• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

El patrimonio municipal del suelo como actividad empresarial sujeta a IVA

Francisco de Paula Aguilera González

Publicado el 11 de marzo de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 6

1. Introducción. 2. Bases de la regulación urbanística del Patrimonio Municipal del Suelo. 3. El Patrimonio Municipal del Suelo como actividad empresarial sujeta a IVA. 3.1. Tributación de los suelos adquiridos por la Administración en virtud del deber de cesión obligatoria y transmisión posterior. 3.2. Tributación de la cesión de excedentes de aprovechamiento urbanístico. 3.3. Tributación de suelos o edificaciones adquiridos afectados a Patrimonio Municipal del Suelo y transmisión posterior. 4. Conclusión.


Descargar

El organigrama en la planificación estratégica de las Corporaciones Locales

José María Vivancos Delgado

Publicado el 10 de junio de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 7

1. Introducción 2. Planificación estratégica 3. El organigrama


Descargar

La autonomía local desde el punto de vista de su realización efectiva

Luciano Parejo Alfonso

Publicado el 11 de diciembre de 2008 en Revista digital CEMCI, n.º 1

1. La novedad del régimen local como tarea del legislador ordinario en el orden constitucional. 2. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y sus planteamientos fundamentales. 3. Aproximación a un balance global de la efectividad del régimen implantado por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. 4. La cuestión principal: la no instalación efectiva del modelo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. 5. La confirmación de la insuficiente "instalación" del régimen local en el momento de su inserción en el régimen jurídico del conjunto de las administraciones públicas. 6. La modernización del gobierno local y sus consecuencias posibles para el régimen local básico implantado en 1985.


Descargar

La potestad sancionadora en la administración local: aspectos teóricos y prácticos. Especial referencia al Decreto 245/2000 de 16 de noviembre de potestad sancionadora en la comunidad de Madrid.

Laura Cadenas Rodríguez

Publicado el 11 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. Introducción. Normativa reguladora de la potestad sancionadora aplicable en la Comunidad de Madrid. Especial referencia a la potestad sancionadora local. 2. Órgano competente de la potestad sancionadora. Problemática. 3. Problemas que se plantean en la práctica sancionadora municipal. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía. 6. Jurisprudencia.


Descargar

El acceso a la función pública. El Estatuto Básico del Empleado Público. Especial referencia a la administración local

Nicasia Marín Valcárcel

Publicado el 11 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. Breve reflexión sobre la prelación de fuentes en la administración local. 2. Los requisitos generales de acceso al empleo público. 3. Principios en materia de acceso y selección al empleo público: constitucionales y los derivados del EBEP. 4. Los procesos selectivos. Tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia. 5. Los órganos de selección. 6. Breve referencia al contenido de la convocatoria y resolución de las pruebas. 7. Bibliografía. 8. Jurisprudencia.


Descargar

Los permisos, licencias y vacaciones del personal laboral al servicio de las corporaciones locales

María Elena García Munera

Publicado el 11 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. Definiciones. 2. Fuentes jurídicas. 3. Interrupciones de la prestación laboral. 4. Otras interrupciones. 5. Supuestos de suspensión de la relación laboral. 6. Vacaciones. 7. Recursos que proceden. 8. Jurisprudencia. 9. Conclusiones. 10.Bibliografía.


Descargar

Legislación sectorial con incidencia en el urbanismo valenciano.

Mª Ángeles Horcajada Torrijos

Publicado el 11 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. Introducción 2. Técnicas para articular las competencias concurrentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. 3. Referencia a la elaboración del planeamiento por las administraciones locales. 4. Incidencia de la legislación sectorial en la disciplina urbanística. 5. Legislación estatal y autonómica sectorial con incidencia en el planeamiento municipal y en la disciplina urbanística. 6. Bibliografía.


Descargar

A propósito de la STC 162/2009, de 29 de junio: sobre la legislación patrimonial en materia de bienes locales y el alcance de los legisladores autonómicos.

Rodrigo J. Ortega Montoro

Publicado el 11 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. A modo de introducción: del complejo sistema de fuentes ordenador de los bienes locales. 2. La STC 162/2009, de 29 de junio. 3. Conclusiones y consecuencias que derivan de esta doctrina constitucional.


Descargar

Los desafíos de la "Directiva Bolkestein" para las entidades locales: el adiós a las licencias y el posible renacer de las ordenanzas locales

Ferrán Torres Cobas

Publicado el 15 de septiembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 4

1. La directiva de servicios: objeto, contenido y perspectivas de transposición. 2. Incidencia en el proceso de revisión normativa de las ordenanzas locales de la nueva concepción de la potestad normativa local contenida en los Estatutos de Autonomía de nueva generación. 3. Los principales ámbitos de competencia municipal afectados por la directiva de servicios. 4. La obligada simplificación de procedimientos, ventanilla única y administración electrónica.


Descargar

La problemática en la aplicación de la jubilación parcial del empleado público en la administración local

María del Carmen Molina Cantero

Publicado el 15 de septiembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 4

1. Introducción. 2. Un primer paso para la plena aplicación de la jubilación parcial: su reconocimiento al personal estatutario. 3. La jubilación parcial en la administración local. 4. Conclusiones y reflexiones.


Descargar

La contratación de las fundaciones en la Ley de Contratos del Sector Público.

José Antonio Moreno Molina

Publicado el 15 de septiembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 4

1. Introducción. El régimen jurídico de las fundaciones del sector público. 2. Las obligaciones en materia de contratación pública a que estaban sujetas las fundaciones en la normativa anterior a la LCSP. 3. La Ley de Contratos del Sector Público y su carácter básico. 4. La tipología de entidades contratantes en la nueva LCSP y la referencia expresa a las fundaciones en la letra f) del apartado 1 del artículo 3. 5. La interpretación del concepto de poder adjudicador en la LCSP a la luz del derecho comunitario europeo. 6. Las fundaciones del sector público deben considerarse como poderes adjudicadores. 7. Régimen de contratación de las fundaciones en la LCSP.


Descargar

La cesión gratuita de los bienes patrimoniales de las entidades locales

Mª Teresa Fernández Conejo

Publicado el 10 de junio de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 3

1. Introducción. 2. Normativa aplicable en Andalucía. 3. Cesión gratuita de los bienes patrimoniales de las entidades locales. 4. Reversión. 5. Expediente de cesión gratuita de un bien inmueble. 6. Especial referencia a la cesión de los patrimonios públicos del suelo. 7. Bibliografía.


Descargar

Los recursos alternativos del art. 107.2 Ley 30/92 en el ámbito del Estatuto Básico de los Empleados Públicos

Jorge Cuerda Más

Publicado el 10 de junio de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 3

1. Introducción. 2. Recursos administrativos. 3. Los recursos alternativos. 4. Límites a las vías alternativas del art. 107.2. 5. Los procedimientos sustitutivos del art. 107.2. 6. La solución extrejudicial de conflictos colectivos en el EBEP. 7. Reflexión acerca del art. 107.2 y sus consecuencias prácticas. 8. Bibliografía. 9. Recursos en Internet.


Descargar

Régimen jurídico singular de la Ciudad Autónoma de Ceuta y aspectos específicos del procedimiento administrativo en el ámbito urbanístico-ambiental: una interpretación acerca de la aplicación de la Ley 9/2006.

Miguel Ángel Escamilla Ferro

Publicado el 10 de junio de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 3

1. Legislación y jurisprudencia analizada. 2. Consideraciones procedimentales urbanístico-ambientales. 2.1. Introducción. 2.2. Competencias ambientales. 2.3. Interpretaciones aplicativas de la ley 9/2006. a) Primera posibilidad interpretativa. b) Segunda posibilidad interpretativa. 3. Conclusiones y valoración final.



Descargar

Las valoraciones en las expropiaciones forzosas motivadas por el establecimiento de infraestructuras de gas

Francisco Castillo Martín

Publicado el 10 de junio de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 3

1. Introducción. 2. Régimen Jurídico. 3. Normas de valoración. 4. Porcentajes sobre el valor del suelo. Análisis jurisprudencial. 5. Conclusiones.


Descargar

El equilibrio entre los principios de interés público y el de libre competencia en la contratación pública local.

Luís Ortega Álvarez

Publicado el 10 de junio de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 3

1. Introducción. 2. La evolución de la Constitución Económica Europea. 3. Los servicios de interés general no económicos.


Descargar

El patrimonio público de suelo como instrumento de intervención en el mercado de suelo

Purificación Medina Jurado

Publicado el 11 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

1. Introducción. 2. Evolución histórica y legislativa del patrimonio público de suelo. Concepto y significado. 3. Los fines de los patrimonios públicos de suelo. 4. Naturaleza jurídica de los patrimonios públicos de suelo. 5. Constitución de los patrimonios públicos de suelo. 6. Bienes y recursos integrantes de los patrimonio públicos de suelo. 7. Las reservas de suelo. 8. Destino de los bienes integrantes de los patrimonios públicos de suelo. 9. Gestión de los patrimonios públicos de suelo. 10. Disposición de los bienes integrantes del patrimonio público de suelo. 11. Los patrimonios públicos de suelo en otras legislaciones autonómicas. 12. Conclusiones.


Descargar

Análisis y descripción de puestos de trabajo en la administración local

José Carrasco Carrasco

Publicado el 11 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

1. Introducción. 2. Disposiciones generales. 3. Las fases y etapas. 4. Planificación y puesta en marcha. 5. Recogida de Información. 6. Obtención de información. 7. La descripción de puestos de trabajo. 8. El Catálogo de Puestos. 9. Análisis de la información y elaboración de un borrador de descripción de puestos de trabajo. 10. Contraste de la descripción de puestos de trabajo. 11. Aprobación y presentación.


Descargar

Un tipo de organismo público: la entidad pública empresarial local

Federico Barrera Vilés

Publicado el 11 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

1. Introducción. 2. Diferencias entre las entidades públicas empresariales y los organismos autónomos en la LOFAGE. 3. El estatuto jurídico de la entidad pública empresarial local. 3.1. Concepto 3.2. Naturaleza jurídica. 3.3. Procedimiento de creación. 3.4. Adscripción o vinculación instrumental a una concejalía, área u órgano equivalente. 3.5. Estructura organizativa: órganos colegiados y unipersonales. 3.6. Régimen jurídico del personal a su servicio. 3.7. Régimen jurídico de contratación. 3.8. Régimen patrimonial. 4. Cuestiones prácticas relativas al funcionamiento y régimen jurídico de aplicación a esta figura. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

La licencia comercial en Andalucía

Ginés Valera Escobar

Publicado el 11 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

1. Principio de autonomía local y urbanismo comercial. 2. Licencia municipal de obras y apertura de establecimiento comercial. 3. Nuevo régimen administrativo de los grandes establecimientos comerciales: la licencia comercial previa. 4. Procedimiento de otorgamiento de las licencias comerciales. 5. Plan andaluz de ordenación comercial. 6. Perspectiva de futuro: la directiva de servicios.


Descargar

La colaboración intermunicipal en materia de seguridad ciudadana

Enrique Orduña Prada

Publicado el 11 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

1. Introducción. 2. La cooperación para la prestación del servicio de Policía Local a través de la fórmula del convenio interadministrativo en las Leyes autonómicas de Coordinación de Policías Locales. 3. La técnica de la “Colaboración para la prestación de servicios de policía local” prevista en la Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre. 3.1. La reserva material de Ley Orgánica y las Policías Locales. 3.2. Naturaleza y alcance de la Disposición adicional quinta de la LOFCS. 3.3. El ámbito subjetivo sobre el que se proyecta la Disposición adicional quinta de la LOFCS. 3.4. Requisitos para la formalización de los convenios de colaboración intermunicipal.


Descargar

El régimen de valoraciones en el Texto Refundido de la Ley de Suelo

María Dolores Aguado Fernández

Publicado el 11 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

1. El régimen de valoraciones en la legislación anterior. 2. El régimen de valoraciones en Texto Refundido de la Ley de Suelo. 2.1. Algunas reflexiones previas. 2.2. Las Normas Internacionales de Valuación de Activos. 2.3. Los criterios de valoración en la nueva Ley de Suelo. 2.4. Análisis de los artículos referentes a valoraciones. El régimen transitorio.


Descargar

Fe pública y asesoramiento legal preceptivo en la contratación de las entidades locales

María Cacharro López

Publicado el 11 de diciembre de 2008 en Revista digital CEMCI, n.º 1

1. Introducción. 2. Funciones del secretario en la contratación municipal. 3. Habilitados estatales y personal propio: fundamento de la reserva de funciones necesarias. 4. El ejercicio de funciones reservadas por personal no habilitado: fórmulas atributivas.


Descargar

Los patrimonios públicos de suelo: especial referencia a la legislación autonómica canaria

Noemí Naya Orgeira

Publicado el 11 de diciembre de 2008 en Revista digital CEMCI, n.º 1

1. El Patrimonio Municipal del Suelo: evolución histórica. 2. Los Patrimonios Públicos de Suelo en la Ley 8/2007, de suelo estatal. 3. La regulación de los PMS en la actual normativa autonómica Canaria 4. D. Los ajustes necesarios a realizar en la normativa autonómica de Canarias.


AnteriorAnterior
Página 16 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos