• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Expropiaciones urbanísticas en el ámbito local

Formación virtual

Del 14 de noviembre al 11 de diciembre de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Juan Antonio Chinchilla Peinado

Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción

La figura de la expropiación forzosa tiene una importancia capital en el ámbito urbanístico. La tradicional distinción entre expropiaciones urbanísticas y expropiaciones ordinarias (anclada inicialmente en el diferente régimen de valoración en un caso y otro) sigue siendo hoy muy relevante. Su funcionalidad es muy variada, ya que permite obtener a la Administración actuante terrenos con un destino dotacional, bien en ámbitos donde se producirá una equidistribución pero de forma anticipada bien en terrenos excluidos de tales ámbitos. Pero también aparece configurada como un sistema de actuación donde el protagonismo de la urbanización lo ostenta la propia Administración, bien directamente bien a través de la figura de un beneficiario de la expropiación. Aquí se presentan problemas relevantes que de ordinario quedan soslayados, fundamentalmente a partir de la figura del beneficiario, público o privado, de la expropiación y que en algunas leyes autonómicas culminan en la figura del agente urbanizador. Pero también la expropiación se concibe como una técnica que permite una adecuada respuesta ante el incumplimiento de los deberes urbanísticos, ya sea de los deberes de propietarios incorporados a sistemas de gestión privada, donde la Junta de Compensación u órgano similar actuará como beneficiario, ya sea de los deberes edificatorios, donde la expropiación puede ser, junto con otros sistemas como el de edificación forzosa, la respuesta a la retención especulativa de terrenos.

La complejidad de la figura de la expropiación forzosa en materia de expropiación requiere incorporar procedimiento de determinación tanto de la superficie a expropiar como del justiprecio adicionales a los contemplados por la LEF. Junto al procedimiento de determinación individualizada del justiprecio coexiste el procedimiento de tasación conjunta, el más utilizado cuando se adopta como sistema de actuación, donde se requiere verificar si satisface las garantías de los propietarios. Además, debe tenerse presente la figura del convenio expropiatorio, que en el ámbito urbanístico permite soluciones imaginativas que minimicen el impacto económico en las arcas públicas.

Debe prestarse atención especial a la figura de la expropiación por ministerio de la Ley, donde esta figura pasa de ser un instrumento en manos de la Administración dirigido a sacrificar la propiedad privada a un instrumento que permite reaccionar al propietario frente a una Administración que ha calificado unos terrenos con destino dotacional y no procede a su expropiación. La aparente claridad de la regulación legal debe acompasarse a los matices introducidos por la jurisprudencia.

Finalmente, las especialidades en materia expropiatoria se trasladan a la figura de la reversión expropiatoria. La regulación general de esta figura en la LEF encuentra fuertes modulaciones en el ámbito urbanístico, dirigidas a limitar la operatividad de esta figura, de la que es un claro ejemplo la introducción de la figura de la retasación como respuesta legislativa a la figura jurisprudencial de la imposibilidad legal de proceder a la reversión in natura.

El curso pretende aunar las explicaciones doctrinales con la realidad aplicativa administrativa y su control jurisdiccional

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Identificar la funcionalidad de la expropiación forzosa en materia urbanística: como sistema de actuación urbanística (expropiaciones sistemáticas), junto con la figura de la liberación de la expropiación, como técnica de obtención de terrenos dotacionales (expropiaciones asistemáticas), y como técnica de reacción frente al incumplimiento de los deberes urbanísticos.

2. Analizar las formas de gestión de la expropiación. Las modalidades de determinación del justiprecio, mediante expediente individualizado o mediante tasación conjunta, así como la viabilidad de los convenios expropiatorios, con una sucinta referencia a los criterios de valoración.

3. Analizar los requisitos y condicionantes de la figura de la expropiación por ministerio de la Ley respecto de terrenos calificados como dotacionales, así como el procedimiento de tramitación

4. Identificar los requisitos y los supuestos de la figura de la reversión en materia urbanística, y su diferenciación con la figura de la retasación contemplada en el TRLSRU.

Contenidos

Unidad didáctica I: Funciones de la expropiación en el ámbito urbanístico.

1. La expropiación como sistema de gestión urbanística. Gestión directa o gestión indirecta.

2. La expropiación como técnica de adquisición de terrenos dotacionales. Alternativas a la expropiación. La ocupación directa.

3. La expropiación como respuesta al incumplimiento de deberes urbanísticos.

Unidad didáctica II: El procedimiento expropiatorio y la determinación del justiprecio.

1. Los procedimientos de determinación del justiprecio en las expropiaciones urbanísticas. Expediente individual frente a expediente de tasación conjunta. Requisitos y procedimiento.

2. Los convenios expropiatorios. Modalidades y alcance.

3. Breve referencia a los criterios de valoración.

Unidad didáctica III: La expropiación por ministerio de la ley.

1. Presupuestos de la expropiación por ministerio de la Ley. Clasificación y calificación de terrenos urbanos con destino dotacional no integrado en ámbitos de equidistribución.

2. Requisitos procedimentales. Formulación del aviso, presentación de la hoja de aprecio y remisión al órgano de valoración.

3. Criterios de valoración. La determinación del ámbito espacial homogéneo.

Unidad didáctica IV: La reversión y la retasación ante expropiaciones urbanísticas.

1. El régimen legal de la reversión en materia urbanística. TRLRSU y LEF. Supuestos legales y requisitos procedimentales.

2. Supuestos que excluyen la reversión en materia urbanística.

3. La retasación por alteración de los usos o edificabilidades. Criterios para determinar la indemnización.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de julio de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Ver teléfonos