• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

Coaching

Laura Bechinie Von Lazan

Publicado el 15 de diciembre de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 12

1. Coaching - ¿Qué es? 2. Proceso del Coaching. 3. Modalidades del Coaching. 4. Coaching en la Administración Pública. 5. Coaching y el liderazgo. 6. Lo que no es el Coaching. 7. Consideraciones acerca del marco teórico del Coaching. 8. Críticas al Coaching. 9. Perspectivas de futuro. 10. Bibliografía.



Descargar

La renuncia contractual e incautación de la garantía definitiva

Jorge Cuerda Mas

Publicado el 15 de diciembre de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 12

1. Introducción. 2. La renuncia a la ejecución de un contrato. 3. La incautación de la garantía como consecuencia de la renuncia del contratista. 4. La determinación de los daños y perjuicios derivacos de la renuncia del contratista. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

Análisis del contexto jurídico-contractual de las sociedades mercantiles en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público.

Jorge Cuerda Mas y Borja Colón de Carvajal Fibla

Publicado el 11 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. Introducción. 2. Régimen jurídico de los contratos celebrados por las sociedades mercantiles. 3. Preparación de contratos celebrados por sociedades mercantiles que tengan la consideración de poder adjudicador. 4. Adjudicación de contratos sujetos a regulación armonizada celebrados por sociedades mercantiles que tengan la consideración de poder adjudicador. 5. Adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada celebrados por sociedades mercantiles que tengan la consideración de poder adjudicador. 6. Conclusiones.


Descargar

El recurso de casación en interés de la ley estatal

Esther de la Torre Robles

Publicado el 11 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 11

1. Introducción. 2. Naturaleza y caracterización general. 3. Supuestos de inadmisión del recurso. 4. Supuestos desestimación del recurso. 5. Supuesto de estimación del recurso. 6. Fuentes utilizadas.


Descargar

Estudio jurisprudencial y doctrinal de la prueba en el procedimiento administrativo común y su especial importancia en el ámbito sancionador

Miguel Angel Escamilla Ferro

Publicado el 10 de junio de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 11

1. Introducción y objetivos del trabajo. 2. Antecedentes histórico-normativos de la prueba en cuanto al procedimiento administrativo. 3. La prueba en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: análisis doctrinal y jurisprudencial. 4. La importancia de la prueba en el ámbito del procedimiento sancionador. 5. Valoración final y conclusiones.


Descargar

Contratos públicos de larga duración y aseguramiento del riesgo político: una práctica cada vez más extendida.

Borja Colón de Carvajal Fibla

Publicado el 10 de junio de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 11

1. Introducción. 2. Decisiones políticas y contratos públicos. 3. Reprato de riesgos y contratos públicos. 4. El aseguramiento del riesgo en los contratos públicos. 5. Conclusión. 6. Bibliografía.


Descargar

El derecho de admisión en los establecimientos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Andalucia

Rafael Marcos Braojos

Publicado el 10 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 10

1. Limitaciones de acceso y permanencia en los establecimientos públicos. Las condiciones específicas de admisión. 2. El procedimiento para la autorización de las condiciones específicas de admisión y publicidad de las mismas. 2.1. El procedimiento para la autorización de las condiciones específicas de admisión. 2.2. Publicidad de las condiciones específicas de admisión, previamente autorizadas. 3. Anexo. Nomenclator de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la comunidad autónoma de andalucía espectáculos públicos.


Descargar

La evaluación del desempeño en el estatuto básico del empleado público. Aproximación a algunos de sus aspectos más destacados.

Verónica Pastora Calle

Publicado el 10 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 10

1. La evaluación del desempeño en el Estatuto Básico del Empleado Público. 2. Concepto y contenido de la evaluación del desempeño. 3. Ámbito subjetivo de la evaluación del desempeño. 4. Criterios de validez de la evaluación del desempeño y errores comunes de los evaluadores. 5. Consideraciones finales. Especial referencia a la Administración Local.


Descargar

Los instrumentos de intervención en el mercado del suelo tras la aprobación del último texto refundido de la ley estatal de suelo (RDL. 2/2008, 20 de junio), y su incidencia en Andalucía (I)

Antonio Reinoso Carriedo

Publicado el 15 de diciembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 9

1. Introducción. 2. Evolución legislativa: especial referencia a la ley de Suelo 8/2007 y al posterior texto refundido de 2008 3. Los Patrimonios Públicos de Suelo 3.1. Concepto 3.2. Naturaleza Jurídica 3.3. Fines 3.4. Constitución 3.5. Bienes, Recursos y Derechos integrantes de los PPS 3.6. Destino 3.6.1. Destino de los Bienes. 3.6.2. Destino de los Ingresos y Recursos. 3.7. Disposición de los bienes integrantes del PPS


Descargar

Los instrumentos de intervención en el mercado del suelo tras la aprobación del último texto refundido de la ley estatal de suelo (RDL. 2/2008, 20 de junio), y su incidencia en Andalucía (II)

Antonio Reinoso Carriedo

Publicado el 10 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 10

3. Los patrimonios públicos del suelo. 3.8. Las reservas del suelo. 3.9. La regulación de los PPS en otras normativas autonómicas. 4.Derecho de superficie. 4.1. Características y novedades introducidas por el nuevo Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008. 4.2. Especial estudio del Régimen Jurídico del Subsuelo. 5. Derechos de tanteo y retracto. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.


Descargar

La vivienda en el campo: ¿Una especie en extinción?

Ángela De La Cruz Mera

Publicado el 10 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 10

1. Introducción. 2. La evolución del concepto de vivienda unifamiliar aislada en el suelo no urbanizable en la legislación urbanística. 3. Las relaciones entre la vivienda unifamiliar aslada y el suelo no urbanizable. 4. La posible construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo no urbanizable, en la legislación urbanística autonómica. 5. Conclusiones.


Descargar

Régimen jurídico de los concejales no adscritos

Jorge Cuerda Más

Publicado el 15 de diciembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 9

1. Introducción. 2. Los grupos políticos y los Concejales no adscritos. 2.1. Sobre el grupo mixto y su existencia. 2.2. Adquisición de la condición de concejal no adscrito. 3.Derechos de los Concejales no adscritos. 3.1. De contenido político. Derecho a asistir a los órganos complementarios. Derechos en el Pleno. Derecho a estar en la Junta de Portavoces. Posibilidad de resultar elegidos Alcaldes. 3.2. De contenido material y económico. 4. Conclusiones.


Descargar

El régimen estatutario de los cuerpos de la policía local ante el estatuto básico del empleado público

Tomás Lomo Casanueva

Publicado el 15 de diciembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 9

1. Introducción: aspectos generales de la posición de la policía local dentro del régimen jurídico de la función pública 2. La ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad y la coordinación de la policía local por parte de las comunidades autónomas. 3. La policía local ante la ley 7/2007, de 12 de abril. 4. Bibliografía


Descargar

De la discrecionalidad técnica en el acceso al empleo público

Francisco Javier Pérez Salas

Publicado el 15 de septiembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 8

1. Introducción. 2. Del derecho de acceso al ejercicio de la función pública. 3. Del derecho a la tutela judicial efectiva. 4. De la discrecionalidad técnica de los tribunales de oposición. 5. El control judicial de la discrecionalidad técnica.


Descargar

Fiscalidad de las juntas de compensación: Régimen fiscal de las juntas de compensación y de las operaciones relativas a las mismas

Rosario Guarch Prieto

Publicado el 15 de septiembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 8

1. Introducción. 2. Naturaleza jurídica de las Juntas de Compensación. 3. Régimen fiscal de las Juntas de Compensación. 4. Calificación tributaria de la Junta de Compensación y de los propietarios de terrenos incorporados a la misma. Especial consideración de los Entes públicos. 5. Fiscalidad de los actos de la Junta de Compensación.


Descargar

Los órganos de selección tras el estatuto básico del empleado público: especial referencia al artículo 60.3

Ángel Francisco Peso Mena

Publicado el 15 de septiembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 8

1. Introducción. 2. Antecedentes, normativa anterior al EBEP y su génesis. 3. Los órganos de selección en el EBEP. 4. Informe de la Comisión para el estudio y preparación del Estatuto Básico del Empleado Público. 5. Criterios e instrucciones para la aplicación del EBEP. 6. Informes sobre los órganos de selección en los procesos selectivos de los funcionarios de la Policía Local. 7. Dictámenes de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía. 8. Sentencias. 9. Doctrina jurídica. 10. Conclusión.


Descargar

La consolidación del principio de vinculación negativa en el ámbito local

Alfredo Galán Galán

Publicado el 15 de septiembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 8

1. Principio de vinculación negativa y normas municipales. 2. Significado del principio de vinculación negativa. 3. Fundamento material: argumentos que justifican la aplicación del principio de vinculación negativa respecto a las normas municipales. 4. Posición del legislador positivo respecto al principio de vinculación negativa en el ámbito local. 5. Posición de la doctrina científica respecto al principio de vinculación negativa en el ámbito local. 6. Posición del consejo de estado respecto al principio de vinculación negativa en el ámbito local. 7. Posición de la jurisprudencia ordinaria respecto al principio de vinculación negativa en el ámbito local.



Descargar

El papel del interventor en la contratación pública local.

Inmaculada Valero Gómez

Publicado el 11 de marzo de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 6

1. Las funciones del interventor en las entidades locales. 2. El interventor en la organización administrativa de la contratación local y en la preparación y adjudicación del contrato. 3. El control interno de la contratación pública en el ámbito local. 4. La función contable en la contratación pública de las entidades locales. 5. Conclusiones.


Descargar

Los patrimonios públicos del suelo

Concepción López López

Publicado el 10 de junio de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 7

1. Introducción. 2. Los patrimonios públicos de suelo. Concepto, naturalez y finalidad. 3. Bienes que integran los patriminios públicos de suelo. Su inventario y registro. 4. Destino de los bienes de los patrimonios públicos de suelo. 5. Gestión de los patrimonios públicos de suelo. 6. Financiación y régimen económico de los patriminios públicos de suelo. 7. Especial referencia a las reservas de terrenos. 8. Valoración de los patriminios públicos de suelo. 9. Bibliografía.


Descargar

Las cláusulas sociales en la contratación pública: Retos y perspectivas

Purificación Medina Jurado

Publicado el 10 de junio de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 7

1. Introducción. 2. Las claúsulas sociales. 3. Marco legislativo y jurisprudecial de las claúsulas sociales. 4. Modelos de experiencias y aplicaciones concretas en el ámbito de las claúsulas. 5. Análisis práctico de la aplicación de claúsulas en la contratación pública. 6. Las empresas de inserción, centros especiales de empleo o entidades no lucrativas.


Descargar

La parte general del expediente de contratación de las entidades locales

José Carlos Castiñeira Piñeiro

Publicado el 11 de marzo de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 6

1. Introducción. 2. Concepto de Expediente de Contratación. 3. Contenido de Expediente de Contratación. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

La nueva tasa por la actuación de control posterior de aperturas de establecimientos sometidas al procedimiento de comunicación previa y declaración responsable. Modelo de ordenanza fiscal.

Mª del Milagro Pérez Pérez

Publicado el 10 de junio de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 7

1. Introducción 2. Efectos de la sustitución del procedimiento de licencias o autorizaciones previas por el procedimiento de autorizaciones responsables y control posterior. 2.1. El procedimiento de control posterior 2.2. Posible hecho imponible 2.3. Devengo y Posibilidad del régimen de autoliquidación 3. Modelo de ordenanza Fiscal.


Descargar

La mutación demanial de los bienes de las entidades locales de Andalucía: desatino normativo y soluciones

Tomás Cobo Olvera

Publicado el 11 de marzo de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 6

1. Introducción 2. Inalienabilidad de los bienes de dominio público de las entidades locales de Andalucía. 3. Alteración jurídica de los bienes. 4. La mutación demanial: regulación en las entidades locales de Andalucía. 5. Bibliografía 6. Legislación estatal y autonómica sectorial con incidencia en el planeamiento municipal y en la disciplina urbanística. 7. Bibliografía.


AnteriorAnterior
Página 15 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos