• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada
Comprar

La cooperación entre los poderes públicos. Perspectiva contractual

José Carlos Castiñeira Piñeiro

Colección: Análisis y Comentarios, 43

Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 401

ISBN: 978-84-16929-09-4

Depósito Legal: Gr 1174-2015

Formato:

Precio: 17.50 €

Sinópsis

Las relaciones entre los poderes públicos, principalmente administraciones públicas, se han desarrollado históricamente como una cuestión totalmente ajena a la normativa de contratación, aun cuando materialmente constituyesen relaciones de esta naturaleza.

Se consideraba que el interés público perseguido por estos sujetos públicos amparaba y justificaba cualquier tipo de relación directa entre ellos, independientemente de su contenido y de los operadores económicos perjudicados o afectados.

Sin embargo, la entrada de España en la Comunidad Europea, hoy UE, ha supuesto una mutación sustancial en diversos ámbitos, de modo particular, en las relaciones entre poderes públicos. Para el Derecho europeo los intereses públicos deben protegerse siempre con pleno sometimiento a las reglas y principios del Derecho primario y derivado. La pertenencia a este nuevo ámbito supuso la plena operatividad y eficacia en España de un ordenamiento jurídico y la necesidad de adaptar el Derecho interno a las exigencias que requería su cumplimiento.

Uno de los ámbitos en los que más incide el Derecho de la UE es en la contratación pública, de modo especial, en las relaciones entre administraciones públicas cuando tengan por objeto relaciones de esta naturaleza.

En esta obra se analizará de forma detallada cual es el alcance de la obligación de licitación en las relaciones entre entes públicos, los requisitos y condiciones que exige la jurisprudencia para poder actuar de forma conjunta sin la obligación de incoar un procedimiento de adjudicación, la regulación que contiene el poder normativo europeo e interno sobre esta cuestión, haciendo referencia a sus insuficiencias y se terminará con una referencia a algunos ejemplos de cooperaciones públicas directas admisibles y prohibidas.

Índice

- Presentación

- Introducción

- Capítulo I. El orden de fuentes en la contratación pública

- Capítulo II. El ámbito de aplicación de la normativa de contratación pública

- Capítulo III. Las relaciones de naturaleza contractual entre poderes públicos a través de los convenios de colaboración

- Capítulo IV. La colaboración entre entidades públicas en la doctrina de las instituciones no judiciales de la unión

- Capítulo V. Las relaciones contractuales entre poderes adjudicadores están sujetas a la normativa contractual: regla general y excepciones

- Capítulo VI. La cooperación institucional/vertical

- Capítulo VII. La regulación de las directivas de contratación sobre la cooperación entre entidades públicas. La cooperación vertical

- Capítulo VIII. La cooperación vertical/institucional en el derecho interno a través de las encomiendas de gestión

- Capítulo IX. La cooperación horizontal/no institucional

- Capítulo X. La cooperación horizontal/no institucional en las nuevas directivas de contratación pública

- Capítulo XI. La cooperación horizontal/no institucional en el derecho interno

- Capítulo XII. La ejecución de tareas públicas mediante recursos ajenos

- Capítulo XIII. Ejemplos de cooperaciones directas no admisibles y posibles

- Capítulo XIV. Consideraciones finales

- Bibliografía

Ver teléfonos