• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Cronograma práctico para la modernización (no solo digital) de una administración local

Formación presencial

6 y 7 de junio de 2024

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Víctor Almonacid Lamelas

Secretario General. Ayuntamiento de Alzira. Valencia/València.

Introducción

El taller encaja en el actual proceso de transformación digital e integral de las entidades locales iniciado como consecuencia de la necesaria implantación de las Leyes 39 y 40 de 2015, y matizado por acontecimientos posteriores, como la propia pandemia, la gestión de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia, y la inminente introducción de la IA y otras tecnologías a los procesos administrativos. La metodología se basa en una explicación práctica, desde la experiencia real de la implantación de varios proyectos de administración electrónica, del proceso de transformación de un ayuntamiento, a través de cinco fases teóricas basadas en un plan estratégico.

Destinatarios

Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Dotar de las herramientas teórico prácticas para llevar a cabo el proyecto multidisciplinar que implica implantar el modelo de procedimiento electrónico desde la desburocratización y la eficiencia, tanto a nivel funcional como orgánico.

Contenidos

1. Introducción: Contexto. Sobre la necesidad de emprender o finalizar los proyectos de transformación de nuestras entidades locales. Planes estratégicos y planes de transformación integral

2. Fase 1: diagnóstico. Análisis D.A.F.O y metodologías alternativas. Definición del proyecto. Financiación.

3. Fase 2: definición y aprobación del plan estratégico e integración con otros planes. Especial referencia a la estrategia en materia de RRHH. Seguridad jurídica. Ordenanzas, reglamentos y otros instrumentos.

4. Fase 3. Desarrollo del proyecto: simplificación y reingeniería de procedimientos, automatización de trámites, interoperabilidad, ENS y protección de datos, accesibilidad y usabilidad, oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR). La gestión del cambio (interna y externa), y los cambios funcionales. La ayuda externa, especial referencia a las Diputaciones.

5. Fase 4. Evaluación y reajuste del proyecto. Innovación y mejora continua.

6. Fase 5. Hacia la excelencia. La administración proactiva: actuaciones “de oficio” a favor de la ciudadanía. Modelos de proactividad burocrática: de la no solicitud al no procedimiento. Introducción a la inteligencia artificial y Blockchain. Conclusiones.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de marzo de 2024
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 22 de febrero de 2024 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 42, de 1 de marzo de 2024)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos