• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

Utilización de símbolos religiosos en el espacio público

María Dolores Guerrero Muñoz

Publicado el 12 de mayo de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 57

1. Introducción. 2. Libertad religiosa y laicidad estatal. 3. La libertad religiosa y la constitución española de 1978. 4. Presencia de símbolos religiosos y culturales en el espacio público. 4.1. Clases de símbolos. 4.2. Símbolos religiosos en espacios públicos. 4.2.1. Presencia de símbolos religiosos en el dominio público. 4.2.2. Presencia de símbolos religiosos en edificios públicos. 4.3. Asistencia a la celebración de actos religiosos. 4.4. Otras decisiones municipales objeto de impugnación. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

Aproximación a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción: una visión aplicativa en el sector público

Concepción Campos Acuña

Publicado el 12 de mayo de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 57

1.Aproximación a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. 2. La aplicación de la Ley 2/2023 en el Sector Público: especialidades del ámbito local. 3. Sistema Interno de Información: su triple articulación. 4.-Medidas de protección: condiciones de protección, prohibición de represalias y otras medidas de apoyo. 5. Un nuevo órgano de control: la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. 6. Régimen Sancionador aplicable: infracciones, sanciones y demás aspectos de aplicación en su régimen jurídico. 7. Conclusión: tareas pendientes para perfeccionar los sistemas de integridad. 8. Bibliografía.


Descargar

El silencio administrativo: uso o abuso.

Antonio Segura Martínez

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 56

1. Introducción, 2. Configuración y naturaleza jurídica del silencio administrativo. 3. Regulación y límites del silencio administrativo. 4. Garantías del ciudadano frente al incumplimiento de la obligación de resolver. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

“Salvo el derecho de propiedad...”. ¿Se cumple exactamente esa claúsula en las Illes Balears, en particular en el supuesto de las licencias urbanísticas en el suelo rústico?

Ángel Custodio Navarro Sánchez

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 56

1. Introducción. 1.1.- La cláusula con carácter general. 1.2.- Las singularidades de la legislación balear. 2.- La cláusula del “salvo el derecho de propiedad”, en las Illes Balears: ¿modulada en el suelo rústico? 2.1.- Las reglas generales de la legislación balear de suelo rústico. 2.2.- Las reglas singulares o específicas vigentes en el suelo rústico de las Pitiüses, inclusive la visión según el Derecho Civil de Eivissa y Formentera. 3.- Descripción práctica del conjunto normativo en las Illes Balears: iter de la institución de la vinculación registral. 3.1.- ¿Cómo juega la vinculación registral en el procedimiento administrativo de autorización de actividad? 3.2.- Documentación y autorizaciones previas a la municipal necesarias para efectuar la vinculación registral 3.3.- La entrada en juego de otro invitado: el Catastro Inmobiliario. 3.4.- La interrelación entre la LSR (y normativa balear complementaria) y el Reglamento aprobado por el Real Decreto 1093/1997. 4.- Conclusiones y valoración crítica, tratando de dar sentido a materia tan dispareja: un ejemplo de práctica administrativa para hacer que aflore y emerja en el procedimiento del art. 15 de la LSR quiénes sean los promotores de las obras y quiénes los titulares dominicales, cuando unos y otros no coinciden, y que todo sea concorde. 5.- Bibliografía.


Descargar

Guía rápida y básica sobre la declaración responsable y la calificación ambiental.

María Jaime Ariza

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 56

1. Introducción. 2. ¿Qué es la declaración responsable? 3. ¿Qué es la comunicación previa? 4. ¿Qué peculiaridad tienen la declaración responsable y la comunicación previa? 5. ¿Qué es la calificación ambiental? 6. ¿Qué relación tienen la declaración responsable y la calificación ambiental? 7. ¿Qué finalidad tiene la calificación ambiental? 8. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para obtener la calificación ambiental? 9. ¿Con esta nueva línea normativa desaparece la figura de licencia? 10. ¿Qué es una licencia ambiental? 11. Bibliografía.


Descargar

Liderazgo y motivación de las secretarías-intervenciones en entidades locales de escasa población.

Borja Manuel Castellano Ávila

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 56

1. Introducción. 2. Estilos de dirección y Liderazgo. 3. La conducción del equipo a tu cargo. 4. La automotivación como elemento fundamental del liderazgo local. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

El poder del mensaje: cómo construir un buen discurso político en el ámbito local.

Lucía Quiroga Martínez

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista ditgal CEMCI, n.º 56

1. COMPOL o Comunicación política: algunos apuntes. 2. Marcos y Agenda, ¿qué son y cómo construirlos? 3. Perfil político y construcción del discurso. 4. El miedo a la hoja en blanco ¿cómo se prepara un buen discurso? 5. La comunicación no verbal: más allá del discurso. 6. Comunicar con objetivos: qué es eso de la comunicación estratégica. 7. El ámbito legal y sus características propias. 8. Bibliografía


Descargar

La Agenda 2030 en el ámbito local: los ODS como herramienta para la fijación de población.

Virginia Losa Muñiz

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 56

1. Mapeo de los ODS en pequeños y medianos municipios: cómo localizar acciones en la política local y en los pequeños y medianos municipios (PYMEL) 1.1. Introducción 1.1.1. ¿Qué es la Agenda 2030? 1.1.2. ¿Qué son los ODS? 1.2. Cómo empezar a localizar los ODS en los municipios 1.2.1. Por qué localizar los ODS 1.2.2. Buscando el compromiso y co-crear conocimiento 1.2.3.Determinar metas asumibles y alienadas con los pequeños y medianos municipios. 1.3. Posibles acciones 1.4 Mapeo de actores 2. Territorialización de los ODS: alineación con programas municipales 2.1. Identificando planes o programas. diferentes situaciones de partida 2.2. Cómo implementar 3. La colaboración intermunicipal: creación de espacios colaborativos y comunidades “comarcales” para la atracción de población al medio rural 3.1. Concienciar a la ciudadanía 3.2. Atracción de población al medio rural 3.2.1. Fomentar la actividad económica 3.2.2. Incrementar el bienestar y la calidad de vida 3.2.3. Medidas en materia presupuestaria y de inversión 3.3.- La Agenda Urbana Española: hacia una agenda rural como medio dentro del reto demográfico, el caso de la Diputación de Palencia 4. Conclusiones 5. Bibliografía


Descargar

El Reglamento de la LISTA.

Hilario M. Hernández Jiménez

Publicado el 14 de febrero de 2023 en Revista digital CEMCI, n.º 56

1. Marco normativo en Andalucía en materia de urbanismo con el reglamento. 2. La colaboración pública-privada: colegios profesionales y entidades urbanísticas certificadoras. 3. Normas de aplicación directa. 4. El régimen de las viviendas en suelo rústico. 5. La gestión urbanística y sus distintas modalidades. 6. Novedades en la regulación del agente urbanizador.


Descargar

Excedentes de Tesorería en la Entidades Locales

José Manuel Farfán Pérez

Publicado el 31 de enero de 2023 en Revista de Estudios Locales, n.º 260

La inversión en excedentes de tesorería es una herramienta de optimización de esta, donde debe existir un procedimiento de concertación, una tipología de operaciones, y tienen carácter extrapresupuestario.



Descargar

Reutilización por parte de las entidades locales de sistemas y aplicaciones de propiedad de las administraciones públicas a la luz del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.

Josefa María Esparducer Mateu

Publicado el 12 de diciembre de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 55

1.- Estado de la cuestión tras la entrada en vigor del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. 2.- Reutilización de sistemas y aplicaciones de las administraciones públicas versus contracción de aplicaciones de administración electrónica cuyos derechos de propiedad intelectual corresponden a entidades privadas. 3.- Procedimiento jurídico aplicable para la reutilización de sistemas y aplicaciones de las administraciones públicas. 4.- Convenios de cooperación entre administraciones públicas para la cesión de sistemas y aplicaciones propiedad de las administraciones públicas cuyo objeto no contiene prestaciones propias de los contratos. 5.- Administración titular de la competencia sobre las actuaciones administrativas realizadas en el procedimiento administrativo de que se trate. 6.- Recapitulaciones y conclusiones.


Descargar

La implantación de la administración electrónica en las entidades locales: el factor humano. Las oficinas de asistencia en materia de registros.

Esther Chozas Santos

Publicado el 12 de diciembre de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 55

1. Introducción. 2. Planificación 2.1. Plan de recuperación para Europa Nextgeneration EU 2.2. El programa Europa Digital. 2.3. Plan de recuperación, transformación y resilencia. 2.4. Plan de digitalización de las Administraciones Públicas. 2.5. Plan Nacional de Competencias Digitales. 3. Marco Normativo. 4. Implantación de la Administración electrónica en las Entidades Locales. 4.1. Liderazgo institucional local. 4.2. Normativa municipal. 4.3. Empleados públicos. Formación en competencias digitales y uso de herramientas electrónicas 4.4. Ciudadanos. Brecha Digital. Plan de competencias digitales. 5. oficina de asistencia en materia de registros. 5.1. Personal al servicio de las oficinas de asistencia en materia de registros. 6. Conclusión. 7. Bibliografía.


Descargar

La asistencia técnica de la Diputación Provincial de Huelva en materia de calificación ambiental.

Isabel Mª Brito Cabeza

Publicado el 12 de diciembre de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 55

1. Antecedentes. 2. Composición, funcionamiento, objetivos y procedimiento de la comisión de calificación ambiental. 3. Descripción del servicio prestado. 4. Herramientas puestas a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Huelva. 5. Demanda actual de servicios por parte de los ayuntamientos.


Descargar

Jubilarse no es apagarse

Lucia Quiroga Rey

Publicado el 12 de diciembre de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 55

1. Introducción. 2. Los momentos previos a la jubilación. 3. Asumir positivamente los cambios derivados de la jubilación. 4. Autoconocimiento o conocimiento de uno mismo. 5. Entender la importancia de una efectiva gestión emocional en la nueva situación. 6. Conclusión. 7. Bibliografía.


Descargar

El derecho a una buena administración y el dictado de la providencia de apremio. Criterios de aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo 586/2020, de 28 de mayo.

Julio José Enríquez Mosquera

Publicado el 12 de diciembre de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 55

1. El Principio de Buena Administración. 2. La Sentencia del Tribunal Supremo 586/2020, de 28 de mayo. 2.1. Doctrina de la sentencia. 2.2. Crítica jurídica a la sentencia. 2.3. Otras consideraciones sobre la sentencia. 3. Criterios de aplicación de la sentencia. 3.1. Visión general sobre la seguridad jurídica y la situación creada. 3.2. Criterios de aplicación de la Sentencia. 3.2.1. ¿Dice realmente la sentencia que las deudas se suspenden por la interposición de un recurso de reposición? 3.2.2. Aplicación del recargo ejecutivo del 5%. 3.2.3. Criterios de resolución de los recursos presentados frente a la providencia de apremio y casuística existente. 4. Conclusiones


Descargar

Alcance en el urbanismo del Real Decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Jaime Morán Romero

Publicado el 10 de agosto de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 54

1. Introducción 2. Antecedentes legislativos. 3. Real decreto 203/2021, por el que se aprueba el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. 4. Especial incidencia del reglamento en el urbanismo. 5. Conclusiones.


Descargar

Guía de iniciación en el control financiero del sector público local.

Mª Soledad Martín Gómez

Publicado el 10 de agosto de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 54

1. Introducción. 2. El control interno en el sector público local 3. Los responsables del control financiero, personal controlador y colaborador. 4. Ámbito normativo del control financiero. 5. Del estudio preliminar a la planificación del control financiero permanente y la auditoría pública. 6. El desarrollo ejecutivo del control financiero permanente y auditoría pública. 7. Conclusiones. Los informes de control financiero. 8. Bibliografía,


Descargar

La tramitación y aprobación de instrumentos de ordenación urbanística, a la luz de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.

José Manuel Bejarano Lucas

Publicado el 10 de agosto de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 54

1. Introducción. 2. Breve referencia al catálogo de instrumentos de ordenación urbanística diseñado por la LISTA. 3. La novedosa distribución competencial en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística. 4. Actos preparatorios. 4.1. Consulta previa. 4.2 Avance. 5. Procedimiento. 6. Publicidad, publicación y entrada en vigor. 7. Conclusiones.


Descargar

Informes en la tramitación de licencias de obras: ¿deben ser siempre emitidos por personal funcionario?

Manuel Ignacio Alfonso Delgado

Publicado el 10 de agosto de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 54

1. Introducción. 2. Informes técnicos. 2.1. Planteamiento general 2.2. ¿Cabe externalizar el servicio? 2.3. ¿Y qué sucede con el personal laboral? 2.4. El informe técnico por personal funcionario ¿de carrera o interino? 3. Informes jurídicos. 3.1. Planteamiento general 3.2. Ante la inexistencia de personal con la capacidad suficiente, ¿deben ser emitidos por el Secretario? 3. Conclusiones. 4. Bibliografía.


Descargar

Memoria jurídica sobre el impacto de la nueva reforma laboral de diciembre de 2021 en la contratación de personal laboral temporal en las entidades locales (Primera parte).

Francisco Sánchez Fonta

Publicado el 10 de agosto de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 54

0. Introducción. 1. Análisis de la contratación temporal regulada en la nueva reforma en comparación con la regulación a la que sustituye. 2. Análisis cronológico de las restricciones que la legislación presupuestaria de las LPGE impone como limitaciones reales a la contratación temporal, legislación básica del Estado. 3, Análisis de las consecuencias de la contratación fraudulenta y supuestos de conversión de temporal en indefinido en la nueva reforma en comparación con la anterior legislación. Contratos temporales financiados con subvenciones. 4. Análisis de los cláusula general de competencia de los municipios y del empleo como competencia en sí misma. 5. Análisis de la evolución de las competencias, servicios y potestades administrativas. 6. Análisis del elenco de servicios, competencias y potestades tan amplio de las administraciones locales, que supone una multiplicidad de supuestos de acumulación de tares, diferentes intensidades, frecuencias y necesidades de refuerzo. Estándares de calidad mínimos. 7. Las políticas activas de empleo como competencia de las entidades locales mediante contratos de inserción laboral. 8. Mecanismos prácticos para continuar con la contratación temporal que se venía desarrollando. 9. Conclusiones. 10. Acrónimos utilizados. 11. Fuentes consultadas.


Descargar

La sucesión universal mortis. Particularidades en la administración local.

Marina Menéndez Miralbés

Publicado el 9 de junio de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 53

1. EL CONCEPTO DE SUCESIÓN EN DERECHO COMÚN Y EN DERECHO TRIBUTARIO. 2. LA SUCESIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL DERECHO TRIBUTARIO. 2.1. Aspectos sustantivos de la sucesión universal mortis causa. 2.2. Aspectos objetivos. 2.3. Aspectos procedimentales. 3. ESPECIALIDADES PROPIAS DEL PERIODO DE YACENCIA DEL CAUDAL RELICTO. 3.1. Definición de herencia yacente. 3.2. Procedimientos tributarios frente a la herencia yacente. 3.3. Representante de la herencia yacente. 4. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ALGUNOS ASPECTOS PRÁCTICOS. 4.1. La constancia del fallecimiento. 4.2. La aceptación expresa de la herencia. 4.3. Supuestos de falta de aceptación expresa de la herencia. 5. CONCLUSIONES. 6. BIBLIOGRAFIA. ANEXO DE JURSIPRUDENCIA Y RESOLUCIONES VINCULANTES. NOTAS PIE DE PÁGINA.


Descargar

La incidencia del derecho de acceso a la información pública en el procedimiento administrativo local en materia de urbanismo. Referencia al Principado de Asturias.

José Ramón Álvarez Fernández

Publicado el 9 de junio de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 53

1. SISTEMA DE FUENTES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. 1.1. Planteamiento general. 1.2. El espacio regulatorio local. 2. REGULACIÓN SUSTANTIVA DE LA MATERIA URBANISMO. REGLAS ESPECIALES EN MATERIA DE ACCESO Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS URBANÍSTICOS. 3. INCIDENCIA DE LAS PREVISIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS URBANISTICOS LOCALES. 3.1. Actuaciones de transformación urbanística y actuaciones edificatorias de los artículos 8 a 10 TRLS. 3.2. Actuaciones tendentes a la garantía de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones sobre el medio urbano (art. 22 TRLS). 3.3. Acuerdos aprobatorios de los instrumentos de distribución de beneficios y cargas (art. 23 TRLS). 3.4. Solicitudes de cédulas y certificados urbanísticos (art. 24 TROTU). 3.5. Formación y aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística (art. 76 a 97 TROTU). 3.6. Expedición de licencias urbanísticas (art. 228 a 232 TROTU). 3.7. Órdenes de ejecución (art. 233 TROTU). 3.8. Ruina (art. 234 y 235 TROTU). 3.9. Restauración de la realidad física alterada (art. 244 TROTU). 3.10. Infracciones y sanciones urbanísticas (art. 247 a 255 TROTU). IV. CONCLUSIONES. V. BIBLIOGRAFÍA.


Descargar

La responsabilidad patrimonial en los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Eduardo Aguilar Muñoz

Publicado el 9 de junio de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 53

1.- Objetivo. 2.- El marco normativo de la responsabilidad patrimonial. 3.- La doctrina del Tribunal Constitucional. 4.- Conclusiones. 5.- Bibliografía.


Descargar

La proyección medioambiental de la contratación pública.

Jorge Ibáñez Fresneda

Publicado el 9 de junio de 2022 en Revista digital CEMCI, n.º 53

1. La contratación pública en el ordenamiento jurídico Español. 2. Principios de la Contratación Pública. Especial mención a los principios medioambientales. 2.1. Principios de la contratación pública. 2.2 Principios medioambientales de la contratación pública. Especial mención a la Orden PCI/86/2019 por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica del Estado. 2.3. Las modificaciones introducidas por el RDL por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de contratación pública. 3. Los criterios medioambientales en las diferentes fases del contrato. 3.1 En la preparación del contrato. 3.2 En la adjudicación. 3.3 En la ejecución. 4. El contrato de concesión de obras y servicios tras las directivas 2014/23/UE y 2014/21/UE. La jurisprudencia del TJUE en cuanto a la transferencia del riesgo operacional. Contratos in House y los contratos de aprovechamiento forestal en la nueva Ley. 4.1. el contrato de concesión de obras y concesión de servicios con la Jurisprudencia del TJUE. 4.2 El contrato de aprovechamiento forestal como contrato administrativo especial. 4.3. Los contratos in House y la disposición vigésimo cuarta de la LCSP 5. La utilización de las cláusulas medioambientales para fomentar un desarrollo sostenible de nuestros montes. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.


AnteriorAnterior
Página 2 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos