• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

La acción reivindicatoria civil en las expropiaciones ilegales. La indemnidad del derecho de propiedad como responsabilidad patrimonial encubierta.

Alvaro Cortés Moreno

Publicado el 13 de enero de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 21

1. Introducción. 2. La acción reivindicatoria. 3. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. 4. Características del sistema de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. 5. Las garantías del ciudadano frente a las expropiaciones ilegales. 6. Un punto de inflexión en el alcance general y unitario de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas: la STS (Sala de lo Civil) de fecha 18/05/2013 (rec. casación núm.37/2011).


Descargar

Análisis de la participación ciudadana en España

Clara Pérez González

Publicado el 13 de enero de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 21

1. Introducción a la participación ciudadana. 2. Situación en España. 2.1. Régimen jurídico. 2.2. El papel de la administración local. 2.3. Vías de participación ciudadana. 2.4. La participación ciudadana en España. 3. El futuro de la participación ciudadana. 3.1. El impulso de los movimientos sociales reivindicativos. 3.2. El papel de las TICs en la participación ciudadana. 3.3. Propuesta de acción. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

El régimen de fuera de ordenación

María Teresa García González

Publicado el 13 de enero de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 21

1. La situación de fuera de ordenación y la declaración de obras nuevas prescritas en el marco de la normativa estatal y autonómica. 2. Supuestos legales de fuera de ordenación. 2.1. Obras y actuaciones autorizables y prohibidas. 2.2. Efectos de la situación de fuera de ordenación. 3. Inscripción de los actos de naturaleza urbanística. 3.1. Análisis específico de la declaración de obra nueva. Tipos. 3.2. Inscripción de obras nuevas prescritas. Documentos exigibles. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

Los servicios impropios de la administración local

María Teresa Fernández-Mota Martos

Publicado el 13 de enero de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 21

1. Las competencias de las Entidades Locales. Evolución histórica. 2. El contexto postconstitucional. Las competencias de las Administraciones Locales tras la Constitución. 3. Reivindicación de los Municipios de mayor nivel de competencias. El pacto local. 4. Expectativas de futuro. 5. La financiación de las competencias locales y su evolución. 6. Los servicios impropios de la Administración Local. 7. Los servicios impropios en tiempos de crisis. En particular el personal que presta estos servicios.


Descargar

La concesión de licencias de ocupación o utilización para las edificaciones en régimen asimilado al de fuera de ordenación en Andalucía

Juan Francisco Sánchez González

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 20

1. Las situaciones de fuera de ordenación y las asimiladas en la legislación urbanística de Andalucía. 2. La licencia de ocupación o utilización de edificios en la legislación urbanística andaluza. 3. El otorgamiento de licencias de ocupación o utilización para edificaciones en situación asimilada a la de fuera de ordenación. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

Ingresos procedentes del urbanismo en EELL: breves referencias a la fiscalidad y a la región de Murcia

Judith Gil Grandío

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 20

1. Introducción. 2. El urbanismo en las entidades Locales. 3. Fiscalidad. el IVA en el urbanismo municipal 4. El canon de Urbanización 5. Contribuciones especiales 6. Cuotas de urbanización. 7. Aprovechamientos urbanísticos. 8. Convenios urbanísticos. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía.


Descargar

Algunas incidencias de la participación ciudadana en el Pleno y en la Junta de Gobierno Local

Jorge Cuerda Más

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 20

1. Introducción. 2. El régimen jurídico de la participación vecinal en el Pleno de un Ayuntamiento. 3. La participación ciudadana en la Junta de Gobierno Local. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.


Descargar

La cotización acreditada: sus efectos en orden al derecho y cuantía de las prestaciones. Novedades legislativas

Juan Antonio Maldonado Molina

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 20

1. Introducción. 2. Periodo mínimo de cotización. 2.1. Las cotizaciones efectivamente realizadas. 2.2. Novedades en las situaciones asimiladas a periodo cotizado en orden al periodo mínimo cotizado. 3. Contenido de las prestaciones. La cuantía. 3.1. Base reguladora de la jubilación. 3.2. Porcentaje de jubilación. 3.3. Interrupciones de la actividad laboral por parto o adopción/acogimiento. 4. Periodo cotizado y edad de jubilación.


Descargar

Comentarios breves sobre el documento de reforma de las administraciones públicas

Albert Galofré Isart

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 20

1. Introducción: datos sobre las administraciones públicas en España. 2. Disciplina presupuestaria y transparencia pública. 3. Racionalización del sector público. Supresión de órganos y entidades duplicadas, ineficientes o no sostenibles. 4. Mejora de la eficiencia de las administraciones públicas. 5. Administración al servicio de los ciudadanos y de las empresas. 6. Resultados de la reforma.


Descargar

Informe: Estatuto Básico del Empleado Público y márgenes de configuración del legislador vasco para su desarrollo

Rafael Jiménez Asensio (dir. y coord. del contenido del informe)

Publicado el 3 de octubre de 2013 en IVAP. Instituto Vasco de Administración Pública, n.º 1

Presentación Estudio introductorio: Márgenes de desarrollo que ofrece el estatuto básico del empleado público para la configuración de una ley vasca del empleo público. Luces y sombras de una reforma. Capítulo I: Ámbito de aplicación de la Ley de Función Pública Vasca en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Anexo capítulo I: El personal al servicio de las Administraciones Forales y Locales: libertad de configuración del legislador autonómico y (posibles) limitaciones que presenta el actual (e indeterminado) marco normativo básico. Capítulo II: Órganos y coordinación en el empleo público vasco. Capítulo III: Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Capítulo IV: Estructura de la función pública vasca e instrumentos de ordenación del empleo público. Capítulo V: Selección, formación, carrera, provisión de puestos de trabajo y movilidad en la función pública. Capítulo VI: Sistema retributivo. Capítulo VII: Derechos, deberes (código de conducta) e incompatibilidades de los empleados públicos en el EBEP. Capítulo VIII: Situaciones administrativas. Capítulo IX: Régimen disciplinario. Capítulo X: Negociación colectiva, representación y participación institucional. Addenda: La normalización lingüística en el empleo público vasco.


Descargar

Principios de contratación administrativa y su aplicación práctica en las áreas de riesgo

Comisión Técnica de Auditoría Pública

Publicado el 3 de octubre de 2013 en Fundación FIASEP, n.º 1

I. Definición de los principios de contratación administrativa en la práctica y jurisprudencia comunitarias. II. Ámbito subjetivo de aplicación de la TRLCSP. III. Especialidades del Sector Público no administrativo. Las instrucciones de contratación. IV. La definición del objeto del contrato. La causa de la contratación. El establecimiento del precio del contrato. V. Tipología contractual. VI. La publicidad en la contratación. VII. Criterios de adjudicación. Existencia de subcriterios. VIII. Modificados de los contratos. IX. Contratación y competencia X. Convenios y encomiendas de gestión. XI. Los contratos menores. El fraccionamiento. XII. El enriquecimiento injusto en la contratación.


Descargar

La negociación colectiva de las retribuciones de los funcionarios de la administración local: posibilidades y límites

Alicia Solana Pérez

Publicado el 30 de noviembre de 2009 en Federació de Municipis de Catalunya, n.º 1

1. Introducción: panorama general actual del régimen jurídico aplicable al sistema retributivo y a la negociación colectiva funcionarial en el ámbito de la administración local. 2. El derecho de retribución y el derecho a la negociación colectiva del funcionario público. 3. La reserva de ley y el principio de legalidad como límites de la negociación colectiva funcionarial. 4. El sistema retributivo de los funcionarios públicos locales como ámbito material de la negociación colectiva en la administración. 5. Las mejoras voluntarias y las ayudas de acción social. 6. Breve referencia a la estructura negocial funcionarial y sujetos negociadores en el ámbito de las administraciones locales: otras posibilidades y pecualiaridades. 7. La negociación colectiva de las retribuciones de los funcionarios interinos y de los funcionarios en prácticas. Bibliografía.


Descargar

Inscripciones de obra nueva

Francisca Gallego Fonta

Publicado el 11 de julio de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 19

1. Artículo 20 del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008. 2. Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y desarrollada en parte (Títulos VI y VII de la LOUA) por el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (RDUA), aprobado por Decreto 60/2010, de 16 de marzo. 2.1. Requisitos para la formalización e inscripción de los actos de edificación. 2.2. Declaración en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación. 3. Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado.


Descargar

El efecto Bandwagon como principal enemigo del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado

Borja Colón de Carvajal Fibla

Publicado el 11 de julio de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 19

1. Introducción. 2. Origen, definición y principales características del CPP. 3. Ventajas del CPP frente a los demás contratos administrativos típicos. 4. El efecto bandwagon como principal enemigo del CPP. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

Responsabilidad patrimonial en materia de concesionarios públicos

Elena Galán Rodríguez de Isla

Publicado el 11 de julio de 2013 en Revista digital CEMCI, n.º 19

1. Introducción. 2. Elementos subjetivos. 2.1. Legitimación activa. 2.2. Legitimación pasiva. 3. Elementos objetivos. 3.1. Individualización del daño. 3.2. Daño efectivo y evaluable económicamente. 3.3. Relación de causalidad. 3.4. Ausencia de fuerza mayor. 4. Elementos temporales. Prescripción. 5. Especial mención a la responsabilidad patrimonial en materia de concesionarios públicos o contratistas. 5.1. Regulación legal. 5.2. Interpretación jurisprudencial. 5.3. Contenido de la resolución administrativa.


Descargar

Ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 15 de diciembre de 2008 en Revista digital CEMCI, n.º 1

Estudio introductorio sobre la potestad normativa local: Ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas.


Descargar

Aplicación práctica de la directiva de servicios en las ordenanzas locales. Formularios en las fases de identificación y evaluación de la normativa local afectada y sobre simplificación administrativa y ventanilla única.

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 11 de junio de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 3

1. Estudio previo: La incidencia de la Directiva de Servicios en las Entidades Locales. 2. Génesis y evolución de la Directiva de Servicios. De Bolkestein a Gebnardt. 3. La transposición de la Directiva de Servicios por el Estado Español. 4. La Directiva de Servicios y su incidencia en el ámbito local: el impacto de la Directiva sobre la tradicional técnica administrativa autorizatoria. 5. Cambios en la normativa local derivados de la transposición de la Directiva de Servicios por los Entes locales. 6. Cambios en los procedimientos y forma de tramitación local derivados de la transposición de la Directiva de Servicios por los Entes locales. 7. Propuesta de formularios en las fases de identificacióhn y evaluación de la normativa local afectada por la Directiva de Servicios y la ley Estatal de Transposición y sobre simplificación administrativa y ventanilla única.


Descargar

Configuración jurídica y tramitación de los Proyectos de Actuación en el Derecho urbanístico andaluz.

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 22 de septiembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 4

1. Estudio introductorio sosbre los proyectos de actuación en el derecho urbanístico andaluz. 2. La tramitación de los proyectos de actuación 3. Legislación, bibliografía y documentación de interés.


Descargar

Configuración jurídica y tramitación de los planes parciales de iniciativa municipal sometidos a evaluación ambiental.

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 23 de diciembre de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 5

1. Estudio introductorio sobre los planes parciales de iniciativa municipal sometidos a evaluación ambiental. 2. Régimen jurídico. 3. Tramitación de los planes parciales.


Descargar

Los permisos de formación de los empleados públicos locales en el marco del acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010. Análisis práctico

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 14 de junio de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 7

1. Análisis jurídico-práctico de los permisos por razón de formación de los empleados públicos locales. 2. Normas de procedimiento. 3. Propuesta de formularios en materia de permisos de cursos de formación en los empleados públicos locales. 4. Bibliografía y documentación de interés


Descargar

Análisis jurídico y tramitación de apertura de establecimientos de actividades de servicios inocuas tras la directiva de servicios en Andalucía

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 11 de marzo de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 6

1. Análisis jurídico-práctico de la Intervención Administrativa local en las actividades de servicios tras la Directiva de Servicios y las normas de Transposición. 2. Normas de procedimiento. 3. Propuesta de formularios en materia de apertura de establecimientos de actividades de servicios de carácter inocuo. 4. Bibliografía y documentación de interés.


Descargar

Declaraciones responsables y desarrollo de su régimen jurídico en la normativa sectorial: en especial, su naturaleza y extinción de la eficacia

Joaquín Meseguer Yebra

Publicado el 11 de marzo de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 10

1. Introducción. 2. Breve referencia a los antecedentes. 3. Naturaleza. 4. Garantías y cautelas vinculadas a la formulación de declaraciones responsables en la normativa sectorial dictada tras la aprobación de la ley paraguas. 5. La resolución por la que se declara la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad. 6. ¿Cabe la revisión de oficio o la declaración de lesividad de las declaraciones responsables? 7. Formulario. 8. Bibliografía.


Descargar

El desahucio administrativo de bienes demaniales locales ocupados en precario. Aspectos prácticos y formularios

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 16 de septiembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 8

1. Análisis jurídico-práctico del deshaucio administrativo de bienes de dominio público locales ocupados en precario. 2. Propuesta de formularios en materia de desahucio administrativo de bienes demaniales ocupados en predario. 3. Bibliografía y documentación de interés.


Descargar

El derecho de los interesados a acceder a los expedientes administrativos y a obtener copias o certificados de los documentos contenidos en ellos. Regulación básica y formularios.

José Ignacio Rico Gómez

Publicado el 16 de diciembre de 2010 en Revista digital CEMCI, n.º 9

1. Regulación básica. 2. Formularios. 2.1. De los interesados. A) Solicitud de acceso a los documentos contenidos en un expediente administrativo y obtención de copias o certificados de los mismos. 2.2. De las Administraciones Públicas. A) Resolución estimatoria de la solicitud de acceso y obtención de copias o certificados de los mismos. B) Resolución denegatoria de la solicitud de acceso y obtención de copias o certificados de los mismos.


Descargar

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares en la contratación pública. Nuevo régimen tras la entrada en vigor de las leyes 34/2010 y 2/2011.

Carlos A. Díaz Soler

Publicado el 10 de junio de 2011 en Revista digital CEMCI, n.º 11

1. La influencia comunitaria. Principales novedades introducidas por la ley 34/2010. 2. El nuevo régimen de los modificados tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible. 3. Criterios de solvencia y valoración. Interpretación de los órganos consultivos. 4.Formulario.


AnteriorAnterior
Página 13 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos