• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

Del Verso al Metaverso. Las administraciones locales como motor del cambio para lograr la eliminación de las brechas tecnológicas.

Juan Alfaro Márquez

Publicado el 9 de junio de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 53

1. PRESENTACIÓN. 1.1. La sociedad cambia, la administración también. 1.2. Organizaciones resilientes, organizaciones inteligentes. 2. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN CONTRUYENDO LAS ADMINISTRACIONES DEL FUTURO. 2.1. Análisis del Contexto tecnológico. 2.2. Administración-Ciudadanía, nuevos modelos de relación. 2.3. La Mística de lo público. El Smart Gobernment. 2.4. Revolu-Acción. Administraciones con propósito. 3.CIUDADANÍA DIGITAL. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES. 3.1. Dificultades de la ciudadanía para acceder a la administración. 3.2. Brechas digitales y desigualdad social. Usabilidad y facilidad de acceso. 3.3. Inventario de competencias digitales de los trabajadores públicos. 3.4. Nuevas herramientas de interacción con la ciudadanía. 4. AUTOMATIZACIÓN E INTELIGENCIA PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 5. CONCLUSIONES.


Descargar

Tratamiento jurídico de los contratos de permuta financiera en la administración local y su análisis jurisprudencial.

Sandra Valldaura Lacambra

Publicado el 18 de febrero de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 52

1. Introducción. 2. El swap o permuta financiera. 3. Naturaleza jurídica del contrato se swap, desde un punto de vita jurisprudencial y de la administración pública. 4. La contratación pública y el swap. 5. La Directiva 2004/39 CE y su transposición. 6. Los ayuntamientos como clientes minorista. 7. El consentimiento como causa de anulación del contrato. 8. El deber de información. 9. Incumplimiento de los test adecuación e idoneidad. 10. El Alcalde, representante del Ayuntamiento y los conocimientos del producto financiero swap. 11. Conclusiones.


Descargar

La pérdida de la condición de empleado público. Causas específicas de extinción: la extinción de la relación laboral del indefinido no fijo.

María José Martínez Amigo

Publicado el 18 de febrero de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 52

1. Introducción. 2. La temporalidad y el personal laboral indefinido no fijo. 3. La extinción de la relación laboral del indefinido no fijo. 3.1. Cese por cobertura definitiva de la plaza. 3.2. Cese por amortización de la plaza ocupada. 3.3. Consecuencias de la extinción. Indemnización, readmisión. 4. Conclusiones.


Descargar

Mejora de la transparencia en el ayuntamiento de Órgiva (Granada).

María López Milán

Publicado el 18 de febrero de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 52

1. Introducción. 2. Innovación en materia de transparencia. 3. Desarrollo del trabajo de cada grupo de trabajo. 4. Indicadores. 5. Seguimiento y evaluación.


Descargar

Evolución del justiprecio en urbana comparando la legislación de suelo: Ley 6/1998, R.D.L. 7/2015 y R.D. 1492/2011.

Antonio Jesús Galiano Fernández

Publicado el 18 de febrero de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 52

1. Introducción. 2. Descripción de supuestos prácticos. 3. Estudio de justiprecio en urbana. 4. Conclusiones.


Descargar

La responsabilidad patrimonial del estado-legislador ante la devolución de ingresos indebidos.

Álvaro Luis Santodomingo González

Publicado el 18 de febrero de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 52

Resumen. 1. Supuestos de ingresos indebidos y procedimiento de devolución. 1.1. Consideraciones iniciales. 1.2. Supuestos de ingresos indebidos. 1.3. Procedimiento de devolución. 3.1. Disposiciones generales. 3.2. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos. 2. Efectos de la inconstitucionalidad de las leyes tributarias. 3. Régimen de la responsabilidad patrimonial del estado legislador derivada de las normas declaradas inconstitucionales o contrarias al derecho de la unión europea. 3.1. Consideraciones generales. 3.2. La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador. 3.3. La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador en España. 4. Conclusiones. Bibliografía.


Descargar

Las cartas de servicios. Un compromiso y una oportunidad.

Alberto Galofré Isart

Publicado el 18 de febrero de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 52

1. Presentación. 2. Definición y concepto. 3. Experiencias comparadas de otros países. 4. Aplicación y beneficios. 5. Desarrollo de un Plan de Calidad basado en Cartas de Servicios. 6. Los pasos a seguir. 7. Contenidos de las Cartas de Servicios. 8. Presentación, aprobación y divulgación de las Cartas de Servicios. 9. Seguimiento y evaluación de los compromisos. 10. Porque las Cartas son un compromiso y una oportunidad.


Descargar

La planificación financiera de los entes locales: marco jurídico e instrumentos.

Jesús Velarde Matoses

Publicado el 25 de octubre de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 51

1.- Introducción: concepto de tesorería local 2.- Marco jurídico 2.1.- Preceptos constitucionales 2.2.- Regulación legal y reglamentaria 3.- Planificación financiera y sus instrumentos 3.1.- Concepto de planificación financiera 3.2.- Instrumentos de la planificación financiera 3.2.1.- El plan de tesorería 3.2.2.- El presupuesto de tesorería 2.2.3.- El plan de disposición de fondos 3.2.4.- Planes de ajuste y Planes económico-financieros 3.2.5.- Otros instrumentos de planificación de la tesorería local


Descargar

Competencias locales y su relación con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera: un análisis desde la autonomía local.

Goizargi Hernando Alonso

Publicado el 25 de octubre de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 51

1. Introducción 2. Autonomía local y suficiencia financiera 3. La relación entre competencias locales y el presupuesto municipal 3.1. Competencias propias 3.2. Competencias delegadas 3.3. Competencias distintas de las propias y delegadas 3.4. Servicios mínimos obligatorios 3.5. Análisis del impacto producido por la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en las competencias locales. 3.6. Breve reflexión sobre el papel de los gobiernos locales en la gestión de los fondos NGEU 4. La disciplina presupuestaria como límite a la autonomía local y financiera 4.1. Marco jurídico y prelación de fuentes en materia de disciplina presupuestaria. 4.2. Consecuencias del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para la autonomía local 4.2.1. La regla de gasto 4.2.2. El destino obligatorio del superávit público 4.2.3. El cumplimiento de la disciplina presupuestaria 4.3. Análisis de la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021 en relación con las entidades locales 5. Conclusiones 6. Bibliografía


Descargar

Criterios para la implantación de ciertas actividades económicas: actividades ganaderas en suelo no urbanizable

Dolores María Gallardo Rubio

Publicado el 25 de octubre de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 51

1. Introducción. 2. Clasificación de las actividades ganaderas. 3. Afección urbanística de las explotaciones ganaderas. 4. Coordinación normativa sectorial y territorial. 5. Medidas correctoras y condicionados ambientales. 6. Principales autorizaciones y concesiones ambientales. 7. Normativa. 8. Bibliografía.


Descargar

Un análisis sobre las obligaciones de publicidad activa en las entidades locales. Propuestas de mejora para su efectivo cumplimiento desde la óptica del ODS nº 16 de la Agenda 2030

María Virginia Ruiz Sánchez

Publicado el 25 de octubre de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 51

1.- Introducción. 2.- Los orígenes de la transparencia como forma de acceso a la acción del gobierno. 3.- Marco jurídico actual. 3.1.- Antecedentes y normativa comunitaria. 3.2.- La transparencia como objetivo de desarrollo sostenible. 3.3.- La transparencia en España. 3.3.1.- Legislación básica estatal. 3.3.2.- Legislación autonómica. 3.3.3.- Normativa de las entidades locales. 4.- Obligaciones de las entidades locales en materia de publicidad activa. 4.1.- Información institucional, organizativa y de planificación. 4.2.- Información de relevancia jurídica. 4.3.- Información económica, presupuestaria y estadística. 5.- Conclusiones. 6.- Bibliografía y otra documentación consultada.


Descargar

La devolución de ingresos en el ámbito de los impuestos locales

Víctor Borrego Calderón

Publicado el 25 de octubre de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 51

1. Introducción 2. La devolución de ingresos derivada de la normativa de cada tributo. 2.1. Legislación básica aplicable. 2.2. Características 2.3. El procedimiento de devolución de ingresos derivada de la normativa de cada tributo 3. La devolución de ingresos indebidos. 3.1. Legislación básica aplicable. 3.2. Características 3.3. El procedimiento de devolución de ingresos indebidos. 3.4. Sujetos legitimados para instar el procedimiento de devolución de ingresos indebidos. 3.5. Sujetos beneficiarios de la devolución. 3.6. Contenido del derecho a la devolución de ingresos indebidos. 3.7. Impugnación de los actos declarativos de la devolución de ingresos indebidos. 3.8. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos en los supuestos del artículo 221.1 de la ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria. 4. Devolución de ingresos en el ámbito de los impuestos locales 4.1. Devolución de ingresos en el Impuestos sobre Bienes Inmuebles. 4.2. Devolución de ingresos en el Impuesto sobre Actividades Económicas. 4.3. Devolución de ingresos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 4.4. Devolución de ingresos en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 4.5. Devolución de ingresos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 5. Conclusión final. 6. Bibliografía


Descargar

El Real Decreto Ley 14/2021 sobre personal interino y estabilización: la compleja aplicación transitoria en la administración local

Xavier Boltaina Bosch

Publicado el 25 de octubre de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 51

1.Introducción. 2. El régimen jurídico de los funcionarios interinos: artículo 1 del RD-Ley 14/2021. 3. La aplicación temporal del art.1 del Real Decreto-Ley 14/2021. 4. Los procesos de estabilización del artículo 2 del Real Decreto-Ley 14/2021: la antítesis del “hilo de Ariadna”. 5. Singularidades para la administración local: reducción de programas y temarios. 6. Las compensaciones económicas por fin del vínculo temporal: la compleja aplicación según los supuestos individuales. 7. ¿Cómo interpretar el totum revolutum de la compensación en los procesos de estabilización y los riesgos para los gestores públicos? 8. ¿Un futuro sin tasas de reposición o la reiteración permanente del problema? 9. Algunas conclusiones de presente y de futuro.


Descargar

El delegado/a de protección de datos y la gobernanza de la privacidad en pequeños municipios. El papel de las diputaciones provinciales.

Pilar Vélez Calero

Publicado el 27 de julio de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 50

1. Introducción. 2. Legislación aplicable. 3. Los perfiles en la protección de datos. 4. Recomendaciones para regular la figura del delegado/a de protección de datos nombrado por una Diputación Provincial para prestar servicio en varios ayuntamientos. 5. Funciones del delegado/a de protección de datos.


Descargar

Mecanismos para aliviar la presión tributaria local en tiempos de COVID-19.

Ángela Sáez Torres

Publicado el 27 de julio de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 50

1. Introducción. 2. Beneficios fiscales en tiempo de Covid-19 3. Beneficios fiscales encubiertos en forma de subvenciones. 4. Modificación y suspensión de ordenanzas fiscales. 5. No exigencia del tributo. 6. Otras medidas. 7. Conclusiones 8. Bibliografía.


Descargar

La responsabilidad patrimonial derivada de procesos selectivos de acceso a la función pública.

Joan Miquel Roig Mestre

Publicado el 27 de julio de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 50

1. Introducción 2. Responsabilidad derivada de actos administrativos contrarios a derecho 3. Daños al opositor inicialmente aprobado 4. Pérdida de la oportunidad de acceso a la función pública 5. Conclusiones


Descargar

El nuevo régimen de imposición y ordenación del canon de mejora de las entidades locales andaluzas: nuevo artículo 91 de la Ley 9/2010, de aguas de Andalucía.

Emiliano Sanz Rubio

Publicado el 27 de julio de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 50

1. Introducción. 2. Contenido general del Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. 3. Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de competencia municipal. 3.1. Contenido de la modificación normativa. 3.1.1. Nuevo artículo 91 LAA. 3.1.2. Regulación Precedente. 3.1.3. Ratio Legis. 3.2. Régimen jurídico del canon de mejora local. 3.2.1. Elementos de configuración normativa. 3.2.2. Elementos de determinación cuantitativa. 3.3. Configuración financiera como ingreso afectado. 3.4. Ordenación del tributo. 3.5. Gestión del tributo. 3.6. Naturaleza jurídica del canon de mejora local. Compatibilidad o duplicidad con la tasa o precio por prestación de servicios vinculados al ciclo del agua. 3.7. Análisis de la constitucionalidad de la regulación del canon de mejora de las entidades locales de Andalucía por la Ley 9/2010, de 30 de julio, de aguas de Andalucía. 3.7.1. Dictamen 760/2010 del Consejo Consultivo de Andalucía. 3.7.2. Sentencia del Tribunal Constitucional 152/2016, de 22 de septiembre. 3.8. Régimen transitorio: implantación de una nueva obligación financiera al órgano interventor. 4. Propuesta de publicidad activa de la gestión del canon de mejora local. 5. Conclusiones. Anexo normativo


Descargar

El estatuto del personal inspector. El alcalde y los concejales como inspectores.

Máximo Rodríguez Bardal

Publicado el 27 de julio de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 50

1. Introducción. 2. El inspector y la condición de autoridad 3. Los empleados públicos a los que se reconoce la condición de autoridad. funcionario o personal laboral 4. El funcionario inspector en la administración local. de carrera o interino 5. El personal inspector en la Ley de Contratos. El contrato de servicios y la contratación de personal.


Descargar

La formalización de los contratos del sector público a través de medios electrónicos. Especial referencia al papel de los secretarios de administración local.

Eduardo G. Pozo Bouzas

Publicado el 27 de julio de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 50

1. Introducción 2. La formalización del contrato concepto y efectos 3. El documento contractual: contenido y forma. Su emisión por medios electrónicos 4. La intervención del secretario de administración local en la formalización del contrato como fedatario. 5. La publicación del documento de formalización: transparencia vs. Protección de datos. 6. Conclusiones: algunas recomendaciones prácticas. 7. Bibliografía


Descargar

La obligación de utilización de medios electrónicos en los procesos selectivos: ciudadanos o súbditos

Jorge Fondevila Antolín

Publicado el 30 de junio de 2021 en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, n.º 20

Este trabajo examina las posibilidades y límites que el actual marco normativo vigente (LPAC) permite para imponer la obligación de utilización de medios electrónicos a los ciudadanos/as en los procedimientos selectivos. Así, para una correcta evaluación de esta cuestión el trabajo realiza un previo examen general del citado marco jurídico, ya que el mismo resulta de necesaria aplicación al ámbito de la gestión de la selección. Posteriormente, se procede al estudio sobre su implementación concreta en los procedimientos selectivos y a algunos ámbitos en los que su conexión no es directa (régimen jurídico de funcionamiento de los órganos selectivos y las pruebas o ejercicios a desarrollar), finalizando con la referencia a algunas malas prácticas administrativas, de esa manera se ofrece una visión conjunta y sistematizada de la cuestión.


Descargar

La prelación de pagos en el plan de disposición de fondos. Plan y presupuesto de tesorería.

Sabina Velez Ocaña

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1. Introducción. 2. Marco Normativo. 3. Planificación Financiera: Plan de Tesorería y Plan de Disposición de Fondos. 4. Estructura y contenido. 5. Órgano competente. 6. Publicación. 7. Adopción de medidas en caso de incumplimiento. 8. Periodicidad de confección, actualización y remisión de información. 9. Conclusión final. 10. Bibliografía.


Descargar

La jubilación en España: funcionamiento, problemas y proyección de futuro

María José Martínez Amigo

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista Digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1. Introducción 1.1. Concepto 1.2. Requisitos de acceso a la pensión por jubilación. 1.3. Especial referencia a los empleados públicos locales 2. Problemas del sistema. Datos y estudio comparativo 3. Medidas adoptadas. Índice de revalorización anual y factor de sostenibilidad 3.1 Índice de revalorización anual 3.2 Factor de sostenibilidad 4. Ultimas recomendaciones del pacto de Toledo 5. ¿La última propuesta de reforma? 6. Conclusión


Descargar

Análisis de diversos aspectos controvertidos de las mesas de contratación en los ayuntamientos.

Joan Manuel Ferrera Izquierdo

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1. Introducción. 2. Regulación jurídica. 3. Naturaleza de las mesas de contratación. 4. Supuestos preceptivos de constitución de la mesa de contratación. 5. La composición: 5.1 El número mínimo de miembros. 5.2 Los cargos electos. 5.3 La intervención de los grupos municipales de la oposición. 5.4 Las personas que han intervenido en la documentación técnica. 5.5 Los cargos eventuales. 5.6 Los cargos directivos. 5.7 El/la secretario/a o secretario/a- interventor/a. 5.8 Los invitados. 5.9 Relaciones con los miembros del comité de expertos (si en su caso se ha constituido). 7. El nombramiento, ¿es posible su delegación? 8. Vicios en la composición de la mesa de contratación. 9. Las causas de abstención y recusación de sus miembros. 10. El nombramiento, transparencia y protección de datos. 11. Constitución y funcionamiento de la mesa de contratación. 12. Funciones de la mesa de contratación. 13. Impugnación de la actuación de las mesas de contratación. 14. Conclusión.


Descargar

La reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción socio-laboral y su aplicación en el ámbito local.

Consuelo Doncel Rodríguez

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1. Introducción. Una contratación pública socialmente responsable. 2. La reserva de contratos como políticas de empleo en el ámbito local. 3. Órgano competente para la fijación del porcentaje mínimo de reserva. 4. El cálculo del porcentaje mínimo de reserva. 5. La reserva de contratos y la restricción a la competencia. 6. La especial referencia a la iniciativa social de los Centros Especiales de empleo. 7. Ejemplos de aplicaciones prácticas de la reserva de contratos en el ámbito local. 8. Conclusiones.


Descargar

Bibliotecas digitales: el desafío y la oportunidad

Joaquín Hernández Sánchez

Publicado el 29 de abril de 2021 en Revista digital CEMCI, n.º 49

SUMARIO: 1. Bibliotecas digitales: el desafío y la oportunidad 2. Una biblioteca digital sin límite de acceso, pero enmarcada en un contexto 3. El marco teórico y conceptual 4. Los objetivos y el propósito 5. La importancia de la planificación, o cómo traducir los objetivos y el propósito 6. Los vértices: contenido y continente, tecnología, profesionales… en el centro, los usuarios. 7. El contenido y el continente 8. La tecnología 9. Los profesionales 10. Los beneficios no solo son coste económico: visibilidad, impacto y reputación. 11. Difusión 12. La necesidad, la oportunidad y el desafío.


AnteriorAnterior
Página 3 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos