.

5. La selección de personal no permanente para el 2023.

Unidad didáctica II: Funcionarios interinos y personal eventual de confianza

1. El funcionario interino.

2. Tipologías de funcionarios interinos tras la Ley 20/2021.

3. El régimen jurídico de los funcionarios interinos. Legislación y jurisprudencia.

4. El personal eventual de confianza y asesoramiento especial.

Unidad didáctica III: la contratación laboral temporal

1. Los contratos laborales temporales en la Administración y sector público local.

2. La tipología de contratos temporales tras la reforma laboral del 2021

3. Análisis especial de los nuevos contratos temporales en su aplicación específica a la Administración y sector público local.

Unidad didáctica IV: los trabajadores indefinidos no fijos.

1. Los trabajadores indefinidos no fijos: legislación y jurisprudencia.

2. La extinción del contrato de trabajo de los trabajadores indefinidos no fijos. Otras problemáticas sobre extinción y despido.

Unidad didáctica V: los procesos de consolidación del empleo temporal.

1. Los procesos de consolidación y estabilización: del EBEP a la legislación aplicable al 2021-2022.

2. Elementos claves de los procesos de estabilización aprobados durante el año 2022 (Oferta de empleo y bases de convocatorias) y su desarrollo durante el periodo 2022-2024.

Precio
340.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 260.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 50 horas.
Horas con aprovechamiento: 60 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos